Se acabaron los test y llega la hora de
la verdad. Una verdad que este año llega cargada de incertezas debido a la
multitud de cambios técnicos que hemos sufrido este año, especialmente el
correspondiente a las nuevas unidades de potencia.
Sinceramente, jugar a ser adivino puede
dejarte en evidencia. Muchas pruebas, muchos datos, muchas conclusiones, pero
nada claro. El gran problema de esta nueva temporada es que cambian demasiadas
variables respecto a la anterior, y no sólo en términos de prestaciones. Tras
lo visto en la última tanda de test en Bahréin sería absurdo negar que todo
indica que Mercedes parece que tiene una cierta ventaja respecto a sus rivales
directos. Como también parece claro que entre el resto de equipos mandan los
equipos propulsados por la marca alemana, esto es, McLaren, Williams y Force
India.
Pero por ejemplo se tienen serias dudas
del rendimiento real del Williams, que nos demostró en Bahrein una velocidad
endiablada a una vuelta y que muchos especialistas opinan que podría
complicarle las cosas a Mercedes en Albert Park. El equipo de Claire Williams
se va para Melbourne con el mejor tiempo global de los 8 días de test en
Bahrein y dejando unas sensaciones francamente buenas en tandas largas.
Por su lado la situación real de McLaren
y Force India también es una incógnita. Los ingleses se han mostrado muy
sólidos esta pretemporada y han marcado los mejores cronos en 3 de los 12 días
de pruebas. Además el debutante Magnussen ha dejado muy buenas sensaciones a lo
largo de la pretemporada. Force India también marco los mejores cronos en 2 de
las cuatro últimas sesiones en Bahrain . Pérez y sus responsables hablan de que
este año se opta claramente a los podios.
Con respecto a Ferrari, creo que es la
gran incógnita de la temporada, se dice que se guarda un as en la manga con su
F14T. Lo que sí parece estar claro es que es más amigo de las tandas medias que
del tiempo efectista. Domenicali dice que saben que están por detrás de
Mercedes y Williams. Alonso que no sabe dónde estarán en Australia. Kimi que el
coche a una vuelta no le ha impresionado demasiado
Otro equipo que monta motor Ferrari es
Sauber. Se ha mostrado como uno de los equipos con menos problemas de
fiabilidad y por poco que las cosas les salgan bien, de buen seguro estarán
luchando por entrar en los puntos
El tercer equipo con motor Ferrari, es
Marussia. El cual todo apunta a que puede conseguir su mejor temporada en 2014,
con el nuevo MR03,se “libra” del motor Cosworth, lo que a priori debería comportar
una mejora considerable
Mucho más complicado parece el tema de
los equipos propulsados por Renault, que
incluso llegó a pedir a la FIA, una moratoria de dos o tres meses en la
homologación de los motores para toda la temporada 2014, denegada finalmente
para fijar físicamente los conjuntos propulsores el pasado 28 de febrero. Más o
menos, ése es el retraso de la casa francesa respecto a su competencia, con
problemas en las baterías y en la gestión de la temperatura de sus propulsores.
Es, quizá, la representación más cruda de sus flaquezas, ya que su principal
colaborador desde hace años, Red Bull, desarrolló siempre de forma autónoma,
muchos de los componentes de su antiguo KERS, de manera que tuvieron menos
bagaje que otros para llevar a cabo un proyecto tan exigente como los nuevos
grupos motores de la F1.
El mismo Sebastian Vettel, ha admitido
recientemente, que sólo una debacle del resto de competidores podría
permitirles sumar algunos puntos en el GP de Australia
La problemática ha llegado a un punto en
el que incluso la semana pasada, conocimos que Red Bull, había solicitado ayuda
a su segunda escudería, Toro Rosso, especialmente a lo que concierne con el
nuevo sistema “brake by wire” que va acoplado al nuevo ERS. Una escudería, Toro
Rosso, que no tampoco anda escasa de problemas.
Todo ello sin olvidar a Lotus, que es la
escudería que menos ha rodado durante los test de pretemporada. Si hay alguna
palabra que pueda definir las pruebas invernales para ellos es problemas.
Primero problemas económicos que les han lastrado desde finales de del año
pasado, luego problemas que les impidieron estar presentes en la primera tanda
de test en Jerez y luego los mismos
problemas que los demás equipos motorizados por Renault, acrecentados por la
mayor falta de rodaje. Hasta 7 banderas rojas han llegado a padecer en Lotus,
con cuatro días menos de pretemporada. Desde luego no se les presenta un inicio
tranquilo a los de Enstone
Caterham por su parte, ha sido el equipo cliente de Renault con mejor
fiabilidad en las pruebas invernales, pero aun así también se espera que sufra
mucho en Melbourne
Como ya es habitual en los últimos años, aquí
han comenzado 16 de las últimas 18 temporadas, la primera cita es el GP de
Australia.
