Por
decimoctavo año consecutivo, desde 1999, Sepang alberga el Gran Premio de
Fórmula 1 de Malasia
Desde su inauguración, el trazado de
Malasia, sigue siendo un desafío para
los pilotos y un escenario querido por los aficionados, incluso por los más
veteranos. Y eso no lo ha conseguido ninguna de las construcciones de Hermann
Tilke del siglo XXI. Pocos circuitos han envejecido tan bien como el de Sepang,
y eso tiene su mérito.
Sepang
tiene una longitud de 5.543 metros, que los pilotos tendrán que
completar hasta en 56 ocasiones, para conseguir una distancia total de carrera
de 310.408 km. Lo conforman 15 curvas, 10 de ellas a derechas y 5 a izquierdas.
El récord en carrera lo tiene Juan Pablo Montoya desde el año 2004: 1'34''223.
El Circuito Internacional de Sepang, es
una dura prueba para pilotos y
monoplazas. Empezando por las tres primeras curvas, una diabólica sucesión de
curvas que los pilotos intentan salvar trazando cada uno a su manera. Y por
supuesto, sin olvidarnos de la
interminable recta posterior, la más larga del mundial.
En cuanto al aspecto técnico habría que
decir que este trazado posee una gran variedad de curvas: tres se afrontan en
1ª o 2ª marcha, cuatro en 3ª y otras cuatro en 4ª y por último otras dos
claramente de 2ª. Los reglajes finales que adoptará un monoplaza en Sepang
dependerán naturalmente de la adherencia que los neumáticos sean capaces de procurar.
Un mayor agarre de estos puede propiciar unos reglajes que contemplen una menor
carga aerodinámica y por tanto una menor resistencia al avance lo que influye
drásticamente en la velocidad punta que el coche puede alcanzar en las zonas
rápidas del circuito. Dos rectas de aproximadamente 800 metros cada, una
enlazadas con una horquilla de segunda son lugares propicios para aprovechar
los beneficios que esta coyuntura ofrece.
La recta de meta culmina en una dura
frenada donde llegar con algún kilómetro/h de ventaja puede favorecer los
adelantamientos. Podemos considerar que en cuanto a necesidades de carga
aerodinámica, Sepang está muy cercano a circuitos como Silverstone o Barcelona.
Al igual que los dos últimos años, el
circuito de Sepang contará con dos zonas de activación del DRS. La larga recta
tras la curva 14 del será la
protagonista, junto con la de meta, para la activación del DRS. En cuanto a los
puntos de detección, estos estarán situados justo antes de la curva 13 y a la
salida de la curva 15 respectivamente.
Desde la modificación de los horarios
para adaptarlos al continente europeo, la climatología siempre ha jugado un
papel importante aquí, ya que al celebrarse la carrera por la tarde en el
horario local existe una mayor probabilidad de que una tormenta con lluvias
torrenciales azote el trazado durante la carrera, como ya ocurrió en 2009.
Este año además, hay que tener en cuenta que se han
cambiado las fechas de la carrera, que ha pasado de celebrarse a finales de
Marzo a finales de Septiembre
El índice de humedad es siempre alto, lo
que sumado a temperaturas que como mínimo rondan los 30º C hacen que el calor
sea sofocante y una dura prueba para maquinas y pilotos.
Para esta carrera, Pirelli ha decidido
llevar los compuestos Blando, Medio y Duro, siendo esta la tercera vez que se
utilizan en los que llevamos de temporada.
Horarios completos:
Jueves
Libres 1: 04:00h
Libres 2: 08:00h
Sábado
Libres 3: 08:00h
Calificación: 11:00
Domingo
Carrera: 09:00h
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