Ante una
consulta de Ferrari, la federación deja claro que no permitirá el uso de este
sistema por un tema de seguridad
Todos recordamos que la FIA prohibió la ayuda externa de los
ingenieros en el procedimiento de salida y los automatismos existentes, tal
como el reglaje del punto de embrague, el cual debe ser reglado antes de salir
a la preparrilla, para que de esta forma, los pilotos fueran los únicos
responsables de todo el procedimiento.
Sin lugar a dudas, el realizar una buena salida, es algo
bastante importante, especialmente cuando se trata de coches con un nivel
similar. Solo tenemos que recordar las malas salidas realizadas por Lewis
Hamilton en algunas citas de la temporada pasada, como por ejemplo Australia, Bahréin o Italia, que sumado a
otros factores le costó el título mundial en favor de Nico Rosberg.
Por esta razón, los equipos se han estado estrujando la cabeza
es pos de conseguir mejorar en este aspecto. Ferrari, a pesar de ser
posiblemente uno de los equipos que mejor había superado este obstáculo, Vettel
habitualmente realiza buenas salidas, también ha estado estudiando
alternativas.
Según publica el portal Motorsport.com, y tras una consulta
de Ferrari, el director de carrera, Charlie Whiting, ha dejado claro que está
totalmente prohibido el uso de esto. Este sistema ayudaría al piloto,
consiguiendo un equilibrio entre el acelerador y el embrague. El sistema
consultado por Ferrari, y según informa Motorsport, haría lo siguiente:
-El piloto apretaría a fondo el embrague, justo antes de que
el sistema de arrancada se iniciara.
-Tras esto, seleccionaría la primera marcha.
-El piloto aceleraría hasta que las revoluciones del motor
alcanzaran el punto preacordado.
-Luego apretaría el pedal de freno para iniciar la fase
"preconfigurada".
-Justo antes de que la última luz roja se encendiera, el
piloto comenzaría a soltar el embrague para encontrar la posición con la mejor
sensación para que el par motor fuera el
idóneo y entonces soltaria el embrague del todo.
-En cuanto el semáforo se apagara, el piloto soltaría el
pedal de freno, consiguiendo de esta forma una arrancada perfecta.
Recordemos que el actual reglamento, en los puntos 9.2.2 y
9.2.7, prohíben diseños que permitan al piloto encontrar puntos
concretos del recorrido del embrague y mantenerlo. Así como algún tipo de
dispositivo que informe al piloto sobre el movimiento del embrague.
El principal argumento esgrimido por Charlie Whiting para
prohibir este sistema, es la seguridad, ya que existe el peligro de que los
monoplazas se quedaran parados al saltar el anti-calado, y además se abriría
una gran guerra de desarrollo entre los equipos.
Los equipos saben, a pesar de esto, que Whiting no tiene la
potestad de aprobar o prohibir este sistema, y serían los comisarios en cada
carrera quienes tendrían la última palabra. Pero tampoco se le escapa a nadie,
que su voz tendría gran peso en la decisión final.
Tampoco se conoce, si lo aportado por Ferrari, era para uso
exclusivo o con la idea fue pública.
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