domingo, 30 de junio de 2013

Menudo GP de Gran Bretaña¡¡¡

Victoria de Nico Rosberg en un alocado GP de Gran Bretaña protagonizado por desgracia por los nematicos Pirelli. El alemán ha conseguido imponerse in extremis por delante de Mark Webber y un Fernando Alonso que alcanzaba el podio tras una gran remontada. Los reventones del neumático trasero izquierdo en varios monoplazas han provocado la incertidumbre y el miedo en el muro de los equipos e incluso un Safety Car. Sebastian Vettel tenía que abandonar siendo líder de la carrera debido a un fallo en la caja de cambios.

Pero a pesar de esta tragicomedia protagonizada por los Pirelli,hay que reconocer que la carrera a la que hemos asistido en Silverstone ha sido una auténtica delicia para todos los espectadores, con continuos cambios de guión, que han hecho de esta carrera toda una incógnita hasta la última vuelta, pues las tres posiciones de podio han sido peleadas hasta la última curva.
Pese a todo, los grandes protagonistas de la carrera no han sido los pilotos, sino los problemas con los neumáticos, que por alguna razón que desconocemos se han ido cortando, provocando múltiples estallidos, que han afectado a casi todas las escuadras. El primero de ellos afectaba al líder de la prueba Lewis Hamilton, que veía cómo todas sus opciones de victoria se esfumaban cayendo hasta el final de la parrilla. Lo peor de todo es que, a partir de la vuelta ocho, se han sucedido toda suerte de éstos, que han obligado a dirección de carrera a sacar el safety car en la vuelta 16 para retirar todos los restos que iban quedando en el trazado. De hecho, tras el británico se han producido los estallidos de Massa (vuelta 10), Vergne (vuelta 15) y Pérez (vuelta 46).
Y la cosa no queda ahí, pues los neumáticos de Vettel tenían también un corte que a punto ha estado de dejarlo fuera de la carrera en los primeros compases. Todos los equipos han sido muy cautos con sus pilotos, señalándoles que desconocían la causa del problema, pero que tuvieran cuidado con los arcenes, por si uno de ellos fuera el causante de los cortes y, más tarde, del estallido posterior. Lo cierto, es que la imagen de Pirelli ha vuelto a quedar muy maltrecha. Y quizás la marca italiana sólo está pagando el pato de haber tenido que realizar unas gomas de tan rápida degradación para generar más espectáculo.
En este sentido, Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport en la F1, ha tenido dificultades para explicar un problema que, según sus propias palabras, todavía no está perfectamente identificado y es distinto a las delaminaciones que vimos entre los Grandes Premios de Malasia y España:

