domingo, 27 de octubre de 2013

TetraVettel¡¡¡

Personalmente creo que el GP de India 2013 pasará a la historia y todos los que hemos tenido la oportunidad de vivirlo, seamos del equipo que seamos y tengamos el piloto preferido que tengamos, así debemos considerarlo.
Sebastian Vettel se ha proclamado tetracampeón del mundo. Y lo ha hecho a lo grande, desde lo alto del pódium, venciendo la carrera con autoridad y superando el ritmo del resto de la parrilla.
No ha sido una carrera fácil para nadie y, por supuesto, tampoco para el piloto germano, que se lo ha tenido que trabajar, y mucho, en la pista. De esta manera, Vettel iguala a Fangio y Schumacher en la consecución de cuatro campeonatos de forma sucesiva, toda una hazaña a la que no se debe restar el más mínimo mérito. Estamos delante de una de las leyendas de la F1,le pese a quien le pese, Vettel forma parte ya de los grandes de la historia de la máxima competición, y ahora solo nos falta saber si en los próximos años irá haciendo aun mas grande esta leyenda.
La fiesta era completa en Red Bull que se ha proclamado también Campeón del Mundo de Constructores, a pesar de que Mark Webber abandonaba por un problema en el alternador yendo en segunda posición. Con su abandono, el podio lo completaban Nico Rosberg y Romain Grosjean, cuya carrera saliendo 17º es para enmarcar. Fernando Alonso tenía que conformarse con la undécima posición tras una carrera que se torcía en la salida al dañar el alerón en un toque con Webber y golpear lateralmente a Button.
Sebastian Vettel salía bien al igual que Lewis Hamilton, que adelantaba a su compañero Nico Rosberg. Por detrás se producía el toque comentado entre Mark Webber y Fernando Alonso. Además, en la curva cuatro Fernando se tocaba con Jenson Button y perdía muchas posiciones.
Gran salida para Felipe Massa que a mitad de la primera vuelta adelantaba los dos Mercedes. Así tras la primera vuelta, Sebastian Vettel era primero seguido de Felipe Massa, Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Nico Hulkenberg, Kimi Räikkönen, Mark Webber
Sebastian Vettel, que salía con blandos, entró a cambiar gomas en la segunda vuelta. Al mismo tiempo, Fernando Alonso cambiaba el alerón y tras salir detectaba problemas en la dirección al girar a la derecha.
En el momento que el alemán se puso otra vez en pista, demostró su superioridad tanto en ritmo como adelantando al resto de pilotos. Felipe Massa por ejemplo con la misma estrategia, o Lewis Hamilton, perdían tiempo y no eran capaces de adelantar a los pilotos que iban con la estrategia inversa.
Mark Webber se mantuvo líder hasta la vuelta 29 cuando entró a poner el blando que le duraron hasta la vuelta 33. Entre medias, Sebastian Vettel también entro a hacer su segunda y definitiva parada que lo llevaría hasta el final.
La alegría del australiano que podría ser segundo se acabó de nuevo por un problema en el alternador. Abandonaba en la vuelta 40 y dejaba abierta la lucha por el pódium con un Kimi con los neumáticos en las lonas y un Nico Rosberg y un Romain Grosjean que le iban comiendo la desventaja a pasos agigantados. Al final fue superado por la mayoría para ser séptimo. Su compañero, Grosjean, se metió en el pódium saliendo décimo séptimo. Gran resultado para él.
Fernando Alonso tuvo lucha en las últimas vueltas para mejorar su resultado, pero no pudo ni con Adrian Sutil ni con Daniel Ricciardo, firmando un undécimo puesto final.
Massa y Pérez han sido cuarto y quinto, respectivamente. Pero esta carrera ha sido un desastre para Ferrari, pues los italianos han perdido la segunda plaza en el Mundial de Constructores en favor de Mercedes.
La zona de puntos ha sido completada por los dos coches de Force India, que han logrado así un magnífico resultado y el Toro Rosso de Ricciardo, que está aplastando a su compañero de equipo en esta parte final de la temporada, después de su fichaje por Red Bull.
En cuanto a abandonos, hemos tenido cinco de ellos, sin necesidad de safety car: los dos Caterham, Webber, Hulkenberg y, al final de la carrera, Button, aunque ha acabado clasificado en la posición 14.
De todos los toques y luchas que ha habido ninguno se ha saldado con penalización. Sólo Esteban Gutiérrez ha tenido un drive through por adelantarse ligeramente en la salida.
En cuanto a las estrategias de carrera hay que destacar que sólo dos pilotos se han atrevido a realizar una única parada: Grosjean (que ha metido, como hemos dicho, 46 vueltas a sus neumáticos medios) y Sutil (que ha completado 18 giros con los blandos).
El Campeonato Mundial está ya decidido, pero hay muchas cosas en juego y la F1 es siempre un espectáculo sobre la pista, al margen de clasificaciones. Así las cosas, la semana que viene el gran circo aterriza en el Gran Premio de Abu Dhabi.

1 comentario:

  1. Grandioso, brillante, único Vettel. Emocionante el festejo. Una gran alegría. Penita lo de Webber, eso sí.
    Saludos!

    ResponderEliminar