miércoles, 16 de abril de 2014

Previo del GP de la China

Hace 15 días, pudimos presenciar en Bahrain, una de las mejores carreras de los últimos años. Llegamos a la última carrera de la gira asiática, antes de que la F1 ponga rumbo al viejo continente

Si una cosa ha quedado clara en lo que llevamos de mundial, es que la superioridad de Mercedes es aplastante respecto a sus rivales, y en esta carrera, nada parece indicar que vaya cambiar, por lo que en circunstancias normales, y exceptuando posibles averías, o accidentes, la victoria de buen seguro, será un mano a mano entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg.
En Red Bull se muestran muy optimistas de cara a China, que parece ser uno de los GP favoritos para los pilotos de Milton Keynes. Es cierto que en Malasia dieron un pequeño paso atrás en cuanto a los resultados obtenidos, pero no es menos cierto que se vieron lastrados por la penalización de Ricciardo y por los problemas que tuvo Vettel en la calificación y al menos para mí, queda claro, que tras los inalcanzables Mercedes, son los otros grandes candidatos a optar por las plazas de podio.
Con la tercera plaza conseguida por S.Perez en Bahrain, y tras los habituales buenos resultados de Hulkenberg, Force India parece que por fin ha dado un paso definitivo hacia adelante y habrá que ver, de que son capaces en el trazado Chino.
Williams llega a China con la mente puesta en seguir mejorando su FW36 para no perder comba con los equipos punteros. Tras un  resultado por debajo de lo esperado en Bahréin, tanto Valtteri Bottas como Felipe Massa, esperan aprovechar la velocidad punta de su monoplaza para adelantar en la recta más larga del campeonato.
En cuanto a McLaren, y tras un decepcionante GP de Bahrain, en donde ambos pilotos abandonaron, el equipo encara la carrera de China con ganas de demostrar que tienen potencial para estar delante, y liderar al grupo  que persigue a los imparables Mercedes.
Quizás la novedad más importante de este GP se encuentra en Ferrari. Tras su desastrosa última actuación en Bahrain, en la que a duras penas consiguieron entrar en los puntos, miles de críticas se cernieron sobre los de Maranello, y como respuesta a todo ello, el que desde el 2008 era su director deportivo, Stefano Domenicalli presento su dimisión el pasado lunes, y ya para esta carrera, su jefe será Marco Mattiacci. 
Además de este cambio, que a nivel de rendimiento no va a aportar nada, se espera que Ferrari pueda traer una serie de modificaciones y mejoras para el F14T, que de buen seguro mejoraran su rendimiento, cosa no muy difícil por otro lado. El tema será saber si estas mejoras podrán permitir a Alonso y a Raikkonen poder luchar por puestos más interesantes, ya que de buen seguro, el resto de equipos, también traerán mejoras al trazado chino
Por su parte, Lotus llega a esta carrera, con el claro objetivo de sumar sus primeros puntos en el Mundial. Según apuntan desde Estone, nuevas piezas aerodinámicas les ayudarán a ser más rápidos, sobre todo en calificación. Recordar que Maldonado se verá lastrado con una penalización de cinco puestos en carrera por su accidente con Gutierrez
Shangai es un trazado relativamente joven, data del 2004 ,diseñado por Hermann Tilke . Su forma, evoca la figura del carácter chino shang, que significa “por encima”, o “ascendente”.
El circuito de Shanghai es el típico y tópico Tilkodromo, grandes rectas en donde importa mucho la carga aerodinámica, fuertes frenadas donde es bueno tener suficiente apoyo, y además curvas lentas y rápidas, lo que hace que la tracción y la capacidad de cambiar de dirección con agilidad sean claves. Total: los set up óptimos suponen un quebradero de cabeza para los equipos. Y los monoplazas con los mejores chasis y paquetes aerodinámicos tienen mucho que decir.
Shanghai tiene 5.451 metros, y los pilotos dan 56 vueltas en la carrera, completando un total 305'256 kilómetros totales.
El mayor reto que plantea Shanghai es la peculiar y sorprendente primera curva, una derecha en bajada que se va cerrando progresivamente complicando la trazada a los pilotos. Del resto, cabe destacar como siempre en los circuitos Tilke la larga recta de atrás, que acaba en una horquilla que invita a probar el adelantamiento, y una mezcla de curvas de alta y, sobre todo, baja velocidad, algunas de ellas bastante largas, que hará de las manos sin control de tracción y la habilidad reglando los monoplazas una virtud en China.

Un buen equilibrio entre velocidad punta y apoyo aerodinámico será clave en esta pista, que pese a ser una de las más anchas del Mundial, no presenta muchas más zonas de adelantamiento que las que propician sus largas rectas. Como siempre, vaya. Pese a todo, la carga aerodinámica que emplearán los equipos será tirando a alta.
La pista suele estar fría, y con muy poco agarre, sobre todo el viernes y va evolucionando  muy rápidamente durante todo el fin de semana, incluso durante la misma carrera, haciendo que gomas que no funcionen bien en el primer tercio de carrera sean fenomenales al final de la misma.
Para Shangai y como es habitual, tendremos doble zona de DRS, en la contrarecta y en la recta de meta, con doble punto de detección.
Las gomas usadas serán el Pirelli PZero White medio, y el Yellow blando, al igual que en Bahrain. El asfalto no es demasiado abrasivo para los neumáticos, aunque sufren bastante en las tres primeras curvas
En cuanto a la climatología se refiere, todo parece indicar que vamos a tener una meteorología variable, con cielos nublados todo el fin de semana, con posibilidades de lluvia para el sábado. Las temperaturas rondaran los 17-19º
 Aquí tenéis los horarios para esta carrera, ya os aviso que si bien no toca madrugar demasiado, no se os podrán pegar las sabanas:
Viernes 18 de abril
•04:00 Entrenamientos libres 1
•08:00 Entrenamientos libres 2
Sábado 19 de abril
•05:00 Entrenamientos libres 3
•08:00 Clasificación
Domingo 20 de abril
•09:00 Carrera

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