miércoles, 10 de noviembre de 2010

GP de Abu Dhabi (previo)

Sin lugar a dudas,este fin de semana se disputa la carrera mas importante de toda la temporada,(aunque todas valen por igual),la ultima cita del calendario de la temporada 2010 y la carrera que nos va a decir quien es el piloto campeon,quien llevara el Nº1 la proxiam temporada.
Y esta ultima carrera es el GP de Abu Dhabi.Circuito diseñado por nuestro amigo Tilke.El circuito está construido en la isla de Yas, una isla de 2.550 hectáreas ubicada al este de la isla de Abu Dhabi. Las instalaciones se extienden en más de 160 hectáreas en total, con el paddock (que da al puerto) que ocupa 40.000 metros cuadrados. Junto con el circuito, la isla de Yas está un parque temático de Ferrari, hoteles, campos de golf, 300.000 metros cuadrados de áreas de ventas, etc. El espíritu de construcción del circuito de la isla de Yas es superar los más altos estándares de calidad internacional en términos de accesibilidad, servicios y medio ambiente. Consta, además de los arriba descriptos, con un parque acuático, puertos, apartamentos, villas privadas y clubes de Polo, un deporte muy difundido en los Emiratos.Podriamos decir que es el circuto con mas relacion directa con el lujo y todo gracias a los petrodolares,el trazado destaca por varios elementos, desde la Sun Tower y el Hotel Yas Marina hasta algunas escapatorias, por debajo de las gradas. Por no hablar de la salida del pitlane o el horario de la carrera, que comienza bajo el sol y termina bajo la luna.
El circuito con una capacidad para 55.0000 espectadores,(por cierto,todo el papel esta agotado),tiene una longitud de 5554 m,que incluyen tres zonas de alta velocidad puntuadas por varias horquillas que deberían ser propicias para los adelantamientos, mientras que en el último sector se retuerce para parecerse a una pista urbana, siguiendo el contorno del puerto. Todo en sentido antihorario, como en Brasil, Turquía o Corea.

En Yas Marina los monoplazas alcanzarán una velocidad máxima de 316 km/h en la segunda recta, de 1.173 metros de longitud (entre curvas 7 y 8). Además, en dicha curva la escapatoria pasa por debajo de la grada, que estará muy cercanas a la pista y, como en el resto del trazado, será cubierta.
El trazado incluyen áreas de alta velocidad que finalizan en zonas de adelantamiento, un circuito callejero y una sección en la marina, todos los cuales se combinan para ofrecer una incomparable de experiencia visual. El trazado se puede dividir en dos circuitos uno de 3.1km y otro de 2.4km que pueden operar simultáneamente, también cuenta con un centro de prensa para 600 periodistas, con todas las comodidades y facilidades.

Las curvas, rectilíneas y más bien lentas son todo un reto, una recta principal no demasiado extensa (la posterior es incluso más larga donde es posible el sobrepaso) da paso a dos virajes a izquierdas seguidos con amplios pianos. La cerrada horquilla de la mitad estará presidida por unas impresionantes gradas que envuelven la pista, donde se sentirá (más que en ningún otro lugar) el calor de la afición. Si de algo peca este trazado es por las pocas vías de escaque que se le han instalado, si un piloto comete un error es casi seguro que se choque contra el muro de protección.
La salida de boxes en Abu Dhabi, es uno de los atractivos del fin de semana. A diferencia de cualquier otra salida de boxes en la historia de la Fórmula 1, la de Yas Marina trascurre a través de un túnel antes de volver a la pista en la tercera curva. Con la entrada en boxes en la parte derecha del circuito y la salida a la izquierda, las paradas en boxes en Abu Dhabi se saltarán tres curvas de la pista de carreras. La sección cubierta, sin embargo, se abordará a velocidades sin restricciones, como la línea de salida de boxes está antes del túnel, habrá que estar atentos.ç
Como ya e comentado la longitud es de 5554 metros y la carrera esta pautada a 55 vueltas,por lo que la distancia total a recorrer sera de 305.355 km.El trazado consta de 21 curvas 12 de izquierdas y 9 de derechas,su carga aerodiamica es media y el desgaste de los frenos es alto,mientras que el de los neumaticos es bajo.
Y llegamos a la gran pregunta...quien es el favorito? La verdad es que yo e pasado de un ligero pesimismo a empezar a tener esperanzas en cuanto a las posibilidades de Alonso y supongo que conforme vayan pasando los dias aumentaran.Pero no me quiero engañar,si bien el piloto de Ferrari es el unico que depende de si mismo,tambien es cierto que si a alguien favorece este circuito es a Red Bull.
No es un secreto que el punto fuerte de Red Bull es el flaco de Ferrari: clasificarse en la Pole Position. RBR es una máquina de hacer dobletes en la clasificatoria, muy al contrario que a Ferrari, que le cuesta abrirse un hueco en la primera fila de la parrilla. Pero también es verdad que el punto fuerte de Ferrari (en general) es el flaco de Red Bull: la fiabilidad. Red Bull ha tirado muchos puntos a la basura por roturas mecánicas, mientras que el 'cavallino' ha aguantado hasta ahora con relativa buena salud, sobre todo en los momentos clave. Alonso sabe como nadie presionar a un rival delante de él para obligarle a forzar su máquina y someterla a una presión extrema, provocando su desfallecimiento. Llegado el caso, volverá a realizar esta táctica de intimidación.
Recordemos que que Fernando Alonso tiene que ganar o ser segundo para, automáticamente, proclamarse campeón del mundo de 2010. Pero si el F10 sólo logra el tercer cajón del podio, Mark Webber sólo será el campeón si ganara la carrera. Respecto a Vettel, el alemán sería campeón si Alonso llegara sexto y él repitiera su triunfo del año pasado (empataría a puntos con Webber, pero como Vettel tiene más victorias, ganaría él). Hay muchas más combinaciones, pero los números se acumulan en mi cerebro y de momento prefiero olvidarme de ellos,por si acaso el domingo tendre una calculadora cerca.Por cierto,no creais que me olvido de Hamilton,matematicamente aun puede ser campeon,para ello no tiene que puntuar ninguno de los otros tres y el ganar,casi imposible...pero casi
Los horarios para este GP son los normales,los libres del viernes a las 10:00 y a las 14:00,el del sabado a las 11:00 y la calificacion a las 14:00.La carrera el domingo a las 14:00.
En principio no se esperan lluvias para todo el fin de semana,(ya seria coña que lloviese)
En fin...que llege el sabado pronto y gane el mejor...y si puede ser Alonso mejor que mejor

2 comentarios:

  1. Aunque no me lo parezca, cada día que pasa es uno menos: qué ganas tengo que llegue el sábado, el domingo... pero me va a dar pena que esto se acabe...

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  2. Estrimado pulgitaatodogas:
    yo cuento las horas que faltan para el sabado y para la carrera,esto promete emocion.
    el problema sera el lunes y pensar en lo lejos que queda marzo,pero siempre nos quedan las ferrari finals,los test de pretemoporada,los cotilleos,etc

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