jueves, 14 de febrero de 2013

Los franceses también tendrán que pagar por la Formula1

Francia sigue los pasos de Reino Unido,Italia y Alemania y se une a la tendencia de ofrecer la Fórmula 1 en canal de pago. A partir de este año, Canal + es la encargada de retransmitir los Grandes Premios de la categoría reina, situación que significa la salida de la F1 en abierto que hasta el momento mantenía TF1 en el país galo.

Según ha publicado L’Équipe, 29 millones de euros por temporada es lo que pagará el canal de televisión de pago Canal + a la FOM por cada una de las tres próximas temporadas, un montante algo inferior a lo que hasta ahora pagaba TF1 (31 millones de euros), si bien el principal canal en abierto galo ofreció pujas a la baja e incluso planteó un modelo similar al británico, compartiendo los derechos con BeinSports, canal de pago del grupo Al-Jazeera.A diferencia del modelo mixto que Sky Sports ha instaurado en Gran Bretaña e Italia, las emisiones en abierto en Francia se limitarán a un resumen en abierto de los Grandes Premios.
Así, Canal+ emitirá libres, clasificación y carrera sólo a sus abonados, dejando un único resumen de cada fín de semana para su canal en abierto (a imagen y semejanza del que tenían antes del nacimiento de Cuatro, el 7 de noviembre de 2005). Hasta ahora TF1 emitía las carreras en abierto, dejando todo lo demás para Eurosport Francia, que forma parte de su grupo.
La incógnita sobre si la adquisición de los derechos de la Fórmula 1 por parte de Canal+ en Francia podría extrapolarse a España es una duda de la que no hay conversaciones al respecto. Si bien es cierto que en 1997 se implantó el modelo de visión por pago y estuvo en antena durante varias temporadas, la cadena pública, TVE, también emitía paralelamente, y en abierto, los Grandes Premios.
Desde entonces, a nivel estatal, el Gran Circo ha pasado por Telecinco, La Sexta y Antena 3, su casa actualmente, por lo que impera la retransmisión en directo y en abierto. La cadena propiedad del Grupo Planeta compró los derechos a Mediapro pagando 40 millones de euros por cada temporada para ofrecer la retransmisión de las pruebas. Así, la F1 para todos está garantizada, como mínimo, todo 2013.
No obstante, en verano del año pasado, el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, anunció que "no renovarán los derechos de emisión de la Fórmula 1 a no ser que Mediapro baje los precios". Incertidumbre que deberá esperar a final de año para empezar a ser resuelta.
Además de la retransmisión estatal, diferentes Comunidades Autónomas apuestan o apostaron por incluir los Grandes Premios de Fórmula 1 en sus parrillas de programación de los fines de semana. En la Comunitat Valenciana, el Principado de Asturias y Cataluña, el Gran Circo ha estado presente en sus contenidos deportivos en los últimos años, pero, con la llegada de la crisis económica y los recortes financieros, es la cadena catalana TV3 la única que mantiene su programación en referencia a la categoría reina.
Así bien,por ahora la F1 seguirá en abierto en España toda la temporada 2013, con nada firmado para las próximas campañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario