Este fin de semana el Gran Circo llega sin duda al que es el templo de la velocidad para todos los amantes de la F1,y al que es el templo de Ferrari para todos los Tifosis,el Autodromo Nazionale di Monza.
El circuito de Monza viene a ser para los seguidores europeos,lo que es el cicuito de Indianapolis para los americanos,y es que el trazado italiano es de los más impresionantes del calendario y pese a su antiguedad (se inauguró en 1922), sigue conservando el espiritu de pista rápida con el que se creó. Ubicada en el norte de Italia, cerca de Milán, la pista de Monza ha sido la sede de todas las ediciones del GP de Italia, que nunca a faltado a su cita con el calendario del mundial,al igual que el GP de la Gran Bretaña, desde su inauguración salvo en 1980, cuando la carrera tuvo lugar en Ímola.
En Monza lo que importa es la velocidad,por eso los mecánicos e ingenieros obtan por reducir la carga aerodinámica. De esta forma el coche opone menos resistencia al aire y puede alcanzar más velocidad. Esto perjudica el agarre de los monoplazas en las curvas y los pilotos han de ir más lentos. El peculiar trazado de Monza hace que las rectas primen sobre la velocidad de paso por curva ya que en tan sólo tres curvas se nota dicha falta de agarre. Para correr más que nadie los pilotos deben frenar tarde, comerse el primer arcén de las chicanes y usar los pianos interiores de éstas al máximo sin que el coche bote mucho.
Para Monza,Pirelli volverá a apostar por sus compuestos medio y blando,entre los que el fabricante espera que haya una diferencia de un segundo por vuelta,según ha anticipado su director Paul Hembrey.
Aqui es donde Sebastian Vettel empezó a forjar su leyenda en la Fórmula 1,hace solo tres años, precisamente en el Gran Premio de Italia, en Monza, donde este fin de semana puede dar el toque final al Mundial 2011,(Con 21 años y dos meses, el alemán hizo historia al volante de un Toro Rosso).Si hay un sitio donde los Red Bull pueden ser vulnerables,ese sitio es Monza,debido a la superioridad de sus rivales en lo relativo a la potencia del propulsor. “Por esta razón, Newey ha trabajado particularmente duro en el paquete aerodinámico de baja y media carga aerodinámica”, ha explicado el jefe del equipo, Christian Horner.Pero la verdad es que despues de todo lo vivido este año,uno ya no sabe que pensar
En Monza se produjo uno de los accidentes mas tragicos de la historia de la F1,fue en el 1961.Wolfang Von Trips perdió el control de su Ferrari en la recta antes de la Parabólica después de chocar con el Lotus de Jim Clarck. El monoplaza del Cavalino Rampante chocó contra los espectadores y 14 personas perdieron la vida, al igual que el piloto. Por desgracia no fue el último piloto que falleció en la pista, ya que en 1970 Jochen Richt murió en la calificación al sufrir un fuerte accidente en la entrada a la Parabólica. El austríaco terminó ganado el Mundial y es el único campeón póstumo de la Fórmula 1.
La cita de Monza es una de las más importantes del calendario y gracias a las pequeñas modificaciones del trazado italiano han conseguido conservar el caracter de la pista en lo que es un reflejo de los grandes circuitos de los años 50 y 60. Monza está considerada la catedral del automovilísmo y año tras año resiste el empuje de los nuevos circuitos que nunca conseguiran igualar la magia que envuelve las carreras en el Autodromo Nazionale di Monza.
Os dejo algunos datos de interes:
Longitud: 5.793 m
Vueltas: 53 v
Distancia de carrera: 306,720 km
Nº de curvas: 11 (4 de izquierdas, 7 de derechas)
Carga aerodinámica: Muy baja
Desgaste frenos: Alto
Desgaste neumáticos: Bajo
Agarre: Bajo
Para este gran premio se espera buen tiempo para todo el fin de semana,con un 0% de posibilidades de lluvia para los tres dias y con temperaturas que podrian llegar a los 30º grados.
Los horarios seran los tipicos europeos:
Viernes 09 de septiembre 10:00 - 11:30 Entrenamientos Libres 1 y a las 14:00 - 15:30 Entrenamientos Libres 2
Sábado 10 de septiembre 11:00 - 12:00 Entrenamientos Libres 3 y a las 14:00 Sesión de clasificación
Domingo 11 de septiembre 14:00h Carrera, 53 vueltas
Cuánta historia atesora el circuito de Monza. Sueño con ver una carrera de F1 allí.
ResponderEliminarCon una carga aerodinámica de 0'7 y una velocidad punta de vértigo, el domingo esperemos que Alonso haya escrito una nueva página de la historia del templo de la velocidad: más de sesenta años en el calendario oficial.
ResponderEliminarHola Cavallino:
ResponderEliminarTienes toda la razon del mundo,el dia que vayas me avisas que me apunto
Hola Jose Luis:
Seria fantastico ver una victoria de Alonso,pero la verdad es que la cosa esta complicada