17 años tras su inauguración, el trazado
de Malasia, sigue siendo un desafío para
los pilotos y un escenario querido por los aficionados, incluso por los más
veteranos. Y eso no lo ha conseguido ninguna de las construcciones de Hermann
Tilke del siglo XXI. Pocos circuitos han envejecido tan bien como el de Sepang.
Y eso tiene su mérito.
Sepang
tiene una longitud de 5.543 metros, que los pilotos tendrán que
completar hasta en 56 ocasiones, para conseguir una distancia total de carrera
de 310.408 km. Lo conforman 15 curvas, 10 de ellas a derechas y 5 a izquierdas.
El récord en carrera lo tiene Juan Pablo Montoya desde el año 2004: 1'34''223.
El Circuito Internacional de Sepang, es
una dura prueba para pilotos y
monoplazas. Empezando por las tres primeras curvas, una diabólica sucesión de
curvas que los pilotos intentan salvar trazando cada uno a su manera. Y por
supuesto, sin olvidarnos de la
interminable recta posterior.
En cuanto al aspecto técnico habría que
decir que este trazado posee una gran variedad de curvas: tres se afrontan en
1ª o 2ª marcha, cuatro en 3ª y otras cuatro en 4ª y por último otras dos
claramente de 2ª. Los reglajes finales que adoptará un monoplaza en Sepang
dependerán naturalmente de la adherencia que los neumáticos sean capaces de
procurar. Un mayor agarre de estos puede propiciar unos reglajes que contemplen
una menor carga aerodinámica y por tanto una menor resistencia al avance lo que
influye drásticamente en la velocidad punta que el coche puede alcanzar en las
zonas rápidas del circuito.
Dos rectas de aproximadamente 800 metros cada, una
enlazadas con una horquilla de segunda son lugares propicios para aprovechar
los beneficios que esta coyuntura ofrece. La recta de meta culmina en una dura
frenada donde llegar con algún kilómetro/h de ventaja puede favorecer los
adelantamientos. Podemos considerar que en cuanto a necesidades de carga
aerodinámica, Sepang está muy cercano a circuitos como Silverstone o Barcelona.
Como ya viene siendo habitual en los
últimos años, Pirelli ha decidido seleccionar los dos compuestos más
duros de la gama, el P Zero naranja y el blanco,
Al igual que los dos últimos años, el
circuito de Sepang contará con dos zonas de activación del DRS. La larga recta
tras la curva 14 del será la protagonista,
junto con la de meta, para la activación del DRS. En cuanto a los puntos de
detección, estos estarán situados justo antes de la curva 13 y a la salida de
la curva 15 respectivamente.
Desde la modificación de los horarios
para adaptarlos al continente europeo, la climatología siempre ha jugado un
papel importante aquí, ya que al celebrarse la carrera por la tarde en el
horario local existe una mayor probabilidad de que una tormenta con lluvias
torrenciales azote el trazado durante la carrera, como ya ocurrió en 2009. A
pesar de ello, hay que señalar, que este año, se ha adelantado una hora la
salida de la carrera.
Además, el índice de humedad es siempre
alto, lo que sumado a temperaturas que como mínimo rondan los 30º C hacen que
el calor sea sofocante y una dura prueba para maquinas y pilotos
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