domingo, 13 de octubre de 2013

Vettel vence en Japón, y deja el titulo a 10 puntos

Quinta victoria consecutiva de Sebastian Vettel, que se ha hecho con el GP de Japón. Esta vez el alemán ha tenido que trabajar mucho si lo comparamos con las últimas carreras para conseguir la primera posición.
En comparación con otras carreras anteriores, el GP de Japón ha sido un poco más "normal". Suzuka no es un circuito fácil para adelantar y por ello la estrategia ha cobrado especial importancia, sobre todo en la lucha por la victoria.
Vettel ha vencido por delante de su compañero, Mark Webber, que ha intentado probar con una estrategia distinta de tres paradas. Tercer lugar para Romain Grosjean tras liderar la carrera durante gran parte de la misma, pero que finalmente no ha podido ni con Vettel ni con Webber.
Aún así, esta victoria no ha estado exenta de una cierta polémica, pues la carrera la tenía perfectamente encarada Mark Webber y, sin embargo, el equipo le ha hecho realizar la ya comentada estrategia de tres paradas, cuando parecia que la de dos era la mejor para ganar la carrera, como ha demostrado su compañero de equipo. Lo cierto es que Red Bull tiene un plan y unos objetivos y no duda ni un segundo en la consecución de los mismos. Nos puede gustar más o menos, que sea más o menos etico, pero hay que reconocerles que son unos genios y a día de hoy, nadie, pero nadie les puede hacer ni sombra.
Tras los tres pilotos del podio nos encontramos a Alonso y Räikkonen, cada uno de los cuales han vuelto a hacer una remontada importante ganando cuatro posiciones. Ambos han tenido una carrera difícil, pues en esta pista no es fácil adelantar y la única zona de DRS no era demasiado extensa, de ahí que hayan tenido que luchar muchas vueltas detrás de algunos coches con menos ritmo como el de Hulkenberg y Massa, que han retenido bastante el ritmo del asturiano y el finlandés. Aún así, el Ferrari no hubiera podido aspirar a más y Kimi quizás sólo a la posición de Alonso.
Los dos Sauber han vuelto a firmar una carrera sensacional, demostrando que el paso adelante dado por el equipo suizo no es circunstancial, pues Hulkenberg ha obtenido la sexta plaza final y Gutiérrez la séptima (el mejor resultado de su carrera deportiva). El top ten lo han cerrado Button -el único McLaren en la zona de los puntos- y Felipe Massa, que ha tenido hoy un día difícil con un drive through por exceder la velocidad en el pitlane, así como ha ayudado poco a su equipo en la lucha por el subcampeonato de Constructores. Suerte que los Mercedes no han estado muy finos en la carrera, pues en Corea estaban a sólo un punto de los italianos. Además se ha comentado tras la carrera, que el piloto brasileño a echo idos sordos a las órdenes de equipo que en la primera parte de la carrera le ordenaban dejar pasar a Alonso, un asunto que puede traer cola.
Con una temperatura de 25ºC en el ambiente y 37ºC en pista, los pilotos se colocaban en la parrilla de salida. Todos salían con medios, menos Ricciardo (15º) y Pic (20º) que optaban por los duros. El semáforo se apagaba y empezaba la acción Increíble y accidentada salida en la que tanto Vettel como Webber salían muy mal, lo que daba oportunidades a Hamilton y Grosjean. El francés se colaba por la derecha de Vettel, mientras Hamilton se colaba entre el alemán y Webber. Sin embargo, la mala suerte se cebaba con Hamilton: Vettel rozaba con el alerón el neumático trasero derecho del inglés provocando un pinchazo y tenía que entrar en la segunda vuelta a poner neumáticos duros. Finalmente Hamilton abandonaría en la vuelta 9.
Pero los problemas no acababan ahí, puesto que un incidente en la parte trasera de la parrilla acababa con Jules Bianchi y Giedo van der Garde contra las protecciones de la primera curva. Salvado el obstáculo de la primera curva, Grosjean mantenía un asombroso liderato por delante de Webber y Vettel, mientras por detrás Alonso conseguía escalar hasta la sexta posición con Massa delante.
Pasaban las vueltas y Fernando Alonso tenía un ritmo superior a Felipe Massa, que iba por delante. Sin embargo, las órdenes desde el box no funcionaban y el brasileño seguía delante. Entraba a boxes y luego lo hacía Fernando Alonso y Nico Hulkenberg, que salía por delante de los dos Ferrari.
Momento de tranquilidad hasta que coincidieron en el tiempo de nuevo Felipe Massa y Fernando Alonso. El español consiguió adelantar al brasileño (aunque no fácilmente) y lo dejaba liado con Kimi Räikkönen que llegaba desde atrás. Fernando Alonso ya era quinto.
En la vuelta 41, un poco de emoción delante. Sebastian Vettel adelantaba en pista a Romain Grosjean tras salir con los neumáticos nuevos y teniendo en cuenta la estrategia de Mark Webber a tres paradas, podría acabar con la victoria ya que tras parar en boxes entraba a pista tercero a ocho segundos de su compañero de equipo.
Fernando Alonso pudo adelantar a Nico Hulkenberg en la vuelta 46, perfecto para alejarse de Kimi Räikkönen que llegaba desde atrás con mucho mayor ritmo tras haber cambiado los neumáticos más tarde. Mientras tanto, Mark Webber intentaba adelantar a Romain Grosjean para conseguir el doblete de Red Bull. Al final lo conseguiría en la penúltima vuelta con ayuda de los pilotos doblados.
La F1 entra ahora en dos semanas de descanso, tras las que vendrá el Gran Premio de India en el Buddh International Circuit, uno de los trazados más jóvenes del calendario. Vettel tendrá otra nueva oportunidad de hacerse con el título, pues la ventaja sobre Alonso es ya de noventa puntos,(le vale un quinto para ser tetracampeón). Así que es muy probable que para entonces tengamos ya Campeón del Mundo. Como hemos visto hoy, a Red Bull no les va a temblar el pulso en asegurar el título, después quizás permitan a Webber llevarse una victoria este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario