martes, 18 de marzo de 2014

¿Por qué descalificaron a Ricciardo en Australia?

Por encima del resultado del GP en sí, del ruido digamos que peculiar que desprenden los nuevos V6, de los abandonos de Vettel o Hamilton o del pobre rendimiento mostrado por el F14T,por encima de todo eso, la bomba del pasado GP de Australia, exploto pasadas ya unas horas de la finalización del mismo..y fue la descalificación de Daniel Ricciardo y su RB10, segundos clasificados en la carrera.
El motivo de tal descalificación  fue que la FIA considero que su RB10 había superado “sistemáticamente” el flujo de combustible máximo permitido de 100kg/h, y no nos engañemos, en ese momento muchos no sabíamos exactamente a qué se refería la FIA
Para esta temporada se introdujeron dos restricciones en cuanto al combustible se refiere. Un consumo instantáneo de 100kg/hora y un consumo máximo de 100kg durante la carrera. De estas dos, es la del consumo instantáneo la que ha provocado todo este lío, algo que contraviene el artículo 5.1.4 del reglamento técnico y el 3.2 del reglamento deportivo de este año.
El consumo instantáneo es una medida de la cantidad de combustible que está entrando al motor en un momento determinado. La restricción está creada para limitar la potencia del motor, porque sin él, los equipos podrían quemar mucho combustible en determinados momentos a pesar del límite de 100kg para la carrera. Por ejemplo en calificación, sin el límite de 100kg, los equipos emplearían mapas especiales que ofrecerían mucha más potencia.
Consumir un flujo de combustible mayor que los 100kg/h proporciona una ventaja obvia en cuanto a potencia. Para hacer cumplir la limitación, la FIA emplea un sensor ultrasónico que mide la cantidad de combustible que entra al motor, y pasa la información a la FIA y el equipo. Y el problema ha surgido de la precisión y fiabilidad de estos sensores, porque las inconsistencias con el sensor homologado por la FIA han sido frecuentes durante la pretemporada y el fin de semana.
Según parece el delegado técnico de la FIA observó durante la carrera a través de la telemetría que el flujo de combustible era muy alto y contactó con el equipo, avisándoles e indicándoles este problema,  les invito a reducir el flujo de combustible de tal forma que estuviera dentro de los límites previamente establecidos. Cosa que Red Bull  decidió no realizar.
Según se ha indicado el sensor del coche de Ricciardo  fue cambiado para los terceros entrenamientos libres del sábado por lecturas inconsistentes durante las sesiones del viernes, pero la FIA les solicitó que lo volvieran a colocar por lecturas “insatisfactorias” del sensor que reemplazaba al anterior. Después pidió al equipo que aplicaran un factor de corrección para la carrera para asegurar su legalidad, aceptando que había una variación entre los dos sensores probados en el coche.
Red Bull consideró que el sensor no era fiable, por lo que decidió utilizar su propio sistema de medición para la carrera, con el factor de corrección exigido por la FIA, pero que aún así permitía un mayor flujo de combustible de lo permitido según la Federación.
Imagen vía Marca.com
El propio Horner ha confirmado que la FIA les avisó sobre estas anomalías, ya que estaban viendo que el flujo de combustible era demasiado alto. Sin embargo, decidieron no bajar el ritmo porque confiaban en sus mediciones propias alegando un error en los sensores de la federación.
"Se nos informó para que redujéramos el flujo, y les informamos de que teníamos serias preocupaciones sobre sus sensores”, “Hemos creído en nuestra lectura, de lo contrario era una situación en la que estarías reduciendo cantidades significativas de potencia en el motor en un momento en que creemos que cumplimos plenamente la normativa".
"Al final todo se reduce a una situación en la que, dependiendo de que la calibración de su sensor, de más o menos, esto dictará quién va a ser competitivo y quién no lo es", finalizó el jefe de Red Bull.
Tanto la FIA como los equipos estaban al tanto de los problemas de precisión de los sensores desde la pretemporada, pero todos estaban de acuerdo que había que trabajar con ellos, ya  los sensores de la FIA eran los únicos que determinaban la conformidad con las normas. Y que si un sensor, determinaba un exceso de consumo, aun en desacuerdo con sus propias estimaciones, tenían que hacer caso a la FIA y reducir el consumo. Red Bull no lo hizo y además ignoró el consejo de la FIA para reducir el flujo durante la carrera

1 comentario:

  1. Muy bien explicado, pero tengo dos preguntas. Primera: si RB hubiera bajado el reflujo de gasolina en carrera? No los hubieran sancionado.
    Y segunda, se hicieron pruebas en el coche de Vettel? Respecto a la composición de la gasolina. Gracias. :-) :-) :-)

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