martes, 29 de abril de 2014

Consejos prácticos de cara al GP de España

Después de tres largas semanas de parón, por fin volvemos a tener carrera, y no una carrera cualquiera, si no el GP de España que se celebrara del 8 al 11 de mayo en el Circuit de Catalunya.

Aprovechando que falta poco más de una semana para la celebración de la carrera, me voy a atrever a daros algunos consejos prácticos para todos los que tengáis pensado acudir a Montmelo, especialmente útiles para todos los que lo hagáis por primera vez.
En primer lugar y si os parece, me voy a dedicar a cómo llegar al "Circuit". El circuito de Montmelo se encuentra a poco más de 30 Km de Barcelona y a 18 Km de la Costa del Maresme, está situado entre 2 grandes vías de conducción. Una cuidada señalización en los alrededores del Circuito ayuda al visitante a llegar a su destino sin problemas. En coche, se puede llegar por la autovía C-17 (salida Montmeló), y la autopista AP-7. Si se decide llegar por la autopista de peaje AP-7, se dispone de diversas salidas para llegar al Circuit: 13, 14 y 15 (salidas 14 y 15 enlazan con C-17).
Si vais en coche y no queréis tener que aguantar largas colas os consejo ir pronto, no digo que vayáis a las 7 (hora a la que normalmente acudo yo), pero como muy tarde os aconsejo las 9.Os recuerdo también que para poder aparcar tenéis que haber adquirido previamente el ticket del parking, seáis socios del circuit  o público en general. Además, si vais pronto, podréis aparcar más cerca de la salida y así evitaros en gran parte los atascos al salir.

Otra buena opción es el transporte público, tengo que reconocer que yo nunca lo he utilizado ya que vivo a 15 minutos del Circuit. La empresa Sagalés y el Circuit ofrecen la posibilidad de asistir a los Grandes Premios en autocar. Los autocares salen del centro de Barcelona, en el cruce entre el Passeig de Sant Joan y Diputación, y llegan al Circuit por el Área Este.El precio del billete de ida y vuelta es de 10 euros por día, y las reservas se realizan en Sagalés (tel. 902 130 014). Duración del trayecto: 45 minutos. .

Desde Barcelona
Viernes 9 de mayo: servicio ininterrumpido desde las 08:00h hasta las 12:30h
Sábado 10 de mayo: servicio ininterrumpido desde las 07:30h hasta las 12:30h
Domingo 11 de mayo: servicio ininterrumpido desde las 07:30h hasta las 12:00h

Desde el Circuit de Barcelona-Catalunya
Viernes 9 de mayo: servicio ininterrumpido desde las 15:00h hasta las 18:00h
Sábado 10 de mayo: servicio ininterrumpido desde las 15:00h hasta las 18:30h
Domingo 11 de mayo: servicio ininterrumpido desde las 15:45h hasta las 18:00h  

