viernes, 25 de octubre de 2013

Vettel y Red Bull dominan con mano de hierro los libres en la India

Bajo una densa nube de polución que ha cubierto esta mañana, como todas las demás, la pista del Buddh International Circuit,y del que todo parece sera el enésimo recital de Sebastian Vettel, hemos vivido la jornada de entrenos libres del GP de la India.
Sebastian Vettel, ha logrado terminar los FP1 en lo más alto de la tabla de tiempos tras marcar un crono de 1:26.683. El de Red Bull ha marcado la diferencia en esta primera sesión de entrenamientos libres, tras imponerse a Mark Webber y a Nico Rosberg.
Mark Webber ha seguido a Vettel , con 188 milésimas de desventaja, pero suficiente para completar un descorazonador doblete de Red Bull. Mala suerte para Fernando Alonso en estos primeros libres, acabo duodécimo en la tabla después de completar apenas seis vueltas, antes de que un problema en la caja de cambios de su Ferrari F138 le apease de su montura con menos kilometraje que nadie. En plena aceleración, la caja ha dejado de subir marchas y, aunque luego ha podido accionarla nuevamente, el asturiano ha vuelto a boxes, donde se ha confirmado la naturaleza mecánica de sus problemas. Fernando se queda así con la necesidad de conocer la evolución de la pista que hoy estaba tan sucia como sólo puede estar una instalación que no se utiliza en todo un año y vive enclavada en el cénit de la contaminación.
En lo que respecta a la diferencia de tiempos entre las diferentes escuderías, por delante se mantuvo Red Bull, que lideró la tabla de tiempos con Vettel. La jerarquía vista en estos primeros entrenamientos muestra que el RB9 está a dos o tres décimas de distancia de Mercedes, que ha sido la segunda opción en esta sesión. Lotus no parece estar lejos de sus rivales
Los FP2 han visto al mismo líder que en los primeros: Sebastian Vettel. El alemán ha vuelto a mostrarse intratable por delante de su compañero de equipo, pero los verdaderos protagonistas de esta segunda sesión han sido los Pirelli y su excesivo desgaste.
Tiempos FP2
Todo ha empezado cuando Nico Hülkenberg se ha referido así a su neumático delantero izquierdo: "Jesús, tiene una pinta realmente mala". La verdad es que las ampollas en los Pirelli rara vez desencadenan un problema de seguridad, pero sí pueden destruir incluso definitivamente su eficacia, subir muchos segundos de una vuelta a la siguiente y acabar por destrozar el GP de algún piloto. Ademas  ha llegado de forma inesperada, ya que el primer contacto con el compuesto más blando disponible para esta pista incluso ha permitido a los pilotos buscar su mejor tiempo en la segunda vuelta cronometrada. Pero era un espejismo: a partir de un punto determinado, esta curiosa degradación ha afectado seriamente a los tiempos de en simulación de carrera.
Lotus y Ferrari parece que son los equipos que mejor han gestionado el desmoronamiento de sus ruedas, como por otro lado era previsible por su ya conocida habilidad con los Pirelli, mientras que Mercedes, Red Bull y Sauber están justo al otro lado de la balanza. ¿Hasta qué punto afectará a su rendimiento? Puede ser significativo, ya que supondrá el adelanto de la primera parada en boxes, y consecuentemente también de la segunda, para generar tandas muy largas con la goma dura que también tendrán que aguantar más de lo previsto. Por lo pronto, tanto los E21 como los F138 han marcado ritmos relativamente cercanos a los del RB9. Destaca especialmente el caso de Alonso, que ha recuperado gran parte del tiempo perdido en los Libres 1 con una sesión intensiva en la que ha efectuado un acertado cambio de reglajes antes de montar los blandos, con los que ha acabado quinto en la tabla, 181 milésimas por delante de Massa, que ha sido séptimo.
Pastor Maldonado,se ha perdió la parte final de la sesión tras sufrir un nuevo contratiempo con una tuerca, como ya le había sucedido en Japón. En esta ocasión, dicha tuerca se soltó del monoplaza durante la vuelta, generando otra situación peligrosa en la pista pese a que el neumático no llegó a desprenderse como sí había sucedido en Suzuka. Allí, hace dos semanas, el equipo recibió una severa multa de 60.000 euros, y teniendo en cuenta los argumentos de la FIA al imponer dicha sanción, cabe esperar otra similar en las próximas horas.
Mañana tendrán lugar los FP3 a las 07:30h de la mañana y la clasificación a las 10:30h

No hay comentarios:

Publicar un comentario