lunes, 26 de julio de 2010

La prensa mundial carga contra Alonso y Ferrari

Cuando apenas han pasado 24 horas del GP de Alemania,el polemico adelantamiento de Alonso a Massa esta siendo el centro de atencion de todos los medios de comunicacion mundiales.
El de ayer en Hockenheim fue uno de los pódiums más fríos de toda la temporada. Fernando Alonso era consciente de que no era normal que Massa hubiese aflojado tanto de un momento para otro y sin embargo hubiese terminado a solo cuatro segundos de él. Seguramente cuando el asturiano vio la cara de su compañero de equipo decidió no celebrar excesivamente la victoria. La reacción de Felipe Massa fue gélida, pero su inexpresivo rostro evidenciaba su malestar.
Consciente de que el equipo apuesta por Alonso, el brasileño obedeció la orden del equipo aunque era consciente de que podía haber ganado la carrera.
Una vez acabó la conferencia de prensa, algunos periodistas advirtieron a Fernando Alonso de los riesgos de ganar "suciamente" un campeonato, comparando la victoria de Hockenheim con la que obtuvo en Singapur con Renault, en 2008. "Esa es vuestra opinión", les respondió el asturiano.
Lo ocurrido ayer sobre el asfalto de Hockenheimring ha provocado una oleada constante de críticas y acusaciones. Alex Wurz dijo estar contento de que la prensa del paddock actuase a modo de "policía".
La opinión del diario Marca contrasta con la que se ha podido leer en los periódicos del resto del globo. Según el diario español, "la prensa británica no mostró piedad" por un piloto enfrentado duramente con Hamilton durante su corta estancia en McLaren. Contrasta, y mucho. El Sunday Express calificó a Alonso y a Ferrari de "sucios ladrones tramposos", mientras que el Daily Telegraph pedía al consejo mundial de los deportes de motor (World Motor Sport Council) una sanción ejemplar a Ferrari. "Una suspensión por varias carreras es una posibilidad", decía el Daily Mail.
No solo los periódicos han hablado sobre el tema. Niki Lauda y Rubens Barrichello, entre otros han opinado sobre Ferrari y Alonso. Lauda, tres veces campeón mundial, ha regañado a Alonso por haber negado haber ganado la carrera gracias a las órdenes de equipo. "Nunca había oído a un piloto decir tanta basura", ha dicho Lauda. "No tiene carácter". Rubens Barrichello ha dicho que hablará con Massa de lo ocurrido. "Nada ha cambiado en Ferrari", ha dicho el de Williams. "Entenderías mejor mi opinión si me vieras la cara". Helmut Marko también pidió a la FIA una sanción. "Es increíble como han demostrado quién es el primer piloto", ha dicho el de Red Bull. "La FIA debe imponer un severo castigo". Norbert Haug, del equipo Mercedes, también se pronunció. "Debemos pensar en los espectadores", dijo Haug. "Quieren ver luchas en el circuito, no ese tipo de acciones".
El periódico The Independent ha dicho que "nadie se deje engañar", refiriéndose a las palabras de Alonso en que decía que no había ganado el Gran Premio de Alemania gracias a las órdenes de equipo. Por su parte, el periodista encargado de cubrir la Fórmula 1 para el diario The Swiss dijo que Alonso no debe equivocarse. "Hay distintas formas de que vuelva al trono pero mentir no debe ser una de ellas". La publicación española AS estaba de acuerdo en que Ferrari se había equivocado, aunque según su punto de vista Alonso no tiene la culpa. "Alonso necesitaba ganar el GP de Alemania pero no de esta forma. Domenicali ha demostrado su ineptitud al darle órdenes de equipo a Massa, sabiendo que están prohibidas".
La prensa de Brasil también ha criticado a Ferrari por perjudicar a su piloto, aunque algunos medios creen que Massa no debió de haber obedecido a lo que el equipo le dijo por radio. La publicación Lance, de Rio de Janeiro, dijo que "lamentamos tenerlo que escribir, pero a Massa le faltó coraje". Otros medios, como el Folha de S.Paulo calificó a la Scuderia de un "insulto al deporte".
