En
la jornada de hoy, 10 de Septiembre, se
cumplen 25 años de la inauguración del Circuit de Barcelona-Catalunya, también llamado, Circuit de Montmelo
Hoy es un día especial para todos
aquellos que amamos el olor a gasolina, se nos pone la piel de gallina cuando
escuchamos rugir un motor y disfrutamos viendo a esos locos montados en sus
cacharros. Y especialmente, y como es mi caso, a todos los que vivimos cerca y
podemos disfrutar de él durante todo el año.
La aventura por conseguir un circuito
permanente, dio comienzo mucho antes de esa inauguración. Concretamente en
enero de 1975, cuando empezaron los trámites para dicha construcción, cuando el
RACC, (Reial Automòbil Club de Catalunya), compró unos terrenos en Caldes de
Malavella, aunque al final, la falta de acuerdo entre los organismos echo a
perder ese proyecto.
A mitad de los años 80, el por entonces
alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, tuvo la idea de organizar una carrera
de F1 por la calles de la ciudad condal, aunque rápidamente, la idea quedo
olvidada.
Pero no fue hasta el 1986, cuando el RACC
volvió a hacerse con unos terrenos en Montmelo que pertenencia al consorcio de
la Zona Franca, esta vez y por suerte, no hubo tantos problemas, los municipios
se pusieron de acuerdo.
En este momento, creo que es de recibo,
dedicar unas palabras a Jaume Nogué, quien fue el primero que imagino un
Circuito en esas latitudes.
La primera piedra del Circuit de
Barcelona-Catalunya fue colocada el 24 de febrero de 1989, gracias al impulso del
Consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) y el Ayuntamiento de
Montmeló.
Con anterioridad, el 3 de octubre de
1986, el Parlament de Catalunya había aprobado por unanimidad una proposición
no de ley, instando al Consejo Ejecutivo a "coordinar organismos
pertinentes, con la finalidad de estudiar y unir esfuerzos para la creación de
un nuevo circuito permanente de velocidad".
En Octubre del 1990, la FIA concedió la
organización del Gran Premio de España de F1, al por entonces, llamado, Circuit
de Catalunya.
Las obras se tuvieron que realizar en el
tiempo record de un año. Se movieron más de
un millón de metros cúbicos de tierra, se construyo un muro de seguridad
de más de 9000 metros, transportar 15.000 toneladas de tierra volcánica desde
la población gerundense de Olot para la construcción de las escapatorias, se
colocaron 33600 neumáticos de seguridad.
El 10 de Septiembre, tuvo la inauguración
oficial. Sito Pons y Lluis Perez Sala, fueron los primeros en marcar un crono
por el asfalto de Montmelo.
Como dato anecdótico, señalar que en esa
jornada, aun no había electricidad en todo el circuito, y se necesitaros grupo
electrógenos para poder realizar el evento.
Cinco días después de su inauguración, el
Circuit acogió la primera carrera oficial, el Campeonato de España de Turismos,
con la victoria del ex piloto de F-1, Luis Pérez-Sala.
Dos días antes, de la disputa del Gran
Premio de F1, aún se recuerda el aguacero que cayó en la zona. Se inundo el
túnel que une la zona del paddock con la tribuna principal, y el mismo paddock
se asemejaba mas a una piscina que a un circuito de carreras. Pero por suerte y
con mucho trabajo, se pudo realizar el GP.
La edición del GP de España de F1 del
2015 fue especial, y es que tras 16 años de ausencia de la Formula 1 en
Catalunya, el Circuit de Barcelona-Catalunya se hacía realidad en el año 1991 y
recogía el testigo de las carreras celebradas en Montjuïc. El primer Gran
Premio de F1 tuvo lugar el 29 de septiembre de 1991, sólo 19 días después de la
inauguración de la instalación, con Nigel Mansell como vencedor de la prueba y
Alain Prost y Riccardo Patrese completando aquel primer podio.
El Tyrrel de Stefano Modena, tiene el
honor de ser el primer monoplaza que piso el suelo del Circuit con un Formula 1.
A día de hoy parece que continuamente
haya que justificar por qué tenemos el Circuit de Barcelona-Catalunya, cuando
económicamente hablando, están claras las bondades.
El impacto económico directo de la
actividad del Circuit en el territorio es de 340 millones de euros, el impuesto
del IVA supone unos 70 millones, y la generación de puestos de trabajo favorece
a 4.423 personas. Además, se hacen 10.000 contrataciones temporales; en el
Vallès Oriental durante la celebración de los GP y otras actividades, creo que está
claro que el "Circuit" es un motor de actividad económica.
Un estudio elaborado por la empresa DEP
Institute, con datos recogidos en 2015, enumera que el conjunto de las
competiciones deportivas de motor celebradas en las instalaciones de Montmelo
tuvieron un impacto económico de 340 millones de euros. El Gran Premio de
Fórmula 1 (163 millones) y el Gran Premio de MotoGP (97 millones) son los dos
acontecimientos celebrados en el Circuit que más recursos económicos aportan al
territorio.
Si, es cierto, la instalación recibe
ayuda pública, ya sea mediante subvención o convenio. Mas o menos es de unos 10
millones de euros, 6 que pone la Generalitat con la tasa turística, 2 de la
Diputación y 2 del Ayuntamiento. Pero creo que si colocamos estos datos en una
balanza, está claro.
En mi caso, solo puedo decir una cosa.
Felicidades Circuit de Catalunya...y que cumplas muchos mas
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