jueves, 26 de julio de 2012

Red Bull no podrá usar en Hungría los mapas motor de Alemania...Pero...¿Que diablos son los mapas motor?

La verdad es que lo echaba de menos,echaba de menos  una de estas apasionantes polemicas que tanto se comentan,que hacen correr rios de tinta,que hacen que todos los expertos den su opinion,pero que tanto desconocen la mayoria de aficionados a la F1 y quea muchos les suenan a chino.Pues bien,yo no soy ningun experto,pero a base de leer algo se aprende y ahora intentare explicarlo aunque sea por encima.
Durante el pasado Gran Premio de Alemania,el delegado  técnico de la FIA, Jo Bauer, sospechó del mapa de motor de los RB8 el domingo antes de la carrera en Hockenheim.Despues de una larga mañana de domingo y tras una lectura estricta de la normativa,la FIA determinó que los coches eran legales, pero que claramente vulneraban el espíritu de las reglas,(a que os suena eso). Por ello, y para evitar ninguna manipulación de los antedichos mapas de motor ya desde el GP de Hungría, la FIA ha limitado el uso del acelerador a su función principal, la de generar par motor. Con esta maniobra, la Federación ha redactado una nueva directiva técnica por la que, con el acelerador a fondo, el motor demande el 100% del par disponible al régimen al que gire el motor en cada momento con una tolerancia de sólo un 2%.Según informa Autosport, el organismo rector ha emitido una aclaración del Artículo 5.5.3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1.

El objetivo del artículo del reglamento mencionado anteriormente era que los monoplazas de la parrilla tuviesen en sus motores una relación lineal entre la posición del acelerador y la demanda de par motor. Pero Red Bull, haciendo uso de una laguna legal, colocó una reducción del par motor en el rango de las revoluciones medias, lo cual ahora se ha declarado ilegal.

La modificación introducida por la FIA limita los cambios que los equipos pueden hacer en los mapas motor a lo largo de la temporada. De tal forma que cada escudería tendrá que elegir un mapa motor de referencia entre los utilizados en los cuatro primeros Grandes Premios del año, el cual después deberá ser revisado y aprobado por la FIA.
Sobre este mapa de referencia aprobado, las curvas de par motor por encima de las 6.000 rpm no podrán ser modificadas en más de un dos por ciento. Aunque los equipos podrán solicitar cambios específicos del mapa motor cuando la sesión correspondiente vaya a disputarse en "condiciones atmosféricas extraordinarias".
¿Por qué suponen una ventaja estos mapas de motor 'adulterados'?

La mentada utilización aerodinámica del par motor se explica con la misma teoría que utilizaban los difusores soplados. Red Bull ha intentado conseguir más efecto de soplado en el escape a medio régimen quizá retrasando el encendido, de ahí que tuvieran menos par del medido en esa zona del cuentarrevoluciones. Gran parte del mapa de motor va homologado, de ahí que sea fácil de monitorizar por parte de la FIA (así lo descubrió Jo Bauer). El reglamento deja libre el avance por debajo de 6.000 revoluciones/minuto, permite un máximo rango de 20 grados entre 6.000 y 10.000 y 15 por encima de 10.000 revoluciones/minuto.
El resultado de esta combustión con una mezcla muy pobre y el avance muy retrasado es que la escasa gasolina inyectada explota ya en los colectores de escape, con lo que no genera par motor pero sí gases muy calientes que a través del escape se dirigen a la zona del difusor y, en consecuencia, general carga aerodinámica. Un efecto colateral de esta reducción de par motor es que el motor tiene menos fuerza a un régimen concreto y puede ayudar al piloto a modo de pseudo control de tracción. Evidentemente, ninguna de estas hipótesis ha sido confirmada por el equipo Red Bull.
Por su parte Sebastian Vettel ha restado importancia a los cambios que su equipo Red Bull Racing ha tenido que realizar en los mapas motor.El vigente Campeón fue citado para hablar con los comisarios de carrera sobre las características de los mapas motor de su RB8.
"Obviamente, se está hablando mucho sobre el tema, y también hubo muchos comentarios el sábado pasado por la noche y el domingo de cara a la preparación de la carrera. Supimos lo que iba a pasar solamente una hora antes de la carrera, pero obviamente fue bueno empezar desde la parrilla. También tuvimos claro que el tema no había acabado ahí. Pero, para ser sincero, creo que hubo más escándalo escribiendo y hablando sobre ello, que en el problema del mapeado en sí", comentaba el alemán en la rueda de prensa previa al GP de Hungría.

Sin embargo, Vettel ha reconocido que estos cambios tendrán un efecto en la conducción del coche: "Obviamente, si se observan los coches de este año, son diferentes a los del año pasado en cuanto a regulaciones y a la posición en la que estás obligado a colocar los escapes. Todos están tratando de dar el máximo para intentar conseguir lo del año pasado. Pero no creo que ahora el coche no vaya a funcionar. Estoy casi seguro de que nada cambiará. Obviamente, tuvimos lo que tuvimos en Hockenheim porque creímos que el coche sería más rápido, así que será diferente aquí. Es difícil saber si serán dos décimas, media décima o nada".
Os dejo un video que e encontrado ,donde Toni Cuquerella nos explica como funciona los "escapes sopladores" y sobre los mapas motor que hacen esto posible.




La verdad es que no se si os e podido aclarar algo,espero que si

1 comentario:

  1. Estimado Jaume,
    El mapa del motor, como su nombre indica, es un mapa que pone Newey a sus motores para no perderse, porque él solo entiende de perfiles aerodinámicos.
    Este Newey no para de pensar. Cualquier día va a hacer pasar solo aire por el escape en las curvas lentas.
    Menos mal que todavía hay quien nos explica las cosas de forma sencilla.
    Saludos y nos leemos

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