domingo, 8 de marzo de 2015

Entre luces y tinieblas

Tras el accidente del piloto español, y las explicaciones dadas por McLaren, se han generado multitud de dudas sobre todo lo ocurrido
Domingo, 22 de Febrero, último día de la primera de las dos tandas de test a celebrar en el Ciruit de Barcelona-Catalunya. Son más o menos la 12:30 del mediodía, estoy sentado en la sala de prensa del Circuit cubriendo los test para esta web, junto a unos cuantos compañeros, el gran tema en ese momento, donde iremos a comer? Toro Rosso, Mercedes?

De golpe vemos como en los monitores aparece una bandera roja, sesión detenida¡¡ Pasados unos pocos segundos, nos damos cuenta que es, el MP4/30 pilotado ese día por Fernando Alonso. Tampoco nos extraña mucho, el coche en ese momento es un verdadero desastre, con continuas averías y  muy pocas vueltas en estos días de pruebas.
Pasan los segundos, nos extrañamos, que raro, en los monitores no nos muestran las imágenes del monoplaza detenido en la curva 3. Poco más tarde salta la voz de alarma, ha sido un accidente, siguen pasando los minutos, y llega la noticia, Alonso es trasladado al centro médico en ambulancia. Primera conclusión, el accidente ha tenido que ser fuerte para que se lo lleven en ambulancia.
Cámara en mano nos acercamos al centro médico, por el camino nos dicen que se lo llevan en helicóptero al hospital. Empiezo a ver caras de preocupación, entre ellas la mía.
Llegamos al centro médico, y tal como nos habían comentado, vemos como saca en camilla a Fernando y lo introducen en el helicóptero para llevarlo al Hospital General de Catalunya.
Nada más despegar el helicóptero y allí mismo, se acerca y nos dicen que Fernando Alonso ha tenido un accidente y que se llevan al piloto español al hospital, como parte del protocolo de actuación.
Tras volver al paddock, tanto Eric Boullier como él representa del piloto español, Luis García Abad, nos comentan que el piloto español, se encuentra bien y que en ningún momento ha perdido la conciencia. Todos nos tranquilizamos un poco más al escuchar estas noticias.
Al volver a la sala de prensa, da la casualidad que la persona que tengo sentada casi enfrente mío resulta ser un tal Jordi Vidal, que por esas casualidades de la vida, es el único testigo gráfico del accidente del piloto español. Me deja ver las fotos, me cuenta que el accidente ha sido extraño, que Alonso no iba muy rápido, y que el coche se fue desplazando a la derecha poco a poco y sin ningún tipo de maniobra brusca. Que el golpe fue lateral y en apariencia no demasiado violento. Y lo peor de todo, que al español le costó reaccionar unos minutos tras la llegada de los comisarios y los servicios médicos.
Primera gran sombra de este asunto, porque nos dicen que Alonso no perdió la conciencia, cuando primero, el único testigo nos dice que sí y poco más tarde el mismo equipo, reconoce que Alonso, sufrió una conmoción cerebral?
Alonso se pasa 3 días en el hospital, sin duda, algo que parece exagerado, si realmente el piloto esta tan bien como nos dicen
El jueves siguiente, y mientras se está realizando la última tanda de test en Montmelo, McLaren , de la mano de Ron Dennis y Eric Boullier, ofrece una rueda de prensa, sobre la dinámica del accidente, que en mi opinión, parecían tener un claro objetivo, exculpar al equipo y mostrar la posibilidad de que Fernando pisara el astroturf y daba como determinante la acción del viento.
En sus declaraciones, Jordi Vidal, dejaba claro que Alonso no piso dicho astroturf, y que además, el viento no era ni mucho menos excesivo, si, hacia un poco de viento, pero nada del otro mundo, incuso por ese motivo, el se encontraba en esa zona, en ese momento.
Los datos que otros equipos han obtenido estudiando las posiciones del GPS, estiman que el MP4/30 no debía superar los 135 km/h, velocidad ridícula para perder el control en un punto donde se transita normalmente al doble de velocidad. Y, además, no fue ni mucho menos un golpe seco, sino que fue picando contra el muro.
A día de hoy, y que sepamos,  todas las pruebas médicas realizadas solo pueden constatar que Alonso sufrió un golpe doble lateral en su cabeza de derecha a izquierda, fruto del cual tuvo un proceso de desorientación y pérdida momentánea de memoria. No hay ninguna prueba médica que detecte otros daños
¿Fallo algo en el coche? ¿Tuvo algún problema de salud Alonso?. Si el impacto fue a tan solo 135 km/h y lateral, ¿cómo se explican los supuestos daños sufridos por el piloto?
Hay muchas preguntas, aunque una cosa tengo clara, McLaren y el entorno de Fernando Alonso, creo que ha gestionado todo este asunto de manera horrible. Si no deseas  que la gente invente historias, unas, más o menos creíbles, y otras completamente ridículas, tienes que decir la verdad, no andarte con rodeos y sobre todo, no mentir.
No voy a realizar hipótesis extrañas, ni a venderos películas malas, no sé cómo despertó Alonso de esa conmoción y ni en que lengua hablaba, no sé si como sugiere la 'La Gazzetta dello Sport', Fernando Alonso perdió el conocimiento antes incluso del accidente, o recibió una descarga eléctrica.
No sé con certeza que ocurrió ese último domingo de finales de febrero, pero se, que seguimos sin conocer todos los detalles acerca de un accidente del cual, cuanto más se sabe, más incertidumbre se genera.
Solo deseo  en primer lugar, que podamos ver a Fernando sentado en su coche y al 100% lo más pronto posible, y en segundo, y tanto como "humilde informador"  de este mundo y  como enamorado de este deporte, se sepa la verdad. Muchos creen que no es importante que se sepan con pelos y señales lo ocurrido. Sin embargo, en mi opinión, es vital que se conozca, principalmente para que no vuelva a ocurrir, y en segundo lugar, para eliminar de golpe, todas las teorías sobre  lo ocurrido ese día

1 comentario:

  1. Pues no lo vas a saber porque Fernando quiere ser campeón en ese equipo ! y cualquier dato "oficial" lo dañara mas de lo que ya ese auto le hizo. Lo único importante hoy es que Mclaren entienda que no puede ser campeón este año !!! y que paso a paso hagan las cosas bien y por sobre todo con mucha seguridad. Por el bien de sus pilotos ! y en definitiva de la categoría.

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