Despues de la pequeña excursion por tierras americanas,este fin de semana el gran circo vuelve a tierras europeas, y mas concretamente a tierras españolas,con la disputa del GP de Europa en el cicuito Urbano de Valencia.
La octava carrera de la temporada es la segunda que se realizará en territorio español, después de la que venció Pastor Maldonado en Montmeló.Todo apunta a que será la última ocasión en que esto ocurra, ya que a partir de 2013 parece que solo habrá hueco en el calendario para una de ellas. El GP de Europa se despedirá en su vigesimosegunda edición, después de pasar por cinco circuitos diferentes desde el año 1983, cuando se celebró en Brands Hatch. Nürburgring, Donnington, Jerez y Valencia han sido sus otras sedes a lo largo de este periodo de tiempo.
El pasado año, Sebastian Vettel ejerció su dominio en el puerto valenciano consiguiendo la pole, la victoria y la vuelta rápida de la carrera, sin dar opciones a ninguno de sus rivales. Fernando Alonso consiguió ser segundo ante su afición por delante de Mark Webber, que completó el podio. Fue un Gran Premio que pasó a la historia como la carrera en la que más monoplazas cruzaron bajo la bandera a cuadros, ya que no se produjo ni un solo abandono, y hasta la fecha continúa siendo la única ocasión en que los veinticuatro monoplazas lograron llegar hasta el final.
El Circuito Urbano de Valencia es una pista muy ancha para ser urbana, con grandes escapatorias, lo que provoca que algunos pilotos piensen que no están ante un trazado urbano como es en el caso de Mónaco o Montreal, con los muros muy cerca del asfalto. En sus 25 curvas nos encontramos de todo, con múltiples frenadas fuertes, con varias chicanes y con un asfalto con poca adherencia, característica propia de los trazados urbanos y semiurbanos.Por cierto,el Valencia Street Circuit,(este es su nombre oficial), es el autódromo que más curvas tiene de todo el mundial: nada más y nada menos que 25, dos más que el segundo (Singapur), nueve más que la media del mundial (17) y 14 mas que Monza, el autódromo con menos curvas.
No voy a entrar en si el circuito es bueno o malo,creo que todos conoceis de sobra mi opinion y paso de buscarme mas enemigos,je,je.
El circuito cuenta con tres grandes rectas que en ningún momento lo son completamente, pero pese a ello la mayor velocidad punta que se alcanza ronda los 315km/h antes de la curva 12. La vuelta rápida en carrera está en posesión de Timo Glock desde el año 2009, cuando marcó un 1:38.683. El tiempo de la pole, sin embargo, ronda los 1:37 bajos desde que en 2010 esta se realiza con los tanques ligeros.
La pasada temporada se implementaron dos zonas de DRS con un único punto de detección, pero de cara a esta carrera la FIA ha decidido eliminar una de ellas y acortar la zona hábil en la recta comprendida entre las curvas 10 y 12, donde como ya hemos dicho se alcanza la mayor velocidad punta.
Os dejo algunos datos interesantes de la pista:
Longitud: 5.419 m
Vueltas: 57
Distancia de carrera: 308,883 km
Nº de curvas: 25 (12 de izquierdas y 13 de derechas)
Carga aerodinámica: Media
Desgaste frenos: Alto
Desgaste neumáticos: Alto
Agarre: Muy bajo
La tercera cita urbana consecutiva de la Fórmula 1 estará condicionada por el calor: para el fin de semana se esperan cerca de 31ºC de temperatura ambiente como máximo, y 22ºC como mínimo. El sol brillará radiante, pues sólo existe un cinco por ciento de posibilidades de precipitación, siempre según la Agencia Estatal de Meteorología.A ponerse morenitos...
Todo apunta a que los neumáticos Pirelli seran los grandes protagonistas. En Valencia la marca italiana llevará los blandos (amarillos) y medios (blancos), una combinación usada por última vez en Bahréin.
Los horarios para esta carrera seran los tipicos europeos:entreno de viernes a las 10:00 y a las 14.00.Entrenos del sabado a las 11:00,calificación a las 14.00 y la carrera el domingo a las14.00.
Habra que ver quien es el afortunado de la loteria primigomas de esta semana y se lleva la victoria en Valencia.Yo apuesto por....Alonso,Hamilton,Vettel en este orden...me lllevare al menos el reintegro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario