domingo, 5 de febrero de 2017

La FIA tajante: Se prohíbe el uso de sistemas para preconfigurar las salidas

Ante una consulta de Ferrari, la federación deja claro que no permitirá el uso de este sistema por un tema de seguridad

Todos recordamos que la FIA prohibió la ayuda externa de los ingenieros en el procedimiento de salida y los automatismos existentes, tal como el reglaje del punto de embrague, el cual debe ser reglado antes de salir a la preparrilla, para que de esta forma, los pilotos fueran los únicos responsables de todo el procedimiento.
Sin lugar a dudas, el realizar una buena salida, es algo bastante importante, especialmente cuando se trata de coches con un nivel similar. Solo tenemos que recordar las malas salidas realizadas por Lewis Hamilton en algunas citas de la temporada pasada, como por ejemplo  Australia, Bahréin o Italia, que sumado a otros factores le costó el título mundial en favor de Nico Rosberg.
Por esta razón, los equipos se han estado estrujando la cabeza es pos de conseguir mejorar en este aspecto. Ferrari, a pesar de ser posiblemente uno de los equipos que mejor había superado este obstáculo, Vettel habitualmente realiza buenas salidas, también ha estado estudiando alternativas.
Según publica el portal Motorsport.com, y tras una consulta de Ferrari, el director de carrera, Charlie Whiting, ha dejado claro que está totalmente prohibido el uso de esto. Este sistema ayudaría al piloto, consiguiendo un equilibrio entre el acelerador y el embrague. El sistema consultado por Ferrari, y según informa Motorsport, haría lo siguiente:
-El piloto apretaría a fondo el embrague, justo antes de que el sistema de arrancada se iniciara.
-Tras esto, seleccionaría la primera marcha.
-El piloto aceleraría hasta que las revoluciones del motor alcanzaran el punto preacordado.
-Luego apretaría el pedal de freno para iniciar la fase "preconfigurada".
-Justo antes de que la última luz roja se encendiera, el piloto comenzaría a soltar el embrague para encontrar la posición con la mejor sensación para  que el par motor fuera el idóneo y entonces soltaria el embrague del todo.
-En cuanto el semáforo se apagara, el piloto soltaría el pedal de freno, consiguiendo de esta forma una arrancada perfecta.
Recordemos que el actual reglamento, en los puntos  9.2.2 y  9.2.7, prohíben diseños que permitan al piloto encontrar puntos concretos del recorrido del embrague y mantenerlo. Así como algún tipo de dispositivo que informe al piloto sobre el movimiento del embrague.
El principal argumento esgrimido por Charlie Whiting para prohibir este sistema, es la seguridad, ya que existe el peligro de que los monoplazas se quedaran parados al saltar el anti-calado, y además se abriría una gran guerra de desarrollo entre los equipos.
Los equipos saben, a pesar de esto, que Whiting no tiene la potestad de aprobar o prohibir este sistema, y serían los comisarios en cada carrera quienes tendrían la última palabra. Pero tampoco se le escapa a nadie, que su voz tendría gran peso en la decisión final.
Tampoco se conoce, si lo aportado por Ferrari, era para uso exclusivo o con la idea fue pública.

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