Ante la llegada de una nueva dirección a la
Formula 1, los principales equipos estarían intentando unirse para proteger sus
intereses
Como era de esperar, la llegada de Liberty Media y su visión
algo diferente de ver el deporte, no ha caído en saco roto entre los
principales equipos que disputan el campeonato. Fines de semana diferentes, con
más actos fuera de la pista, ampliar en lo posible el actual calendario,
especialmente con pruebas en EEUU y Asia, ampliar el área comercial y de
márketing, y sin duda lo que crea más resquemor entre los equipos llamados
"históricos", conseguir un reparto más equitativo y justo para todos.
En estos momentos, y como de sobra es sabido, Ferrari es el
equipo que más dinero se lleva en el reparto de dividendos de la Fórmula 1. De
unos 2500 millones de dolares, 1.500 se reparten entre la FOM y los equipos, de
los cuales se estima que unos 1000 van a parar a las arcas de los equipos.
Hay que dejar claro que estas cifras son estimadas, ya que
debido al pacto de la concordia que finaliza en 2020, todas estas cifras son
secretas.
El reparto se realiza según el resultado deportivo y luego
un bonus del que disponen ciertos equipos. Como era de esperar, los equipos más
beneficiados por el actual reparto económico, no se están quedando de brazos
cruzados y al parecer ya han empezado ciertos movimientos, para unirse y
defender sus intereses.
Según publica el portal Autosport, la iniciativa vendría de
parte de Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren, que son los cuatro equipos que
reciben el Bonus del Campeonato de
Constructores, (CCB), entre ellos cuatro reciben un 65% de los ingresos,
restando el 35% para dividirse entre los otros cinco.
Un portavoz de uno de estos equipos, el cual, y siempre
según publica Autosport, ha preferido mantenerse en el anonimato, ha dicho:
"Estamos dispuestos a participar en reuniones de equipo
y discusiones, pero el progreso de esas conversaciones puede necesariamente ser
algo pesado, y algunos equipos del CCB pueden intentar proteger sus posiciones privilegiadas.
Todos debemos trabajar juntos por el bien de la Fórmula 1, y ayudar en lo
posible al Formula One Group"
La extinta Asociación de Equipos de Fórmula Uno, (FOTA) se
formó en 2008, para actuar como una voz colectiva en un momento en que las
disputas políticas sobre cómo la F1 era dirigida por la FOM y el cuerpo de
gobierno de la FIA se había convertido en excepcionalmente amarga.
Se disolvió en 2014 en medio de un interés cada vez menor y
de varias rupturas a raíz de los acuerdos alcanzados por los equipos de la FOM
y el CCB.
No está claro cómo este nuevo organismo, podría servir a los
intereses de todos los equipos en general, en lugar de actuar para servir a los
intereses de los equipos que actualmente ya tienen la mayor parte de los
ingresos de la F1. Incluso parece que se habré la posibilidad de que hubieran
dos asociaciones, una para los “históricos" y otra para el resto
Sin duda, parece que este tema dará para mucho, y diría que
llegan tiempos convulsos al deporte. Solo esperamos que por el bien de todos,
esto no se convierta en una guerra civil, y todos puedan salir
beneficiados...aunque lo veo complicado.
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