jueves, 28 de abril de 2011

Los tijeretazos en la F1

En el 2009 los equipos participantes en el Campeonato del mundo de F1,y debido especialmente a la crisis economica que ya se empezaba a notar,decidieron firmar un acuerdo para limitar sus presupuestos.Dicho acuerdo fue llamado RRRA (Resource Restriction Agreement).Dicho acuerdo limita algunas de las partidas presupuestarias de los equipos de F1,especialmente de orden tecnologico,como por ejemplo la limitacion de test,las horas de utilizacion de los tuneles de viento,la potencia de los ordenadores utilizados para el calculo virtual,el personal de los equipos e incluso los pagos a los proveedores externos,pero por el contrario deja via libre al salario de los pilotos y staff,costes de motores y gastos de marketing.
Segun datos ofrecidos por Bussines Book GP (que es la base de datos económicos más completa del campeonato),el presupuesto medio ha descendido en el 2011 a 113 milones de euros frente a los 119 del 2010 y a lops 209 del 2009.La reduccion en dos años es casi de un 50%,aunque hay que tener en cuenta de que en parte se debe a la entrada de tres nuevos equipos en el 2010 y de que Renault y BMW traspasaran sus equipos.
Si os parece os voy a pasar os presupuestos de los equipos del 2010 y 2011 para poder apreciar las diferencias,en primer lugar pongo las cifras del 2011 y en segundo las del 2010


                                  tv    sponsors    partners   total         tv    sponsors    partners     total

Red Bull               63,5     92,75         2,4             158,9        64,5      83               2,55          150,05
McLaren              61         87,5             18                164           62         107               25,5           195
Ferrari                  57,5     133              9                 199,5       59         85               142,7          227,75
Mercedes GP    52,5     62            50,95         165,45     67         44,5               86              197,5
Renault                47,5     60             14,4             122,9        43           43                85,5           184,5
Williams              45        48               2,6              95,5        52,5        53                 4,6            110,1
Force India         42,5    47,2           2,8             92,5         50,5       44,5              2,5            97,5
Sauber                  41,5     24               4,5             79,9         53,5        0,45              12             65,95
Toro Rosso         40        38,1              3              81,1          49,5         32                  2               83,5
Lotus                     18,5      21               33,4           122,9       10          20                  32                62
Hispania             10        23,5             0,5             34            10          18,5               9,1              37,6
Virgin                   10        30                 9,3              49,3        10          16,5               11,5            38

Como podeis ver excepto Lotus,un equipo pequeño que pretende crecer,y los ligeros aumentos de Virgin, Sauber y Red Bull todos los equipos han visto reducidos sus presupuestos.A pesar de todo esto,la FOTA considera que aun no se a llegado a un limite suficientemente razonable y quiere que los presupuestos se ajusten algo mas.
Sin embargo estas cifras no son del todo ciertas y puede ser que tengan algo de trampa,no acaba de quedar claro si en estos numeros se incluye el suministro de motoresen el caso de los equipos que lo reciben de forma gratuita,(McLaren,Red Bull,Renault) o en el caso de quie los hacen ellos mismos,(Ferrari)

1 comentario:

  1. Interesante información: la suma total supera los mil millones anuales, sólo en los presupuestos de los equipos; realmente este espectáculo mueve unas cifras que hacen comprender las puñaladas que se pueden dar por una cuota de poder. ¿Y todavía lo llamamos deporte?.

    ResponderEliminar