martes, 24 de agosto de 2010

GP de Belgica (previo)

¡Se acabaron las vacaciones!,incluido para mi,que desde ayer mismo he vuelto a mi querido curro.
Despues del largo paron estival,llega uno de los GP que mas me gustan,el GP de Belgica,que se disputa en el bestial y magifico circuito de Spa-Francorchamps.Sin duda esta es una pista única, tanto por sus características técnicas como por su pintoresco entorno.
Sus poco más de 7 kilómetros lo convierten el trazado más largo del campeonato (por lo que puede llover en una zona y otra estar completamente seca) y, sino fuera por la presencia de Monza, estaríamos hablando del Templo de la Velocidad de la F1, ya que hasta en tres ocasiones los pilotos podrían superar los 300 km/h: Entre La Source (c. 1) y Eau Rouge (c. 2), en la Recta Kemmel y entre Paul Frere (c. 15, antes Stavelot) y la Chicane (c. 18-19).
Spa no es una pista cualquiera, estamos donde el gran Ayrton Senna dejó el tramo Eau Rouge-Raidillon en las nubes: "Hablo con Dios en Eau Rouge", llegó a decir el brasileño en una ocasión. Y no es para menos, ya que se trata de un tramo mítico, que encanta y maravilla a todos los pilotos. Pero no sólo destaca por estos virajes, sino también por giros como los de La Source, Les Combes, Malmedy, la Doble izquierda de Pouhon, Blanchimont,... En definitiva, Spa es una verdadera maravilla.
Spa es también uno de los circuitos actuales con más historia, pues la primera carrera automovilística que se realizó allí fue en 1925. Durante la década de los años ’20 se continuaron organizando competiciones, pero no fue hasta 1933 que los bólidos hicieron su reaparición en este peligroso trazado que originalmente tenía 14,4 kilómetros de longitud y recorría caminos de la región belga de Hautes Fagnes. En 1939 el evento ganó notoriedad debido a la muerte del piloto británico Dick Seaman, quien se despistó con un Mercedes-Benz en la horquilla “La Source”, el vehículo se incendió y Seaman murió atrapado por la llamas. El Gran Premio fue resucitado tras la segunda Guerra Mundial y el trazado siempre resultó una dura prueba para la resistencia de los monoplazas y de los pilotos.
Spa está considerado junto con Suzuka como el circuito más difícil y técnico del Mundial, con pocas frenadas fuertes (y cuando se necesitan han de coger la temperatura rápido y frenar mucho), pero que se ha convertido en uno de los circuitos favoritos para la mayoría de pilotos.
Además, la eficacia aerodinámica es clave para lograr el éxito. Con muchas curvas rápidas, los pilotos suelen utilizar una alta carga aerodinámica para tener una mayor adherencia en dichos virajes, si bien nunca hay que dejar de lado las largas rectas que tiene. En ocasiones, es mejor no aumentar mucho la altura del coche sólo para ir rápido en Eau Rouge, pues se puede comprometer el resto del circuito.
Sin lugar a dudas,el punto msa excitante de Spa es la curva ascendente de derechas conocida como Eau Rouge. Requiere precisión y compromiso y es una de las últimas pruebas de habilidad que durante muchos años los pilotos han tratado de trazar a la mayor velocidad.
La longitud exacta del circuito son 7004 metros y la carrera esta pautada a 44 vueltas,por lo que la distancia de la carrera es de 308,052km.En total Spa cuenta con 19 curvas,10 de izquierdas y 9 de derechas.Su carga aerodinamica es alta,el desgaste de los frenos bajo y el de los neumaticos medio.
Aun faltan algunos dias,pero en principio parece que la prevision metereologica sera movidita,ya que se predice posibilidades de lluvia durante los tres dias.
Si tengo que jugar a ser adivino,creo que al igual que a dicho Raikkonen me inclino por Ferrari,aunque seguro que la distancia con Red Bull sera minima.Una victoria de Alonso le daria una especial emocion a la recta final del campeonato
Los horarios para seguir el GP son los tipicos europeos.Los libres del viernes a las 10:00 y a las 14:00,el libre del sabado a las 11:00,la calificacion a las 14.00 y la carrera el domingo a las 14.00

3 comentarios:

  1. Spaa al fin,, es un circuito muy bonito... espero que sea una buena carrera.. saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que largo se hace esto!, pero por fin Spa y luego, casi enseguida Monza, creo que eso compensa la espera.
    Un saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. ¡que ganas que llege el viernes! spa me encanta

    ResponderEliminar