domingo, 6 de octubre de 2013

Vettel arrasa en Corea y consigue su cuarta victoria consecutiva

Sebastian Vettel ha dado otro paso más hacia la conquista de su cuarto título consiguiendo su cuarta victoria consecutiva en la carrera del GP de Corea 2013, habiendo comandado la prueba de principio a fin, sin que sus oponentes tuviesen la más mínima oportunidad de acercarse a su Red Bull. Su ventaja al frente del campeonato asciende ya a 77 puntos sobre Fernando Alonso y más de 100 sobre el resto con 125 aún en juego a falta de cinco carreras, lo cual significa que ya tendrá opciones de proclamarse campeón matemáticamente en Japón si consigue la victoria y el español de Ferrari es noveno o peor.
En el podio le acompañaron los dos pilotos de Lotus, con Kimi Räikkönen siendo segundo al completar una buena remontada tras el mal resultado obtenido en la clasificación del sábado, y Romain Grosjean tercero redondeando un gran fin de semana sin errores. El francés consiguió ponerse segundo en la salida y se mantuvo en ese posición hasta que su compañero le alcanzó y pudo adelantarle en la recta principal en una maniobra muy ajustada.
Vettel ha vuelto a firmar una actuación impecable (pole, victoria y vuelta rápida) y, una vez más,  no ha tenido rival de ninguna especie. Red Bull ha vuelto a firmar una carrera perfecta de principio a fin a pesar de que no ha sido fácil, pues ha sido un Gran Premio difícil, lleno de dificultades, safety cars y con un comportamiento de los neumáticos más que discutible.
Si la semana próxima en Japon,Vettel consigue la victoria y Alonso queda mas atrás de la 9ª posición, el titulo ya será matemáticamente para el Alemán.
Es cierto que hoy, la ventaja de Vettel sobre sus competidores no ha sido tan abultada como en Singapur, pero el alemán ha tenido siempre una diferencia, al menos, de medio segundo por vuelta con todos ellos. Lo que parece claro es que cuando lo precisa su coche le da un extra que nadie tiene ahora mismo en la parrilla. Seguramente, un mapa motor específico y la perfección de su montura sean las que le permitan progresar de esta manera.
Muy destacable también la actuación de Nico Hulkenberg,que  ha acabado cuarto, firmando una actuación absolutamente memorable, pues ha conseguido aguantar toda la carrera a dos Campeones del Mundo -Hamilton y Alonso-, ninguno de los cuales se lo ha puesto precisamente memorable. Es verdad que el Sauber tenía muy poca carga aerodinámica, lo que ha sido una ventaja importante en las rectas, pero lo cierto es que el alemán no ha cometido un sólo error en 55 vueltas, no ha dejado un espacio y cuando lo han pasado ha sabido devolvérsela a sus rivales, dando imágenes llenas de espectáculo como las pasadas y repasadas que ha compartido con Lewis Hamilton. Sinceramente, no entiendo como este chico no tiene asegurada una montura de primer nivel de cara a la temporada próxima.
La prueba comenzaba con una salida de infarto, donde varios pilotos se emparejaban y Felipe Massa, que llegaba por el interior intentando aprovechar la salida para recuperar muchas posicione, hacia un trompo obligando a Fernando Alonso a tomar el exterior de la pista para evitar el impacto. Jenson Buton no corría la misma suerte y mientras que al asturiano le tocaban en la rueda, el británico veía como alguna de sus piezas se rompían en el lance.
Sebastian Vettel imponía rápidamente su ritmo y ya en el primer giro cobraba una ventaja que le iba a dejar tranquilo para la primera parte de la carrera a pesar de que el RB9 de alemán no tenía una buena velocidad punta. Alonso por su parte se metería en la lucha con Hülkenberg que a pesar de tener unos neumáticos más gastados conseguía defenderse una y otra vez mientras Kimi Räikkönen y Mark Webber se acercaban al alerón trasero del Ferrari.
