lunes, 28 de mayo de 2012

Los agujeritos de la discordia

Twitter,Facebook,paginas y blogs de F1,en lugar de hablar de la gran (ironia,je,je) carrera de ayer,del liderato de Alonso,del echo de que tengamos ya seis vencedores distintos,se habla de otro tema y por desgracia ya estamos con el reglamento a cuestas y con las posibles interpretaciones del mismo.
En las ultimas horas de lo que mas se habla,es de una posible investigación por parte de la FIA del fondo plano de los coches de la bebida energetica.
El problema es un "agujero" que existe en la zona anterior a las ruedas traseras en el fondo plano de los RedBull. Al parecer hasta tres equipos(McLaren, Mercedes y Ferrari) habrían ido a "protestar" a los técnicos. Ninguno ha hablado al respecto, pero se sabe que han presentado su protesta.

Se basan en el artículo 3.12.5 que dice "Todas las piezas situadas en los planos de referencia y paso, además de la transición entre los dos planos, debe producir uniforme, sólido, duro, continuo, rígido (ningún grado de libertad en relación a la unidad de cuerpo / chasis) , las superficies impermeables en todas las circunstancias. Por delante de una línea de 450 mm por delante de la cara posterior de la plantilla de introducción de la cabina, los agujeros completamente cerrados son permitidas en las superficies situadas en la referencia y planos de paso siempre que ninguna parte del coche es visible a través de ellos cuando se ve directamente desde abajo".
Sin embargo, Red Bull cree que el ingenio es perfectamente legal y, de hecho, ningún comisario de la FIA ha actuado de oficio desde que montaron por primera vez las aberturas en el GP de Bahréin. El jefe de equipo, Christian Horner, está muy tranquilo con las especificaciones técnicas del RB8 y confía en que nadie intente atacarles con una reclamación.

"Estaría decepcionado si la hubiera. Sería una lástima por lo que ocurre después de la carrera, pero confiamos en que el coche cumple con las normas. Hemos tenido una aclaración por la que el director técnico está de acuerdo con nuestra interpretación. Sí, estamos completamente a gusto con el coche que hemos inscrito aquí, ya lo hemos tenido así en otras carreras también. Así que ya veremos, pero sería decepcionante si hubiese reclamación", ha dicho Horner a la Sky británica.
El principio de la perforación en el suelo, algo prohibido en el reglamento -o en ese concepto abstracto que se llama espíritu de la norma- pretende crear un pasillo adicional que aumente la carga en un punto clave, en este caso, el eje trasero. Este camino fue explotado en 2009 por Brawn GP, aprovechando una laguna en el reglamento de aquel año. Sus pilotos dominaronmas de media temporada a placer.

Una vez prohibido, fue Red Bull el que tomó el testigo de la práctica en 2010. Bajaron los escapes al suelo y aprovecharon la apertura del motor de Renault por motivos de fiabilidad para inventarse los escapes soplados, haciendo salir gases sobre el difusor aún cuando el acelerador no estaba pisado. Una contradicción absoluta en el funcionamiento de un motor de explosión.
Este año, se han visto seriamente comprometidos por la limitación a un 10% de esta capacidad mágica. Pese a todo, los 90 diseñadores de Milton Keynes a las órdenes de Adrian Newey no cejan en su empeño. Si funciona, el resto, que acusa de forma velada ahora, intentará copiarlo.
La FIA se ha reunido esta mañana con el Grupo Técnico de Trabajo para intentar resolver la disputa sobre los agujeros del RB8 antes de llegar a Canadá, pero aún no ha habido veredicto, aunque la FIA ha confirmado que en los próximo días se pronunciará.

Un portazo de la Federación ha declarado que "no se le ha pedido a Red Bull que cambie nada aún. Sin embargo, hay diferencias de opinión sobre la interpretación de la regulación. En los próximo días intentaremos aclarar nuestra posición".
"Creemos que hay argumentos suficientes por ambas partes, así que tendremos que posicionarnos".

2 comentarios:

  1. Estimado Jaume,
    ¡Qué quisquilloso que te leo! Pero si son unos agujeritos de na’, y solo los han puesto para refrigerar las partes traseras del piloto y para evacuar los líquidos … de la lluvia. Además, son ecológicos, por esos agujeros las avispas pueden hacer puenting y divertirse ¿No querrás arruinar la vida de las abejas, verdad?

    Saludos y nos leemos

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  2. Hola Primo:
    Segun me e enterado,dicen que esos agujeros son simplemente una especie de agarres para cuando hay que subir el coche al camión.Desde luego la gente es muy mal pensada

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