"Hemos visto algo nuevo y un tipo de problema diferente. Ahora estamos llevando a cabo nuestro análisis. Tenemos que irnos de aquí y entender qué ha pasado hoy", ha dicho Hembery en una breve comparecencia con la prensa. El británico ha insistido en que no pudieron anticiparse al problema porque no lo conocían: "Obviamente, lo de hoy no estaba previsto", ha apostillado Hembery.
Momento del reventon de Perez visto desde el onboard de Alonso
Los pilotos se situaban en la parrilla de salida con unas condiciones muy distintas a las del resto del fin de semana: la temperatura ambiente alcanzaba los 21ºC y 32ºC en pista. Pero lo más preocupante era el viento de algo más de 6 m/s. Giedo Van der Garde, tras reemplazar su caja de cambios, sustituía en la última posición a Paul Di Resta -sancionado ayer por no alcanzar el peso mínimo-. Ellos dos, junto con Jenson Button, Jean-Eric Vergne, Nico Hülkenberg, Esteban Gutiérrez y Charles Pic, eran los únicos en optar por el neumático duro para el inicio de la carrera.
En la salida, Mark Webber sufría un toque en el alerón delantero y se quedaba muy atrás. Por poco no se veía involucrado Fernando Alonso de rebote y es que salir tan atrás puede ser muy problemático. Lewis Hamilton mantenía el liderato mientras que Sebastian Vetter superaba a Nico Rosberg.
Por detrás, Massa hacía una estratosferica salida y pasaba del undécimo puesto al quinto, por detrás de Adrian Sutil y dejando por detrás a Kimi Räikkönen, Daniel Ricciardo y Romain Grosjean.
En la vuelta 8 la carrera daba un giro inesperado,el neumático trasero izquierdo de Hamilton reventaba, cediendo el liderato a Sebastian Vettel. Pero lo que parecía un problema aislado pronto se convertía en motivo de preocupación para todo el paddock: en la vuelta 10 Massa tenía el mismo problema.
En la vuelta 15 el pánico alcanzaba su punto álgido: Vergne reventaba el mismo neumático que Hamilton y Massa, pero en este caso con el compuesto duro. Ello demostraba que el problema no residía en el compuesto sino en la estructura de los neumáticos. Esto ha sido suficiente para que en la vuelta 16 saliera el Safety Car.
Kimi entraba para su segunda parada ocho vueltas después de que entrara el Safety Car, lo cual hacía reaccionar a Ferrari, aunque sin conseguir conservar la posición con el finlandés. En la vuelta 34 Rosberg entraba, una después que Sutil. Sebastian Vettel también decidía hacer su segunda parada en la vuelta 35.
Tras la segunda parada de casi todos los pilotos, Vettel mantenía el liderato por delante de Rosberg con una diferencia más o menos constante de unos 3 segundos. Räikkönen ocupaba la tercera posición e intentaba mantener a raya a Webber quien, con neumático medio, avanzaba a un ritmo imparable tras haber rebasado a Alonso, en quinta posición. Sutil, Ricciardo, Pérez, Button y Grosjean completaban la zona de puntos.
Cinco vueltas después y justo cuando Fernando Alonso había entrado en boxes,Vettel se quedaba tirado en recta de meta tras al parecer un fallo de la caja de cambios. El Safety Car salía y Rosberg y Webber imitaban al Asturiano, mientras que Räikkönen, entre otros, decidía permanecer en pista. Así, en el relanzamiento, Rosberg conservaba el liderato con Räikkönen detrás, Sutil tercero, Ricciardo cuarto y Webber quinto buscando avanzar. Alonso estaba en la octava intentando adelantar a los dos McLaren.
Así empezaban cinco vueltas de locura. El neumático trasero izquierdo de Sergio Pérez reventaba justo delante de Fernando Alonso, quien lo evitaba por los pelos.Mark Webber con un ritmo impresionante se deshacía de un piloto tras otro con la mira puesta en Nico Rosbert. Por detrás Fernando Alonso hacía lo mismo buscando un pódium y los máximos puntos posibles y justo a su estela, Lewis Hamilton se intentaba desquitar de una carrera que hubiese sido suya.
Así y al término de las 52 vueltas, Nico Rosberg repetía triunfo,segundo un brillante Mark Webber ,tercero un mas que afortunado Fernando Alonso y cuarto un tambien gran Lewis Hamilton.
Sin embargo, las hazañas no se limitan a los cuatro primeros. Felipe Massa ha logrado un meritorio sexto lugar tras una gran salida y a pesar del reventón de su neumático. Daniel Ricciardo conseguía puntuar tras salir en la quinta posición: a pesar de perder tres posiciones, ha conseguido sobreponerse a una carrera totalmente caótica. Destacable la actuación de Force India, en especial la de Paul di Resta que ha alcanzado la novena posición tras salir antepenúltimo; aunque sin menospreciar la de Adrian Sutil, que ha estado luchando por el podio durante gran parte de la carrera.
Con los resultados de hoy,Vettel sigue lider del mundial con 21 punts de ventaja sobre Fernando Alonso.
Nos espera una semana que se me antoja muy movidita,rematada con el GP de Alemania en el siempre interesante circuito de Nurburgring

No hay comentarios:

Publicar un comentario