lunes, 11 de febrero de 2013

Ferrari recurre a Rory Byrne

Tras la presencia del veterano diseñador Rory Byrne en la presentación del Ferrari F138,empezaron a circular rumores sobre su presunta implicación para trabajar en el próximo modelo de la Scuderia, el primero de una nueva generación de coches muy diferentes a los actuales y con motores turbo.


El sudafricano Rory Byrne,(10 de enero de 1944, Pretoria, Sudáfrica),fue el diseñador jefe y pieza clave de los exitosos Benetton y Ferrari de la triunfal era de Michael Schumacher. Sus coches han ganado 99 Grandes Premios y siete Campeonatos de Constructores, lo que le coloca entre los mejores diseñadores de la F1 junto con Adrian Newey y Colin Chapman. Aunque ha seguido manteniendo una estrecha relación con Ferrari, Byrne se retiró de la F1 al final de la temporada 2006 dejando su cargo a Aldo Costa, su asistente desde 1998, para llevar su escuela de buceo.
Pues bien,hoy mismo la escuderia Ferrari ha confirmado que el Byrne trabaja de manera activa en el diseño del monoplaza de Ferrari para la temporada 2014, cuya dirección está en manos de Fabio Montecchi, el conocido como 'proyecto 665' con el que pretenden tomar la delantera al resto de escuderías aprovechando el cambio de normativa.
El regreso de Byrne a la primera fila de batalla ha generado no pocas dudas. Por un lado, hay quien opina que a sus 69 años no estará a la altura de poder competir con hombres como Adrian Newey, gran dominador de los últimos años con Red Bull, Aldo Costa, el hombre que le sustituyó en Ferrari y hoy en Mercedes, o Paddy Lowe, si es que este no deja McLaren finalmente, como se había rumoreado en esta misma pretemporada. Otros argumentan que la Fórmula 1 de hoy en día está lejos de la que vivió los años de gloria de Byrne. Ahora ya no tiene una cantidad prácticamente ilimitada de suministro de neumáticos, como pasaba con Bridgestone, ni podrá probar su diseño en el circuito de Fiorano. La prohibición de entrenamientos privados ha sido un lastre para Ferrari desde hace tiempo, y tanto pilotos como ingenieros se han quejado en numerosas ocasiones.
A su favor tiene su curriculum. Fue el único capaz de dejar en blanco al temido Newey durante mucho tiempo, y sigue siendo una pieza capital dentro de Ferrari. Ha participado en el diseño de coches de calle, como el nuevo Enzo, de la fábrica italiana, y cuenta con todo el apoyo de Nicholas Tombazis, diseñador jefe, y de Pat Fry. Byrne ya está trabajando, según sus propias palabras a Auto und Motor Sport, "a todo trapo" para el desarrollo del monoplaza con el que Fernando Alonso tratará de asaltar el título en 2014.
El sudafricano tendrá que cambiar algo su estilo de vida pues actualmente pasa dos tercios del año en Tailandia. Sus visitas a Maranello serán más frecuentes, como ya se demostró en la presentación del F138.
 Sera esto lo que necesita Ferrari para volver a llevar la voz cantante en la F1?

No hay comentarios:

Publicar un comentario