lunes, 12 de septiembre de 2011

Bin Laden y la Formula Uno

Los minutos de silencio son algo que en el mundo de la F1 no se estilan mucho y en contadas ocasiones se han producido, el fallecimiento de Senna (1994), el de Lady Di (1997) ,el último tsunami en Japón (marzo), y como no el de los terribles atentados a las torres gemelas en el 2001.
Hasta ese fatídico día pocos habían escuchado el apellido Bin Laden,aunque ya era conocido. Se le señalaba como el ideólogo de la mayor masacre jamás perpetrada en nombre del terrorismo.Pero sin duda lo que la gran mayoría de gente desconocia,es que ese apellido había estado vinculado al mundo de la F1,y especialmente al equipo ingles Williams.
En 1980 en los coches de la escudería apareció el nombre del clan saudí, tras firmar Frank Williams uno de los primeros acuerdos de patrocinio de la F1 con compañías árabes. A finales de los 70, el patrón inglés se marchó a Riad para cerrar un acuerdo de 70.000 dólares de la época con la constructora que había fundado el padre de Osama. Este acuerdo, junto al realizado con TAG, transformó a Williams en una de las escuderías más poderosas de los años 80, donde conquistaron cuatro títulos constructores y tres de pilotos.

El Williams de Alan Jones de 1980, con el nombre de Bin Laden en uno de sus laterales
Durante algunas carreras de la temporada 1980, el nombre Bin Laden lució en el costado del coche del australiano Alan Jones, que precisamente terminó ganando el título ese año. Sin embargo, no se tiene constancia en los archivos de la F1 que ningún miembro del numeroso clan pisara jamás un circuito... Mucho menos el lunático Osama, volcado ya por entonces en su fanatismo.
Me a parecido oportuno publicar esta entrada,ya que creo que es una curiosidad que la gran mayoría de aficionados desconocía,yo entre ellos.Sirva como pequeño homenaje a todos aquellos que murieron ese fatidico dia 11 de septiembre del 2001,y a todas las victimas de cualquier acto de terrorismo sean del bando que sea y de la religión que sean.
Esta información esta extraída de un articulo publicado en el Mundo.es y firmada por Jaime Rodriguez

3 comentarios:

  1. Estimado Jaume,
    Conocía la historia, y he de decirte que lo que llamaos Williams es el equipo que forma con ese capital saudí a partir de finales mediados-finales de los setenta. Antes Sir Williams ya había estado involucrado con varios proyectos que se modificaban de un año a otro. Solo la fuerte inyección del dinero árabe hizo que se cambiase el rumbo del proyecto. Sobre los Laden solo decir que los hay más occidentales y en cierta época vivieron todos en Londres. Hasta que al más grillado de la familia con ayuda yankee se fue a Afganistan a hacer una guerra santa a los soviéticos … y el resto lo sabemos todos, por desgracia.
    Saludos y nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola Primodeanonimo:
    Ya me suponia que tu la conocerias.A mi la verdad es que me a sorprendido

    ResponderEliminar
  3. Al margen de la F1 y de este hecho que ya conocía, te recomendaría que vieras este video-documental que vi hace unoas dias:
    http://vimeo.com/26514008
    Creo que te cambiará el punto de vista de los atentados, hubo algo oscuro en todo ello.

    ResponderEliminar