El circuito de Albert Park con sus 16
curvas repartidas entre sus 5,303 kilómetros con 58 vueltas que durará el Gran
Premio es uno de los circuitos más rápidos de todo el calendario. Cuenta con
muchos y variados puntos para intentar el adelantamiento.
La anchura de la pista es generosa aunque
variable según qué zonas del trazado, estrechándose especialmente al final del
tercer sector entre la última horquilla a izquierdas y curva a derechas que
tantas carreras han visto dar vuelco. Es habitual ver a los monoplazas probar e
intentar trazadas alternativas para ganar tiempo o posiciones, acentuando lo
críticas que son muchas de las frenadas en Albert Park. Sin duda el punto más
complicado de este circuito.
Y es que a pesar de la velocidad que
imprime a la carrera y que será otra prueba de fuego para los motores, en
Melbourne se paga muy caro errar en una frenada. La primera chicane ya es
histórica en la salida, en la que siempre se producen muchos toques o atajos
para evitarlos. “Clavar” la frenadas, paso por curva y que el monoplaza salga
con buena tracción en las curvas 3, 6, 9, 13, 14 y 16 es vital tanto para
marcar un buen tiempo como para marcar la diferencia en carrera. Muchas
frenadas fuertes tras altísimas velocidades, por lo que los frenos también se
vigilarán bastante por parte de los equipos.
Además las abundantes curvas de alta
velocidad y las rectas hacen que el consumo de combustible sea elevado, lo cual
toma gran importancia este año, ya que el consumo de combustible ha sido uno de
los grandes quebraderos de cabeza para
los equipos.Recordar que con la nueva normativa los monoplazas no pueden superar los 100kg de combustible
El GP de Australia mantiene un año más las mismas zonas de DRS, en la primera y la tercera curva, y con un único punto de detección en la curva número 14.
Si nos referimos a la climatología y a día de hoy, se esperan temperatura en torno a los 25-30ºC . Pero como dato mas relevante, las previsiones apuntan a que podría llover de cara a la tarde del sábado y con las temperaturas cayendo entre los 15-20ºC. El domingo la probabilidad de lluvias sube al 85%.
El GP de Australia mantiene un año más las mismas zonas de DRS, en la primera y la tercera curva, y con un único punto de detección en la curva número 14.
Si nos referimos a la climatología y a día de hoy, se esperan temperatura en torno a los 25-30ºC . Pero como dato mas relevante, las previsiones apuntan a que podría llover de cara a la tarde del sábado y con las temperaturas cayendo entre los 15-20ºC. El domingo la probabilidad de lluvias sube al 85%.
Para la primera cita de la temporada y si la queremos seguir en directo, nos tocara madrugar un poco.Los libres del viernes serán a las 02:30 y a las 6.30 hora peninsular.Los libres del sábado a las 04:00 y la sesión de calificación el mismo sábado a las 07:00.La carrera se disputara el domingo a las 07.00 de la mañana
Para finalizar os dejo unos datos de interés
Circuito: Albert Park
Carrera: 16 Mar 2014.
Distancia: 5.303 kilómetros x 58 vueltas = 307,574 kilómetros.
Récord de vuelta: 1:24.125 M Schumacher (2004)
Velocidad máxima: 309 km/h
Velocidad media: 227 km/h
Longitud total de las rectas: 3.100 kilómetros
Número de curvas: 16
Número de frenadas: 11
Mayor frenada: 1.16 seg / 74m / 136kg de presión
Longitud del carril de boxes: 280m
Tiempo en realizar una parada en boxes: 19,6 segundos (aprox)
Para finalizar os dejo unos datos de interés
Circuito: Albert Park
Carrera: 16 Mar 2014.
Distancia: 5.303 kilómetros x 58 vueltas = 307,574 kilómetros.
Récord de vuelta: 1:24.125 M Schumacher (2004)
Velocidad máxima: 309 km/h
Velocidad media: 227 km/h
Longitud total de las rectas: 3.100 kilómetros
Número de curvas: 16
Número de frenadas: 11
Mayor frenada: 1.16 seg / 74m / 136kg de presión
Longitud del carril de boxes: 280m
Tiempo en realizar una parada en boxes: 19,6 segundos (aprox)
Sin duda se nos presenta una primera
carrera llena de emoción y plagada de variantes que hacen muy difícil realizar
un pronóstico medianamente certero. Solo un consejo, siéntense y disfruten del mayor espectáculo del mundo
Para acabar os dejo un interesante vídeo.Como es el montaje del GP de Australia en 2 minutos
)
Para acabar os dejo un interesante vídeo.Como es el montaje del GP de Australia en 2 minutos
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