En Francia las órdenes de equipo de Ferrari también acapararon los titulares. El diario Liberation escribía que "Ferrari es un equipo distinto al resto. Cuando no salen perjudicados por decisiones políticas se disparan entre ellos". Por su parte, el Libre pedía una sanción al equipo, aunque duda de que Jean Todt, actual presidente de la FIA, estuviese de acuerdo. "¿Penalizará Jean Todt a su antiguo equipo por algo que él también hizo? Honestamente, lo dudamos".
Il Tempo de Roma ha dicho que "Ferrari ha hecho lo correcto pero mal", mientras que el diario español El Mundo ha dicho que la actual normativa perjudica a los intereses del equipo. El británico Telegraph, no obstante, ha sido contundente. "Han sido pillados y deben pagar por ellos".
Por su parte, Fernando Alonso defendió su punto de vista. Según el asturiano, cree que Felipe y él "deben hacer lo mejor para el equipo". "El que nos paga es el equipo, ni la prensa ni nadie más", ha dicho Alonso a la prensa española. "Ahora Ferrari ha conseguido 43 puntos y esto es lo que debemos hacer, hacer lo mejor para el equipo. El viernes fui más rápido, fui más rápido en el qualifying y en la carrera fui más veloz que Felipe. No creo que el piloto más lento haya ganado esta carrera".
El unico que parece entender lo ocurrido ayer es el ex de Ferrari y actual piloto de Mercedes GP,Michael Schumacher (por que sera?).El Káiser explicó que durante la carrera vió que Massa lideraba la carrera "y obviamente me sentí feliz porque es un buen amigo mío, pero luego pregunté y me dijeron que Alonso había ganado por estrategia de equipo. A mí me han criticado en el pasado exactamente por eso y tengo que decir que entiendo a Ferrari. Yo habría actuado exactamente igual en esa situación".
Schumacher tiene claro porque no se debe criticar tanto la acción que realizaron los pilotos de Ferrari y que terminó con sanción económica por parte de la FIA: "Al final, estamos aquí para ganar el Mundial y solamente un piloto puede ganar el título. Imaginad qué pasaría si Fernando perdiera el campeonato por los puntos que habría perdido con Massa. Los aficionados, las televisiones, los periodistas y todo el mundo le preguntaría a Ferrari cómo lo permitió y no intervino", asegura el piloto.No se que pensareis vosotros,pero no le falta razon.
Tenemos que recordar que las órdenes de equipo explícitas se prohibieron a partir de 2003, después de que el GP de Austria de 2002 los pilotos de entonces de Ferrari, Michael Schumacher y Rubens Barrichello, protagonizaran una acción similar en la acción (el brasileño se dejó adelantar por el alemán), aunque las formas fueron mucho más exageradas.
Yo sigo pensando como ayer,que la accion es totalmente punible y que Ferrari se merece una sancion mayor que la meramente economica,y eso que yo soy Ferrarista hasta la medula,pero el reglamento es claro en este sentido.Dicho esto,quiero que quede claro que lo ocurrido ayer,aunque ilegal,es totalmente logico,yo de Ferrari hubiera echo lo mismo,otra cosa son las formas y las maneras.Personalmente me parece que la prohibicion de las ordenes de equipo es una gilipollez,en primer lugar por que la competicion la forman EQUIPOS de dos monoplazas,es logico que en ciertos momentos los pilotos actuen de modo que favorezca al equipo que al fin y al cabo es quien les paga.Y en segundo lugar por que las ordenes de equipo siempre han existido y existiran,nos gusten o no,a lo largo de la historia del campeonato hay decenas de ejemplos,por lo tanto creo que lo mejor es que eliminaran esa norma y al menos las cosas ocurririan a cara descubierta y no tendriamos escenas tan bochornosas como la vivida ayer en alemania

2 comentarios:

  1. Como seguidor de Ferrari, consideroq ue la sanción es justa y proporcional y que debe responder de esta situación quien la ha provocado al dar una orden prohibida: Domenicali.
    Como seguidor de Alonso y Massa (y todos los pilotos con solo dos excepciones), creo que los pilotos deben quedar al margen de esta polémica yq ue precisamente Domenicali debe ser valiente, dar un paso al frente, asumir la responsabilidad y poner su cargo a disposición de ferrari.

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  2. hola "pulgitatodogas",me parece una opinion muy coherente

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