jueves, 20 de junio de 2013

Caso "Testgate"...Hoy no,mañana¡¡¡

La tan esperada reunión del Tribunal Internacional de la FIA ha tenido lugar hoy en París. Desde antes de las 10 de la mañana se ha juzgado el test, supuestamente privado y secreto, de Pirelli y Mercedes en Barcelona tras el Gran Premio de España.

Tras una larga e intensa mañana, el Tribunal Internacional a comunicado que dictará sentencia mañana viernes,cosa qe os tengo que confesar me ha sorprendido,ya que pensaba que todo esto ,duraría unos cuantos días mas.
Varios equipos de la categoría reina se han desplazado hasta París para asistir a la audiencia. Entre estos, se hallan las dos formaciones que promovieron la protesta inicial contra Mercedes, Red Bull y Ferrari. Los de Milton Keynes han enviado a Christian Horner, al ingeniero jefe Paul Monaghan y a un abogado, mientras que los de Maranello han desplazado a dos abogados.
La FIA ha iniciado el juicio exponiendo los hechos: un test del fabricante de neumáticos con el monoplaza de esta temporada de uno de los equipos participantes, con los dos pilotos actuales. El órgano rector del campeonato analizó el reglamento y el contrato con Pirelli, en el que se permite a la marca italiana hacer un test de 1.000 kilómetros con un monoplaza actual. El problema es que no se notificó a los demás participantes ni a la FIA con qué monoplaza ni en qué forma se iba a hacer la prueba. Como defensa, Mercedes dijo que Charlie Whiting le dio la aprobación, pero la FIA marcó como “irrelevante” que el director de carrera lo autorizara. Para la Federación Internacional del Automovilismo, Pirelli y Mercedes debieron atenerse a las reglas y esperar una autorización formal de la FIA.
Una vez hechas estas declaraciones, incluso la FIA tuvo que pedir a Brawn que volviera al tema principal, ya que estaba acusando a Ferrari de haber hecho un test del que pueden sacar una buena información a pesar de ser de 2011, ya que según el británico “no son tan diferentes los coches de 2011 y de 2013. En su afán por probar que los entrenamientos de Ferrari no se limitaban a evaluar en pista los nuevos neumáticos, los de Brackley han presentado una hoja de datos que demostraría que los de Stefano Domenicali completaron a media jornada "pruebas de equilibrio" de su coche.
Además, Paul Harris ha revelado que la Scuderia intercambió sus impresiones sobre las nuevas gomas con Pirelli a través de una serie de correos electrónicos escritos el pasado 3 de mayo por su jefe de neumáticos, Hirohide Hamashima.
"Nuestra opinión es que, si nuestra interpretación del Artículo 22 es incorrecta y resulta que hemos disfrutado de rodaje en pista, entonces Ferrari también habría cometido una infracción. Ellos rodaron con su coche en la pista, y se podría discutir que su coche siguiera la normativa. El que Ferrari usase el coche de 2011 no significa que ese coche no estuviera acorde con el reglamento de 2012 o de 2013", apuntó el abogado Paul Harris.
Los de Brackley también han revelado que los de Maranello completaron en 2012 una jornada de probaturas con la marca milanesa a las vísperas del GP de España, esta vez con Felipe Massa al volante. "Nos damos cuenta de que la falta de transparencia que existe contra nosotros es idéntica en comparación con la de los dos test de Ferrari".
El principal argumento del abogado de Mercedes ha sido que, según el reglamento, el test no puede hacerse por un competidor, por lo que señala que el test fue de Pirelli.
La última defensa, la de Pirelli, ha comenzado tras un parón a la hora del almuerzo. Ha sido breve, ya que lo primero que han dicho es que, a pesar de que fueran culpables, que no lo consideran, la FIA no podría hacer nada contra ellos al no ser un competidor.
Con siete horas cumplidas, la comparecencia siguió dando vueltas y Mercedes, mediante su abogado, aseguró que si pensaran que el test fue injusto para sus rivales, se levantarían y pedirían disculpas abiertamente.
Para finalizar, Mercedes propuso a la FIA que, si consideran que debe ser sancionados, pondrían sobre la mesa el test de rookies que tiene lugar en Silverstone después del GP de Gran Bretaña.
"Tendréis el veredicto mañana", ha dicho Edwin Glasgow, presidente del Tribunal. "No diremos nada más que eso por ahora". Así, el Tribunal pondrá punto y final a una historia que ha levantado ampollas en el mundo de la Fórmula 1, sobre el que han opinado todo tipo de personalidades y que ha puesto en tela de juicio a la empresa suministradora de neumáticos, Pirelli, a Mercedes y, especialmente, a Ross Brawn.

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