viernes, 4 de octubre de 2013

Hamilton frena a los Red Bull en los libres de Corea

Después del paseo de Singapur, parecía que Red Bull iba a imponer su marcha triunfal también en Corea, pero las características del trazado de Yeongam o una insólita capacidad de disimular han devuelto a la tierra a los coches energéticos, que se han repartido las cuatro primeras plazas con los Mercedes W04 de Rosberg y Hamilton, éste último, a la sazón, el piloto más rápido del día y el que ha dominado tato los FP1 como los FP2
Lewis Hamilton se ha erigido como el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres. El piloto inglés ha logrado marcar un tiempo de 1:39.630 con el compuesto medio, después de rodar un total de 20 vueltas, aunque su mejor crono lo logró en sus primeros giros. Justo después del inglés, la referencia la ha marcado Red Bull, cuyos pilotos se han quedado muy cerca de liderar la tabla de tiempos, Sevastian Vettel a finalizado segundo y Webber tercero.
Por su parte Fernando Alonso ha conseguido el sexto mejor crono
El susto de esta primera sesión lo ha protagonizado Kimi Räikkönen en los minutos finales: el finlandés ha tenido un accidente en la última curva, donde ha hecho un contravolante y ha terminado estampado en las barreras. El golpe ha sido fuerte pero, gracias a la larga escapatoria, se ha evitado una colisión más grave.
Nuevamente Lewis Hamilton ha liderado los Libres 2 y ha vuelto a imponer su ley sobre el asfalto de Yeongam. El inglés ha mejorado el tiempo que marcara Sebastian Vettel el año pasado; un Sebastian Vettel que tenía que conformarse con la segunda posición a una décima del inglés. Tercero ha sido Nico Rosberg con Mark Webber detrás. Así, Mercedes y Red Bull se disputan los tiempos más rápidos.
Por su lado, Fernando Alonso ha salvado un séptimo puesto aunque su compañero Felipe Massa le ha aventajado en 330 milésimas para regocijo de Ferrari, que ha podido comprobar cómo su F138 se adapta mejor a las eses de Yeongam que a las calles de Marina Bay. El alerón delantero remozado y la pura adaptación al trazado les permitirá medirse de igual a igual con los Lotus, que fueron francamente superiores en Singapur. Pero tampoco pueden dormirse en los laureles, ya que Räikkönen encontró tráfico en su mejor vuelta cronometrada y Grosjean afinó la puesta a punto después de dar la única vuelta de gracia de los neumáticos superblandos.
McLaren y Force India han formado un sandwich atípico, con Button por delante de los chicos de Vijay Mallya y Checo Pérez como colofón a un grupito que empieza a ser habitual este año, por más que McLaren mantenga una mínima ventaja en el Mundial de constructores. Por detrás de ellos, el panorama todavía está más definido, ya que por detrás del duodécimo puesto todos los pilotos se han alineado con sus respectivos compañeros para crear una formación perfecta que recrea sus posiciones en el Mundial, excepto porque Sauber ha colocado a sus representantes por delante de los Toro Rosso.
En esta segunda sesión la mejoría en el agarre de la pista ha sido rápida y notoria y, de hecho, los tiempos de esta tarde con goma superblanda han sido entre siete y ocho décimas mejores que los marcados el año pasado con este mismo compuesto. A su vez, la goma más adherente ha sido casi un segundo más rápida que la más conservadora.
La sesión ha discurrido de forma tranquila. Todos los equipos se centraban en probar tandas largas haciendo simulaciones de carrera, algunos con el medio y otros con el superblando. Muy buen ritmo el de los Red Bull, bastante bueno el de Mercedes. Los Ferrari se han quedado un paso por detrás, pero con su supuesto buen ritmo de carrera y las manos de Alonso, podrían quizás permitir dar caza a los austríacos el domingo, no sin mucho esfuerzo. Y muy buena tanda la de Kimi con los superblandos. Los Libres 2 han estado libres de incidentes, salvo algún trompo como el de Esteban Gutiérrez, provocando fugaces banderas amarillas.
Pese a todo, esta sesión sirve como una primera pista de lo que puede ser el resto del fin de semana. Pero aún no se pueden sacar conclusiones definitivas. Para ello, habrá que esperar a la jornada de mañana, con los Libres 3 y la clasificación donde veremos el potencial real a una vuelta. De la misma forma, el rendimiento real en carrera sólo lo veremos durante la misma. No obstante, puede que los restos del tifón Fitow dejen algo de lluvia el domingo, dando al traste con todo. Se nos presenta un emocionante fin de semana por delante.
Mañana se disputará la tercera y última tanda de entrenamientos libres a las 04:00 en España (11:00 locales) y la sesión de clasificación a las 07:00 (14:00 locales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario