Como sabeis,durante el pasado GP de Europa disputado en Valencia,el piloto de Marussia Tomo Glok no pudo tomar parte en la salida del GP de Europa después de no recuperarse de unos problemas intestinales.Y eso que la FIA había aceptado que el alemán participase el domingo, pese a que el sábado no se subió al monoplaza para realizar la calificación. No obstante, los médicos desaconsejaron conducir bajo tales circunstancias y el equipo confirmó que no iba a estar presente.
Ante esta noticia, los interrogantes apuntaron hacia la posibilidad de que María de Villota fuera su sustituto, algo que a dia de hoy y por diferentes factores es del todo imposible.
En los ultimos dias,muchos amigos que conocen mi afición por este deporte me han preguntado como es que María no piloto.Intentare explicarlo de la mejor manera y sin entrar en si Maria esta en Marussia por sus meritos o esta como simple adorno,ya que creo que eso seria algo mas complicado de explicar.
Lo primero de todo es que la española es piloto de pruebas, no es de reserva (cuya principal misión sería precisamente esta, sustituir a uno titular). Además, la única opción para el equipo siempre fue que corriese Timo y, sólo un par de horas antes, se decidió que no podía subirse al monoplaza.En ningun momento se manejó ningun plan B.
Aparte de estos inconvenientes está que María aún no dispone de Superlicencia y, aun dándose esta situación de indisposición por parte del alemán el jueves, no dependería de ella ni del equipo haber tenido la Superlicencia para haberse subido al coche en los libres y la posterior calificación y carrera.
Y muchos os preguntareis,que es la superlicencia? Pues es algo asi,como el permiso de conducir para un piloto de F1.
¿ Y qué requisitos que ha de cumplir un piloto de Fórmula 1 para recibir su particular 'permiso de conducir' un F1? Normalmente, cuando un piloto empieza desde la cuna del automovilismo (karting) y va ascendiendo por las diferentes categorías, recibe cada año -y previo pago-, la licencia correspondiente para participar en ellas, emitida por la Federación correspondiente. En España contamos con una muy consolidada Federación, la RFEdA (Real Federación Española de Automovilismo) cuya comisión decide si el piloto es apto o no para recibir la licencia según sus logros deportivos conseguidos hasta la fecha. De esta forma se ‘aseguran’ de que el piloto cumple los requisitos mínimos de palmarés, experiencia y calidad como para poder participar en la categoría sin convertirse un obstáculo para el resto de participantes.
Pero cuando hablamos de la Fórmula 1, existen varias posibilidades de conseguirla. Bajo mi punto de vista, debería haber una sola regla que dictamine si el piloto ha conseguido por méritos propios que le den la Superliciencia gracias a sus logros deportivos y no por cuestiones ‘políticas’. Sin embargo, hablamos de un mundo diferente al resto
La primera opción para obtener la superlicencia,es que el piloto debe tener una licencia de competicion Grado A, y además cumplir los requisitos del Apéndice L del Código Deportivo Internacional de la FIA. Esos requisitos deben ser que el piloto deber ser campeon reinante de una categoria inferior del automovilismo por ejemplo: Formula 3 (Britanica, Euroseries Italiana o Japonesa), la GP2 Series (antes Formula 3000) o terminar bien en esas categorias. Por ejemplo, que un piloto termine en las tres primeras posiciones 5 veces en los ultimos años en la GP2, sera elegible para una Superlicencia.
La segunda es que hayas rodado más de 330 kilómetros certificados en un Fórmula 1 durante un test ‘oficioso’y bajo la mirada de un oficial de la FIA. La tercera es que tu Federación pida a la FIA expresa y encarecidamente que te la den porque, a pesar de no haber logrado ningún gran resultado en categorías ‘antesala’, consideran que te la mereces. En ese casó, el comité valorará tu trayectoria deportiva y decidirá si eres apto o no. Y, como el carnet de conducir, no es gratis. Se paga cada año en función de los puntos conseguidos el año anterior.
Comentar que los pilotos de la IndyCar Series también son elegibles a una superlicencia si terminan en los 6 primeros puestos finales del campeonato. Esto permite a los pilotos de los Estados Unidos correr en la Formula 1, sin ser parte de un evento FIA.
Espero haber aclarado dudas
Estimado Jaume,
ResponderEliminar¡Qué clarito lo has dejado!
No corrió porque no es piloto de F1 y todo lo demás sobre si me elige el equipo, si estoy a disposición del equipo, etc., son paparruchas de aficionados raso, como un servidor.
La pregunta que deberíamos hacernos es ¿Qué hace esa señorita en la F1? ¿El clásico ejemplo de mujer florero? Con ejemplos como ese aun nos va a quedar mucho para disfrutar (o sufrir si esta en un equipo contrario) a una Alonsa, Vettela o Hamiltonina (nada que ver con la operación física).
Hay una chica inglesa en la antesala de la F-Británica que parece buena pero hasta que llegue pueden pasar tantas cosas que la mejor opción sigue siendo Danina
Saludos y nos leemos
Hola Primo:
ResponderEliminarBueno...tu lo has dicho