martes, 5 de octubre de 2010

GP del Japon (previo)

Despues de la emocionante carrera que pudimos vivir hace un par de semanas en Singupar,el mundial se desplaza esta vez al circuito japones de Suzuka para disputar la decimosexta cita de la temporada y primera de las cuatro finales que nos quedan por disfrutar.
El circuito de Suzuka está emplazado en el "Suzuka Land" y fue construido por la compañía Honda en 1962 como parque temático de entretenimiento y la diversión de las familias de los trabajadores de su cercana factoría. Fue la primera pista de carreras de escala completa en Japón.
A pesar de ser construida en 1962,Suzuka no albergó una carrera de Fórmula 1 hasta 1987. Desde entonces el trazado no ha sufrido excesivos cambios y sigue conservando su espiritu desafiante y su configuración en forma de '8', única en todo el Mundial.
La configuración del circuito, con su distancia de 5.807 km., es distinta e inusual,es también un poco más largo que un circuito moderno, por lo que los pilotos tienen que procurar conservar los neumáticos con el máximo posible de adherencia, sobre todo en la clasificación.
El circuito se divide en tres secciones claramente diferenciadas. El primer sector es el más revirado y en él la aerodinámica juega un papel muy importante, una larga sucesión de curvas en tercera y cuarta velocidad pone a prueba a los monoplazas y la calidad de los pilotos. El segundo tramo es más rápido pero está cortado por dos curvas muy lentas y la larga curva Spoon (c. 13-14); mientras que el tercer sector es muy rápido, pero la chicane Casio Triangle obliga a los pilotos a realizar una fuerte frenada. Un coche con una buena combinación entre aerodinámica y velocidad es un coche ganador en Suzuka, y en los entrenamientos se pueden ver a algunos equipos que apuesten por ir rápidos más en las curvas de mucha carga aerodinámica y otros que apuesten por la velocidad punta de las largas rectas.
La superficie es muy abrasiva y la elección de neumáticos puede ser crucial. Tradicionalmente Suzuka es una carrera de dos paradas,pero faltara verlo este año. A pesar que eso significa que cada período está compuesto de sólo 20 vueltas, es una carrera dura con los neumáticos. El desgaste es alto debido a las altas velocidades, la abrasiva superficie y la carga que se impone sobre los neumáticos debido a los muchos cambios de dirección y a las ondulaciones de la pista. Los compuestos tienen que estar en el rango medio en cuestión de dureza.
Como ya he comentadoe el circuito tiene una longitud de 5,807 km.,y está pautado a 53 vueltas con lo que su distancia será de 307,573 kilómetros.En total Suzuka tiene 18 curvas,8 de izquierdas y 10 de derechas.
Como ya es habitual en las ultimas carreras no me atrevo a dar un pronostico claro,espero que Alonso este ahi arriba,pero de buen seguro que los McLaren y especialmente los Red Bull daran mucha guerra,en fin,nada que no sepais ya.
Esta vez nos tocar madrugar un poquito para poder ver el GP,los libres del viernes seran a las 03:00 y a las 07:00,el libre del sabado a las 04:00 y la clasificacoin a las 07:00,el domingo nos dejan dormir un poco mas o acostarnos mas tarde y la carrera sera a las 08:00,(menos mal que el lunes tengo puente).
En principio no se esperan luvias para jueves y viernes,ya que tan solo hay un 10% de posibilidades,pero para el sabado las posibilidades suben al 60% y para el domingo al 65%,por lo que habra que seguir las predicciones de cerca,ya que la lluvia puede ser una invitada de lujo y aun dar mas emocion la GP

1 comentario:

  1. Muy buen previo, completo y ameno.
    Los libres del viernes sólo los ponen en la web, no en la tele.
    Otra carrera que me voy a perder en directo porque nosotros tenemos la última de nuestro regional.
    Parece que Ferrari puede ser ese coche completo que se comporte lo suficientemente bien en todos los sectores como para volver a luchar por la vuelta rápida.

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