Esta
temporada, la carrera en Sochi se mantiene como cuarta cita del año, y es de
esta manera la primera en territorio europeo
La inauguración oficial del trazado, fue
el 20 de Septiembre del 2014. El bautismo de fuego de la pista corrió a cargo
del Gobernador de Krasnodar, Alexandr Tkachov, quien dio el primer giro oficial
abordo del coche de seguridad conducido por el primer piloto ruso de la Fórmula
Uno, Vitali Petrov.
Con capacidad para 55000 espectadores, el
autódromo de Sochi fue “creado”, por el diseñador de moda de circuitos, el
alemán Hermann Tilke, creador de varios de trazados que componen el Campeonato
del Mundo de Fórmula 1, y recuerda a otros trazados como el de Corea y el de
Abu Dabi.
A pesar de su nombre, el circuito de
Sochi no es un circuito urbano en el sentido tradicional de la palabra. Usa 1,7
km de carreteras públicas, pero el resto ha sido creado específicamente para la
carrera, y los trabajos para completar la superficie empezaron al finalizar los
Juegos.
El circuito tiene 5,848km y es el tercero
más largo del calendario actual, y los pilotos darán 53 giros, realizando un
total de 309,745 km. La pista pasa a través de muchos de los lugares del parque
olímpico que se construyó para los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.
Consta de
18 curvas, 12 derechas y 6 de izquierda, entre ellas una a izquierdas
inspirada en la larga Curva 8 del circuito Istanbul Park, en donde la rueda
delantera derecha sufre una gran sobrecarga de energía y 11 puntos de frenada.
Con 650 metros de recta entre la primera y la segunda curva y donde se alcanza
una velocidad punta de 320km/h. La velocidad media por vuelta es de unos 215km/h. La anchura de la pista varía de 13 a 15
metros y la dirección es en sentido horario. La combinación de la pista de
rectas y curvas muy rápidas hará que sea una de las más rápidas pistas de
Fórmula Uno.
La pista tiene una variedad de curvas de
alta velocidad y rectas que proporcionan unas cargas laterales elevadas y
pueden causar una sobrecarga para los coches y los pilotos.
Si diéramos una vuelta a Sochi, tras
cruzar la línea de meta, aparece una primera curva muy rápida, seguida de una
recta antes de llegar a la zona de frenada de la curva 2. La entrada de la
curva 2 es el punto más rápido del circuito, ya que la velocidad puede llegar
hasta los 330 km/h con el DRS.
Justo después llega una secuencia de
curvas, desde la 4 hasta la 10, que ofrecen una mezcla de zonas de frenada y
puntos de tracción. Además, este circuito no implica ningún cambio de
inclinación durante el transcurso de una vuelta. Una de las zonas más largas
del trazado es la que une la curve 11 con la 13, en la que hay una fuerte zona
de frenada después de pasar a toda velocidad por las curvas 11 y 12, un cambio
drástico que supondrá todo un reto. Justo después llega la zona más lenta de
todo el trazado, la curva 14, donde los coches reducen hasta los 80 km/h.
El trazado consta dos zonas de DRS, que
son los dos principales puntos de adelantamiento, en la larga recta de 650
metros de boxes hasta la curva 3 y en la recta de atrás en la curva 14.
En virtud del acuerdo alcanzado entre el
presidente ruso, Vladímir Putin, y el expatrón de la Fórmula Uno, Bernie
Ecclestone, Sochi acogerá la gran fiesta de la Fórmula Uno entre 2014 y 2020,
con la posibilidad de prolongarlo por otros cinco años. Se calcula que el
gobierno ruso invirtió más de 200 millones de dólares en la construcción del circuito.
Lewis Hamilton y el ya “jubilado” Nico
Rosberg, son los pilotos que se reparten las
victorias en las 3 carreras disputadas por el momento en Sochi, con el
balance de 2 a 1 a favor del británico.
Para esta carrera, Pirelli ha decidido
llevar los compuestos Ultrablandos, superblandos y blandos.
Horarios GP de Rusia:
Viernes
Libres1: 09:00h
Libres2: 13:00h
Sábado
Libres3: 11.00h
Clasificación: 14:00h
Domingo:
Carrera: 14:00h
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