Cuando más tranquila parecía la carrera, nos sobresaltaba el accidente de Paul di Resta que con su salida de pista acrecienta los rumores que hablan de que su puesto en Force India puede estar en peligro. Segundos más tarde, Nico Rosberg veía como su alerón delantero se venía abajo, literalmente, cuando trataba de adelantar a su compañero de equipo. El alemán tenía que hacer un paso obligatorio por boxes para cambiar el morro, mientras que Hamilton tendría que sufrir una vuelta más el desgaste de sus neumáticos al no poder entrar a hacer dicho cambio de ruedas.
La vuelta 32 nos volvería a dejar una imagen del pasado, algo que tras el cambio del diseño de los Pirelli parecía haberse terminado. El neumático delantero derecho del McLaren de Sergio Pérez perdía una vez más la banda de rodadura y explotaba, obligando a dirección de carrera a desplegar el Safety Car para poder limpiar de la pista los restos de alerón y goma que se habían quedado.
Mark Webber se tenía que detener en dos ocasiones debido a un pinchazo al haber pisado alguno de los resto del monoplaza británico. El relanzamiento de la carrera volvería a poner a todos los pilotos con la parada realizada en boxes y con lo que era una nueva salida para un GP que había perdido muchas dosis de emoción. Mientras que Vettel volvía a coger un margen de tranquilidad, Adrian Sutil perdía la trasera de su Force India y se estrellaba con el RB9 de Webber.
El australiano redondeaba su pésimo fin de semana al tener que abandonar mientras su Red Bull ardía en llamas. De nuevo el Safety Car era desplegado, mientras que Kimi Räikkönen adelantaba a Romain Grosjean, Alonso atacaba a Lewis Hamilton y Hülkenberg seguía con su gran actuación.
La nueva reanudación dejaba una bonita batalla entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton de la que finalmente saldría ganador el piloto de Mercedes AMG. El asturiano tendría que mirar entonces hacia atrás, por donde llegaba Jenson Button con neumáticos más viejos que los del Ferrari, pero con un gran ritmo. Hamilton en cambio empezaría a pensar en adelantar a un Nico Hülkenberg que no le iba a poner las cosas fáciles. Alonso llegaría y el duelo entre los tres pilotos animaría las últimas vueltas del la carrera.
Alonso finalmente a cruzado la meta en sexta posición, tras una mala carrera en todos los sentidos, pues desde la salida perdió una posición con Hulkenberg al casi tocarle Massa en la curva 3, que ha sido incapaz de recuperar. El F138 está absolutamente estancado, no tiene ritmo de ninguna clase y hasta el Sauber ha podido con él en esta carrera. Es cierto que Hulkenberg ha pilotado de vicio, pero es que el asturiano ni siquiera podía acercarse a él como sí lo ha hecho Hamilton. Una cosa es dejar el desarrollo del coche y otra bien distinta mostrar un desinterés hasta por el subcampeonato de Constructores, donde Mercedes está a sólo un punto de los italianos (283 por 284, respectivamente).
Massa ha conseguido remontar hasta la novena plaza después de su error en la vuelta 1, pero su actuación ha costado puntos a su compañero y, más aún, a su escuadra. Entre él y Kimi Räikkonen parece evidente que los de Maranello han acertado de cara al fichaje del año que viene.
Por cierto, alguien ha visto el tifón Fitow?...yo lo sigo buscando
Despues de la carrera de hoy, volvemos a tener, la polémica de los neumáticos encima la mesa, pues de nuevo los Pirelli han tenido un rendimiento más que discutible como muchos pilotos han denunciado. No da crédito a este deporte que los neumáticos tengan tanta relevancia y que puedan llegar a poner en riesgo la vida de los pilotos de esta manera. Eso sin querer profundizar en este momento en el mas que discutible cambio ,a mitad de temporada, en la construcción de las gomas que han cambiado por completo el orden de la parrilla, haciendo que aquellos equipos que mejor comprendían su comportamiento tengan como premio una bajada brutal en su rendimiento.
Pero la vida sigue y ya en menos de siete días los incondicionales de esta disciplina volveremos a disfrutar de una carrera en un Gran Premio de los que tienen solera, Japón, en un circuito soberbio como es Suzuka. Un trazado rapidísimo y con algunas curvas que exigen una alta carga y un equilibrio perfecto del coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario