miércoles, 23 de octubre de 2013

Previo GP de la INDIA

El Buddh International Circuit, sede del GP de la india, es un circuito permanente estrenado hace dos temporadas.
Situado en la población de Greater Noida, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la india y a unos 40Km de Nueva Delhi, fue diseñado por el arquitecto de moda en la F1, el alemán Hermann Tilke.
En una decisión que creo muy  interesante, los organizadores  consultaron a varios de los equipos de Fórmula Uno antes del comienzo de la construcción con tal de escuchar sus consejos y preferencias. El diseño de la pista se realizó en varios simuladores de fábrica y como resultado se introdujeron varias enmiendas, en un esfuerzo para aumentar los adelantamientos y la emoción para los aficionados.
Cuatro millones de toneladas cúbicas de tierra trasladaron de lugar para dotar a  la pista de un montón de ondulación, y se eleva 14 metros entre las curvas uno y tres. La inspiración para la construcción de la pista también ha sido extraída de lugares muy conocidos en la F1, como la temida curva ocho de Turquía, que inspiró a una curva de doble ápice, que forma parte de un ”mini-estadio”, que  alberga a 13.000 espectadores.
El circuito se caracteriza por las largas rectas y las curvas cerradas en el primer sector y por las rápidas chicanes y la rápida y demandante curva doble (curvas 10 y 11) del sector 2, más una parte mixta en el sector 3: curvas rápidas, curvas lentas.
En términos de puesta a punto, las claves son encontrar el equilibrio perfecto para ser lo más rápidos posibles en los sectores 2 y 3, con especial atención a la doble curva 10 y 11 que es muy  dura para los neumáticos del lado izquierdo porque el coche está muy cargado lateralmente durante 8-9 segundos.
La parte del primer sector es rápida por las rectas largas, ofrece, dos puntos posibles para adelantar (curvas 1 y 4) y la curva 3 no es punto de adelantamiento, pero sí de error, ya que es una curva muy cerrada a derechas, y ciega.
En el tercer sector, la curva 15 es ciega también y además creo que muy interesante, porque si un piloto comete un error al atacar el vértice de esa curva, que salga más lento o abierto, aumentan las probabilidades de preparar un ataque sorpresa en la curva 16, de entrada a meta.
En el circuito internacional de Buddh habrá dos zonas de DRS. Es decir, doble zona de detección y doble zona de activación. La primera zona de detección será a la salida de la curva 15, pudiendo activarse pasada la curva 16 hasta la frenada de la curva 1.
La segunda zona de detección será después de la curva 2 y antes de la curva 3 y, justo tras negociarla, se activará el DRS pasado el primer tercio de la larguísima recta que une las curvas 3 y 4.
Durante los entrenamientos y la calificación, el DRS se usa aproximadamente el 62% de la vuelta, bastante similar a Spa. En la carrera ayudará a adelantar en la recta. Con una pista de 20 metros de ancho, adelantar no debería ser un problema.
Hay que señalar que el GP de la India será excluido del calendario del año que viene, aunque sus organizadores dijeron que esperan volver a tener un hueco en la competición en 2015
El primer GP de la India celebrado 2011 termino con la victoria del piloto de Red Bull, Sevastian Vettel que además también consiguió la pole. No contento con eso, el alemán consiguió también el llamado, "gran chelem", es decir, la suma de la Pole, la vuelta rápida en carrera y la victoria.
Pero sin duda lo más interesante de una aburrida carrera, fue el enésimo duelo Hamilton Vs Massa. El británico intentó adelantar al brasileño y cuando ya tenía la posición en el interior de la curva, el Ferrari se cerró sobre él. Ambos pudieron seguir en carrera, pero necesitaron pasar por boxes para reparar los daños producidos por el toque
Casco que utilizara Alonso en este GP
El pasado 2012 Sebastian Vettel y Fernando Alonso, legaron enfrentadose por enésima vez por el Mundial. India fue testigo de un nuevo encuentro entre los dos hombres más veloces del momento, un duelo del que salió vencedor el alemán de Red Bull, que abandonó el Circuito de Buddh con el trofeo de vencedor y otros 25 puntos bajo el brazo. Esta suponía la cuarta victoria consecutiva del alemán y daba un paso importante para alcanzar su tercer título. El asturiano, por su parte, salvó los muebles para Ferrari y terminó en segunda posición.
Para este GP, Pirelli ha decidido apostar por los compuestos medio y blando en busca de una carrera competida y ajustada donde las altas temperaturas pueden jugar un papel importante y en el que un buen equilibrio será vital para tener una buena actuación.
Recordar que si Sevastian Vettel consigue finalizar entre los cinco primeros, se proclamara campeón del mundo por cuarta vez consecutiva…casi nada
El tiempo no parece que vaya a ser un inconveniente este fin de semana en Nueva Delhi. En la que podría ser la primera temporada desde 2004 sin lluvia durante una carrera, el sol será protagonista también en el circuito de Buddh durante todo el fin de semana, con unas temperaturas estables que permitirán a los equipos obtener datos fiables para la clasificación y la carrera desde el viernes.
Los horarios de este Gran Premio serán un poco menos hostiles con el espectador europeo, que sólo deberá hacer el esfuerzo de madrugar si quiere ver los primeros libres. Los FP 1 serán a las 06:30 y los FP2 a la 10:30 y  los FP3 del sábado a las 07:30. La clasificación y la carrera se disputarán a las 10:30h según el horario español peninsular
IMPORTANTE: En la madrugada del domingo hay cambio de hora, a las 3 de la mañana serán las 2. Dejádselo bien claro a vuestros móviles y despertadores para que no haya sorpresas el domingo.
Os dejo algunos datos de interés:
Año de creación: 2011
Inicio en F1: 30 de Octubre 2011
Espectadores: 150.000 espectadores (aprox.)
Número de vueltas: 60
Distancia vuelta: 5.137 kilómetros
Distancia de carrera: 308 kilómetros
Dirección del circuito: a la derecha
Consumo de combustible: 2,7 kg / vuelta
Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,3 segundos
Velocidad máxima: 320kph
Promedio de velocidad: 200kph
Recta más larga: 1.060 metros
Nivel de carga aerodinámica: Alto
Vuelta Récord: - Sebastian Vettel  (RBR-Renault 2011) 1:27.249

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