miércoles, 2 de octubre de 2013

PREVIO GP DE COREA

El Circuito Internacional de Corea, también llamado Yeongam o Jeolla, es un circuito de carreras semipermanente que innova la apariencia de un circuito permanente con la de un circuito callejero, combinando las zonas de urbanas en la zona de la recta más larga y la zona del puerto que a su vez recrea un circuito en un parque industrial y por ende, hace de este circuito, junto al de Le Mans el conocido Circuito de la Sarthe más el de Abu Dhabi, los únicos circuitos híbridos existentes. Se terminó de construir en el año 2010 en el condado de Yeongam, provincia de Jeolla del Sur (Corea del Sur).
La pista de de 5.621 metros y con capacidad para 130.000 espectadores, ha sido diseñada por Hermann Tilke y tiene dos posibles configuraciones. La mayoría de los eventos se llevan a cabo en la versión corta de la pista (3.045 metros) que no incluye la recta de meta que se utiliza en los fines de semana de GP.
Dispone de una enorme recta de 1,2 kilómetros, la más larga de todos los circuitos asiáticos de F1, y es de las pocas pistas en las que se gira en sentido anti-horario. Cuenta con una mezcla de largas rectas y horquillas destinadas a favorecer los adelantamientos, con tres buenos lugares para intentarlo en el primer sector, y suficientes curvas como para requerir una cantidad significativa de carga aerodinámica en el resto del circuito.
Si por algo destaca la pista es por un primer sector rápido, con tres rectas consecutivas, y dos sectores más revirados y lentos, con algún detalle que puede recordar al último sector del Circuito de Yas Marina (Abu Dhabi). La velocidad máxima es de unos  de 305 km/h y esta se alcanza en la recta más larga del Mundial, la que se encuentra entre las curvas 2 y 3, un tramo de 1.200 metros. El 2º sector, tras una secuencia de tres curvas lentas al más puro estilo Tilke, es una combinación de curvas rápidas y abiertas muy interesantes para los pilotos, dentro del trazado permanente; y el último sector, que alterna muy seguidamente curvas lentas junto a la bahía, para acabar finalmente en la larguísima línea de meta.
El hecho de que los pilotos circulen por un circuito permanente, una ciudad y un puerto en la misma vuelta crea una variedad incomparable a lo que escenario se refiere y unas imágenes muy atractivas para el espectador. Los distintos desniveles repartidos por la pista, especialmente en curvas rápidas, hacen que sea aun más espectacular si cabe.
 Corea se une a la constante de los circuitos con dos zonas de DRS El primer punto en el que los pilotos podrán accionar sus alerones traseros móviles será el habitual, situado en la larga recta del primer sector que une las curvas dos y tres en una distancia de más de un kilómetro -la más larga del mundial-. El punto de detección se encontrará 70 metros después de la curva dos y se activará 360 metros después, por lo que ese será uno de los puntos a tener más en cuenta durante la carrera.
Por otro lado, la segunda zona en la que se podrá utilizar el DRS será en la recta de meta, a la que los pilotos llegan tras un tercer sector muy revirado pero cuyas tres últimas curvas hacen desembocar a los pilotos a más de 200 kilómetros por hora en la recta principal.

  Destacar que ha falta de confirmación oficial, esta será por ahora la última vez que se dispute la carrera en estas fechas. Ya que según el calendario provisional para la próxima temporada el GP de Corea se disputara a mediados de Abril
El primer GP de Corea de Fórmula 1 celebrado en octubre de 2010 estuvo en el aire hasta el último momento. El motivo fue que el circuito estaba sin acabar pocos meses antes de celebrarse la carrera, ya que era una nueva localización para el deporte y tuvo que ser construido en poco tiempo para albergar la disputa del campeonato en las fechas acordadas. Semanas antes, se acordó por parte de la FIA y Bernie Ecclestone visitar el circuito para comprobar cómo marchaban las tareas de construcción. Pese a que faltaba mucho por hacer, se dio el visto bueno al circuito y los equipos, los pilotos y la prensa se encontraron con el circuito en pañales. El asfalto que apenas llevaba vertido unos días, las gradas sin montar, los edificios sin acabar, las infraestructuras incompletas y los exteriores del circuito que hacían que pareciese estar en la nada (ya que aún está por construir la ciudad del interior y el puerto), hicieron que la gente quedara insatisfecha. Sin ir más lejos, la salida de boxes no pudo ser acabada y en su lugar se optó por colocarla de manera improvisada en la primera curva.
Los entrenamientos no supusieron mayor problema, exceptuando el poco agarre de la pista, pero al llegar el domingo los problemas llegaron de golpe. A la hora de la carrera, cayó una tromba de agua, encharcando por completo la pista. Por las prisas de la organización por terminar el circuito a todo correr, no se pensó en una posible lluvia durante alguna de las sesiones, por lo que el circuito, que al ser nuevo no drenaba y su agarre era nulo se convirtió impracticable para los pilotos. Si a esto se le suma que nunca se había rodado en ese lugar con la pista mojada, la carrera fue retrasada por motivos de seguridad. La visibilidad de los pilotos no era la adecuada, hasta que el coche de seguridad decidió entrar y relanzar la carrera que en ningún momento había empezado. Los pilotos apenas podían mantener el coche en la pista, caso de Mark Webber que tuvo un accidente y perdió la primera posición que ostentaba en ese momento, además y por si fuera poco, las salidas de pista a un embarrado césped que apenas le había dado tiempo para asentarse en tres días, hicieron que la pista quedara hecha un desastre, y que los coches acabasen embarrados por completo. La carrera termino con victoria de Fernando Alonso en el atardecer del trazado coreano, subiendo al podio prácticamente a oscuras.
La carrera del 2011  finalizo con victoria de Sevastian Vettel, la enésima esa temporada, en lo que fue una carrera bastante entretenida y en la que apenas hubo incidentes en comparación con el GP anterior
La pasada temporada fue aquí en Corea, donde Sebastian Vettel arrebató las riendas del Mundial a Fernando Alonso a falta todavía de cuatro GP para su conclusión. El alemán venció después de obrar una sólida victoria que empezó a gestar desde el momento en el que se apagaron los semáforos
En Corea, Pirelli ha decidido repetir con la dupla de compuestos medio-superblando, que se utilizaron en Singapur y que son algo más conservadores que en 2012, ya que la temporada pasada se utilizaron el blando y el superblando en esta carrera
La meteorología puede ser la gran protagonista del fin de semana en Corea del Sur, ya que a partir de la noche del sábado se espera un cambio radical con la llegada de la tormenta tropical Fitow, que para entonces podría haberse convertido ya en tifón.
Estos son los horarios para Corea.
Viernes, 14 de octubre
03:00 - 04:30 - Libres 1 07:00 - 08:30 - Libres 2
Sábado, 15 de octubre
04:00 - 05:00 - Libres 3 07:00 - 08:00 Sesión de clasificación
Domingo, 16 de octubre
08:00- 10:00 – Carrera

Y para finalizar unos interesantes datos Circuito de Yeongam:
Longitud: 5.615 m
Vueltas: 55 v
Distancia de carrera: 309,155 km
Nº de curvas: 18 (10 de izquierdas, 8 de derechas)
Carga aerodinámica: Alta
Desgaste frenos: Bajo
Desgaste neumáticos: Alto
Agarre: Medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario