miércoles, 30 de octubre de 2013

Previo GP de Abu Dhabi

El Circuito Yas Marina es un circuito de carreras que se construyó en la Isla Yas, emirato de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos para celebrar el Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula Uno a partir del año 2009.
Yas Marina Circuit fue diseñado por el omnipresente Hermann Tilke y construido por la empresa Aldar , que también construyó un parque temático, un puerto deportivo, zonas residenciales, un parque acuático, zonas de deporte y ocio, así como hoteles y resorts de playa en la zona circundante. Su vigésima curva atraviesa la isla natural, pasando por el puerto deportivo y un sinuoso camino a través de dunas de arena, con varias rectas largas y curvas cerradas.
Como no podía ser de otra manera, el Circuito de Yas Marina, ubicado a 25 kilómetros del centro de la ciudad de Abu Dhabi, está relacionado con el lujo propio de esta zona del planeta.
El trazado dispone de varios iconos que lo hacen único. El que más destaca, por su excepcionalidad, es el Hotel Yas Marina, un lujoso hotel de cinco estrellas bajo el que discurre la pista (entre curvas 18 y 19) para gozo de los afortunados huéspedes, un hotel que además se ilumina de noche, cuando termina la carrera. Ya que otra de las cosas que hacen especial esta carrera es que se celebra en horario local de tarde-noche. Por lo que la carrera empieza bajo la luz del sol del atardecer y termina bajo la luz de la luna y de los focos. El otro icono del trazado es la Sun Tower (Torre del Sol), un edificio de 60 metros de altura ubicado al final de la recta de salida, desde donde se podrán gozar de las mejores vistas del circuito, sobretodo en una de las zonas más espectaculares: la rápida ese de las curvas 2 y 3, inspiradas en la Eau Rouge de Spa-Francorchamps. Como detalle ecológico, la Torre funciona por completo con energía solar.
Por último, y aunque no sea exclusivo de Yas Marina (en Valencia y en Mónaco también hay) no dejará de ser un detalle propio del trazado, la pista discurre en el tercer sector siguiendo el contorno del puerto, con capacidad para cientos de yates. Sin duda, se trata de una pista de petrodólares que pretende sorprender al Gran Circo de la Fórmula 1. Pero sin duda, algo que no deja de sorprender es la salida del pitlane. Para rizar el rizo y que los monoplazas no se incorporen a la pista en la curva del final de la recta de meta, se construyó un túnel por el cual los pilotos pasan por debajo del viraje e ingresan al asfalto en la curva 3. Cabe recordar que la limitación en el pitlane termina antes del túnel.
El último gran icono de este circuito no está estrictamente dentro del circuito. A escasos metros y prácticamente al lado se encuentra el fantástico y majestuoso Ferrari World. Un parque temático para uso y disfrute de todos los aficionados al motor y especialmente para todos los seguidores de la escudería del Cavallino Rampante
Yas Marina tiene una configuración típica de un Tilkodromo (Circuito diseñado por Herman Tyilke). Es decir, dos sectores con predominio de curvas enlazadas, un sector con dos largas rectas separadas por una chicane o similar, y enormes escapatorias que no son tal, son zonas de asfalto pintado que apenas penalizan errores.
La pista gira en sentido contrario a las agujas del reloj, y fue diseñado con pocas escapatorias en algunas zonas, sustituyéndolas por protecciones de gran absorción de energía en caso de impacto. Tiene la recta más larga del mundial de F1, con 1,2 km, y el final de la recta tiene la peculiaridad de tener una escapatoria que se extiende por debajo de la tribuna Oeste, por lo que los coches que se salen de la pista ahí pasan por debajo de los espectadores.
Otros elementos diferenciadores son los asientos de tribuna, todos ellos cubiertos para proteger del sol del desierto.
El circuito, en el que se alcanza una velocidad máxima de 320 km/h, y una media de 195 km/h, es largo y exigente, y en él predominan las largas rectas, fuertes frenadas y curvas por lo general lentas. En cuanto a la distancia a recorrer en carrera, no tendrá perdón quien no la recuerde: 55 vueltas al trazado de 5,55 kilómetros.
Para esta prueba, desde Pirelli han optado por utilizar los compuestos medio y blando -como en la India- aunque en este caso, las temperaturas que experimentarán las gomas serán muy distintas ya que, al contrario que en las demás carreras, la temperatura de la pista irá bajando a medida que pase la carrera en vez de aumentar.
La primera edición del GP de Abu Dhabi, que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2009, finalizo con la victoria del Alemán Sevastian Vettel terminando por delante de su compañero de equipo Mark Webber.
El segundo GP disputado en Yas Marina se celebro el 14 de Noviembre del 2010 y volvió a terminar con la victoria de Sevastian Vettel que además le sirvió para proclamarse campeón de esa temporada. Sin lugar a dudas, la del 2010 ha sido la edición más emocionante disputada hasta ahora, ya que en esta carrera se decidió el campeón del mundo de pilotos entre Fernando Alonso, Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Por primera vez desde 2004, el título de pilotos no se decidió en Brasil y es la primera vez en la historia de este deporte que cuatro pilotos tienen posibilidades de ganar el campeonato en la última carrera.
Fernando Alonso llegaba como líder a esta última carrera, pero un error en una estrategia demasiado conservadora por parte de Ferrari, preocupándose solo del segundo clasificado en este momento del mundial, el australiano Mark Webber, le dejo la victoria en bandeja de plata a Sevastian Vettel.
En el 2011 el GP  fue mucho más tranquilo y termino con la victoria de Lewis Hamilton. La temporada pasada el vencedor fue Kimi Räikkönen, Alonso y Vettel completaban el podio. El español recortaba así tres puntos al alemán en la clasificación, y ponía algo más de emoción a la recta final del campeonato…nada que ver con este año.
No se espera ninguna sorpresa meteorológica este fin de semana en Abu Dabi por lo que 2013 seguirá siendo una temporada sin lluvia en carrera. Las temperaturas rondarán los 35ºC de máxima aunque bajarán sensiblemente cuando se haga de noche.
 

 Horarios del Gran Premio de Abu Dabi 2013
Viernes: Entrenamientos libres 1    10:00h
             Entrenamientos libres 2    14:00h

Sábado: Entrenamientos libres 3    11:00h
             Clasificación    14:00h

Domingo:Carrera    14:00h
*Hora española peninsular.
Para acabar os dejo algunos datos de interés del GP de Abu Dhabi
•Yas Marina, 5'554 kilómetros. Distancia de carrera: 55 vueltas = 308,361 kilómetros. 21 curvas en total. Velocidad media: 197 km/h.
•Reglaje aerodinámico: carga media/alta. Velocidad máxima: 320 km/h (con el DRS activado), 307 km/h sin él.
•Acelerador a fondo: 60% de la vuelta (alto).
•Desgaste de los frenos: medio. Zonas de frenada: 12. Tiempo frenando: 16% de la vuelta.
•Tiempo perdido en una parada en boxes: 16 segundos aprox.
•Total de tiempo necesario para una parada en boxes: 21 segundos aprox

No hay comentarios:

Publicar un comentario