Por otro lado, también se puede acceder en tren, parando a la estación Montmeló de Cercanías RENFE (L2). Desde la estación, y durante los Grandes Premios, existe un servicio de bus lanzadera hasta el acceso principal. También se puede llegar caminando.
Los que hayan optado por el pase para los tres días, libres del viernes, libres del sábado y clasificación y domingo de la carrera, tenéis en vuestra mano la llave para acceder al Circuit el jueves, que es cuando os podréis pegar de codazos con otros aficionados y sobre todo con la propia prensa para ver en carne y hueso a los pilotos. El resto de días, como no tengáis un pase VIP o estéis acreditados, nada de nada.
Adicionalmente, Abonados Socios y Oficiales del Circuit, podrán realizar una visita al paddock de las carreras soporte el sábado por la tarde. 
 Una vez dentro, recomiendo a los primerizos, que antes de nada localicen su asiento, luego ya tendréis tiempo de dar vueltas. Si sois de los que tenéis entrada de pelousse, ya sabéis lo que os toca, pillar el sitio y no moveros pase lo que pase, si vais en grupo os podéis turnar. Otro consejo importante,(al menos que tengáis posibles), es llevar provisiones, dentro del circuit podréis encontrar chiringuitos que venden de todo (platos combinados, bocatas, bebida, fruta, helados, etc...),pero los precios son completamente desorbitados, yo personalmente, cuando acudía como público, prefería  gastarme los euros en merchandising vario, que 5 o 6€ en una cerveza. Eso sí, no llevéis nada de cristal ni latas, no os dejaran pasar con ellas.
Una cosa que yo desaconsejo es llevar a menores de 10 años. Tenemos que pensar que la media de estancia dentro del circuito es de unas 7-8 horas diarias, el viernes aun que el acceso a todas las tribunas es libre (menos la C) y podéis daros alguna vuelta, pero el sábado y domingo como no seáis verdaderos aficionados se hace un poco pesado, imaginaros a un pobre crio...
Otras cosas importantes de llevar son la gorra y la crema solar, ya que como haga buen tiempo vais a saber lo que es el calor.
Si tenéis pensado la compra de algún artículo de merchandasing, antes de lanzaros al primer chiringo que encontréis, os aconsejo que si tenéis tiempo os deis primero una vuelta. Aunque parezca mentira yo he llegado a encontrar hasta 10€ de diferencia entre un puesto y otro. Yo antes siempre compraba algunas cosas, ahora lo hago por internet, lo que hacía es que entre jueves y viernes me daba una vuelta por todos los puestos y el viernes antes de plegar elegía el mejor sitio y me compraba lo que me interesaba.
El campeonato de la GP2 Series disputará la segunda cita de la temporada, tras la prueba inaugural en Bahréin y con el piloto Jolyon Palmer (Dams) como líder provisional. En el Circuit se celebrarán dos interesantes carreras: la primera el sábado (15.40h), a 37 vueltas, y la segunda el domingo (10.35h), a 26 vueltas. Considerada la antesala de la F1®, muchos de los pilotos de la actual parrilla han pasado por este campeonato, como Sergio Pérez, Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Romain Grosjean o Nico Hulkenberg, así como algunos de los pilotos de la GP2 alimentan la cantera de pilotos reserva de muchas de las escuderías de Mundial, como por ejemplo Stoffel Vandoorne (ART Grand Prix), piloto reserva de McLaren Mercedes, o Felipe Nasr (Carlin), piloto reserva de Williams Martini Racing.
Durante el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA PIRELLI 2014, el Circuit de Barcelona-Catalunya también será el escenario inaugural de la GP3 Series, con carreras el sábado (17.20h) y el domingo (9.25h), así como también de la Porsche Mobil 1 Supercup, con una única carrera el domingo (11.45h). El campeonato monomarca de Porsche, que durante la temporada visita circuitos europeos, tendrá al piloto catalán Àlex Riberas, integrante del Programa de Jóvenes Pilotos del Circuit, en la parrilla de salida.
El domingo, los aficionados más madrugadores podrán ver la película Rush, en las pantallas del circuito.Una vez celebrada la carrera y los monoplazas hayan vuelto a sus boxes, los espectadores podrán acceder a la pista del Circuit. La actividad, denominada Open Track, será uno de los momentos más emocionantes para los aficionados, ya que podrán pisar el mismo asfalto por el que momentos antes competían los monoplazas del Mundial de F1
Por último y el consejo más importante, disfrutar, pasároslo bien y de buen rollo. La F1 es un espectáculo impresionante y vivir un GP en directo es una pasada, no vayáis a estropearos el día por alguna tontería.
Y poco más, bueno, que si a alguno le apetece y me es posible (lo digo porque aparte de disfrutar también voy a Montmelo a trabajar), que me lo diga, y quedamos al menos para saludarnos, que ya sabéis que voy a estar los cuatro días dando vueltas por ahí
Os dejo los horarios al completo.
JUEVES, 8 de Mayo
10.00 - 12.00      Formula One     Visita del Pit Lane
16.00 - 19.00      Formula One     Visita del Pit Lane

VIERNES, 9 de Mayo
10.00 - 11.30      Formula One     Entrenamientos Libres 1
12.00 - 12.45      GP2       Entrenamientos Libres
14.00 - 15.30      Formula One     Entrenamientos Libres 2
15.55 - 16.25      GP2       Entrenamientos Calificativos
16.45 - 17.30      Porsche Mobil 1 Supercup          Entrenamientos Libres
17.50 - 18.35      GP3       Entrenamientos Libres

SÁBADO, 10 de Mayo
09.45 - 10.15      GP3       Entrenamientos Calificativos
11.00 - 12.00      Formula One     Entrenamientos Libres 3
12.25 - 12.55      Porsche Mobil 1 Supercup          Entrenamientos Calificativos
14.00 - 15.00      Formula One     Entrenamientos Calificativos
15.40     GP2       Carrera 1 - 37 vueltas o 60'
17.20     GP3       Carrera 1 - 17 vueltas o 30'

DOMINGO, 11 de Mayo
09.25     GP3       Carrera 2 - 17 vueltas o 30'
10.35     GP2       Carrera 2 - 26 vueltas o 45'
11.45     Porsche Mobil 1 Supercup          Carrera - 14 vueltas o 30'
12.30     Formula One     Desfile pilotos por pista
12.45 - 13.15      Formula One     Presentación pilotos
13.46     Formula One     Himnos
14.00     Formula One     GRAN PREMIO - 66 vueltas o 120'
                              

3 comentarios:

  1. Muy útil. Poco más que añadir porque los que ya hemos estado nos sentimos identificados con lo que dices. Por aportar algo más y que es muy importante, es que se vaya con paciencia sobretodo el domingo. La cantidad de gente que acude al GP el domingo es comparable a la población de una pequeña ciudad, por lo que tanto a la hora de llegar como de salir, y más aún, a la hora de moverse por el circuito te puedes encontrar en medio de alguna abalancha de gente que te llevan sin querer de un lado a otro y más de uno se llega a poner nervioso por no poder moverse con libertad. Lo demás, está perfectamente explicado.

    ResponderEliminar