domingo, 14 de noviembre de 2010

¡VETTEL CAMPEON DEL MUNDO!

He estado un rato pensandome el titulo de esta entrada,ya que tenia algunos en mente,pero despues de barajar varios,me e inclinado por este,ya que igual  que defendi los titulos de Kimmi o Hamilton,creo que el que despues de 19 carreras es el lider,lo es con todos los meritos,por encima de mis colores,que como todos sabeis son los rojos de Ferrari.
Pero vamos con un poco de resumen de lo que fue la carrera:
Sebastian Vettel ha logrado hoy una incontestable victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi y, lo que es más importante, se ha convertido en el Campeón Mundial más joven de la historia de la Fórmula 1, con 23 años y 134 días.
El alemán de Red Bull ha dominado a placer la última carrera de la temporada 2010, con un ritmo demoledor con los dos compuestos de neumáticos y una frialdad ejemplar al contener los ataques de Lewis Hamilton al principio de la prueba.
Las malas noticias han empezado con la aparición del coche de seguridad en la primera vuelta de la carrera, causado por un trompo de Michael Schumacher y el posterior envite de Vitantonio Liuzzi contra el coche del heptacampeón. El de Force India, en plena lucha en medio del pelotón, no ha sido capaz de esquivar a Michael y el inevitable choque entre ellos ha traído el primer momento inesperado de la carrera.
Varios pilotos han aprovechado la presencia del Safety Car para detenerse en boxes y montar los neumáticos duros en un circuito que apenas degradaba este compuesto. Entre ellos se encontraban Jaime Alguersuari, Nico Rosberg y, sobre todo, Vitaly Petrov, que más tarde se ha convertido en el auténtico verdugo de las opciones mundialistas de Alonso.
Pero a mi entender y por encima de todo,la clave de hoy a sido el tremendo error de Ferrari en la estrategia.En cuanto en la Scuderia vieron a Mark Webber entrar a boxes a cambiar neumáticos hicieron lo mismo con sus dos pilotos. Pero obviaron un detalle: primero que Felipe Massa se quedó atrapado por detrás de Jaime Alguersuari, en la zona media-baja de la carrera; y que tanto el brasileño como Webber habían regresado por detrás de Nico Rosberg y Vitaly Petrov, dos pilotos que ya habían realizado el obligatorio pitstop.
Pero en Ferrari se preocuparon más por Webber, dejando de lado al líder de la carrera. Un pitstop en el que no hubo problema en su ejecución, pero sí en su momento. Alonso salió de boxes en la vuelta 16, con 39 por delante, y en ningún momento pudo superar a Petrov. Un adelantamiento necesario para seguir adelantando posiciones en búsqueda de la cuarta con la que hubiera sido tricampeón a pesar del triunfo de Vettel. Pero no pudo,esta corta visión táctica de Ferrari ha dejado a Massa por detrás de Jaime Alguersuari, mientras que Alonso se ha quedado a las espaldas de Vitaly Petrov. Una séptima velocidad más corta de lo normal y la configuración de elevada carga aerodinámica elegida por la Scuderia para 'bordar' la calificación de ayer han sido la puntilla de los chicos de Maranello, que no han podido efectuar ni un solo adelantamiento en toda la carrera, una situación especialmente grave para Alonso
Realmente,(y es mi opinion),todo a parecido una estrategia de Red Bull para al hacer entrar tan pronto a Webber lanzar un cebo envenedado a Ferrari y hacer entrar a Alonso,y en Ferrari han picado.De paso se cargaban tanto las opciones de Webber como de Fernando. Al bajar del monoplaza Alonso reconoció que debería haber imitado la estrategia de Jenson Button (39 vueltas con los blandos) o de Hamilton y Vettel, los tres últimos campeones del mundo y los hombres que subieron al monoplaza.
Resulta curioso que un Renault,(escuderia que le dio los dos tituols a Alonso),le haya cerrado las puertas del tercero.
La explosión de alegría en los boxes de Red Bull contrasta con la monumental decepción de Mark Webber, tercer clasificado en el Mundial y octavo en la carrera de hoy. El australiano ha servido el título en bandeja a su compañero y archirrival con su inesperado cambio de neumáticos en los primeros compases de la carrera.
Acompañando a Vettel en el podium han estado Hamilton y Button,por lo que McLaren consigue el segundo puesto en la clasificacion de constructores
Por su parte Alguersuari ha cruzado la meta en la novena posición, que iguala su mejor resultado en la categoría en el pasado Gran Premio de Malasia. Sin embargo, Jaume estará aún más satisfecho esta vez, pues lo ha conseguido en una carrera en la que han terminado nada menos que 21 de los 24 coches que se alinearon en la parrilla de salida.
A pesar de este triste desenlace,me gustaria señalar que a mi entender Alonso a estado fantastico en todo el mundial y que a conseguido llevar el F10 a niveles que sinceramente yo no esperaba,por otro lado me gustaria felicitar a Vettel por su campeonato.Seguro que mucho hablaremos en los proximos dias de todo lo que a pasado en Red Bull,pero creo que en este momento hay que felicitar al joven piloto aleman.
Ahora solo nos queda pensar en el mundial 2011,y a pesar de todo ¡viva la f1!

1 comentario:

  1. ¿Qué fue de Webber?: desapareció porque creo que él es la víctima de esta historia; Ferrari ha caído fruto de sus errores, pero Webber lo ha hecho por lo errores ajenos.
    Fernando ha hecho una temporada fantástica y ha conseguido el subcampeonato con un coche inferior; ahora nos queda mirar al 2011 y esperar que las duras lecciones del 2010 encuentren remedio en el futuro.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar