sábado, 10 de septiembre de 2016

25 Años de “Circuit”

En la jornada de hoy,  10 de Septiembre, se cumplen 25 años de la inauguración del Circuit de Barcelona-Catalunya,  también llamado, Circuit de Montmelo

Hoy es un día especial para todos aquellos que amamos el olor a gasolina, se nos pone la piel de gallina cuando escuchamos rugir un motor y disfrutamos viendo a esos locos montados en sus cacharros. Y especialmente, y como es mi caso, a todos los que vivimos cerca y podemos disfrutar de él durante todo el año.
La aventura por conseguir un circuito permanente, dio comienzo mucho antes de esa inauguración. Concretamente en enero de 1975, cuando empezaron los trámites para dicha construcción, cuando el RACC, (Reial Automòbil Club de Catalunya), compró unos terrenos en Caldes de Malavella, aunque al final, la falta de acuerdo entre los organismos echo a perder ese proyecto.
A mitad de los años 80, el por entonces alcalde de Barcelona, Pascual Maragall, tuvo la idea de organizar una carrera de F1 por la calles de la ciudad condal, aunque rápidamente, la idea quedo olvidada.
Pero no fue hasta el 1986, cuando el RACC volvió a hacerse con unos terrenos en Montmelo que pertenencia al consorcio de la Zona Franca, esta vez y por suerte, no hubo tantos problemas, los municipios se pusieron de acuerdo.




En este momento, creo que es de recibo, dedicar unas palabras a Jaume Nogué, quien fue el primero que imagino un Circuito en esas latitudes.
La primera piedra del Circuit de Barcelona-Catalunya fue colocada el 24 de febrero de 1989, gracias al impulso del Consorcio formado por la Generalitat de Catalunya, el Real Automóvil  Club de Catalunya (RACC) y el Ayuntamiento de Montmeló.
Con anterioridad, el 3 de octubre de 1986, el Parlament de Catalunya había aprobado por unanimidad una proposición no de ley, instando al Consejo Ejecutivo a "coordinar organismos pertinentes, con la finalidad de estudiar y unir esfuerzos para la creación de un nuevo circuito permanente de velocidad".
En Octubre del 1990, la FIA concedió la organización del Gran Premio de España de F1, al por entonces, llamado, Circuit de Catalunya.
Las obras se tuvieron que realizar en el tiempo record de un año. Se movieron más de  un millón de metros cúbicos de tierra, se construyo un muro de seguridad de más de 9000 metros, transportar 15.000 toneladas de tierra volcánica desde la población gerundense de Olot para la construcción de las escapatorias, se colocaron 33600 neumáticos de seguridad.
El 10 de Septiembre, tuvo la inauguración oficial. Sito Pons y Lluis Perez Sala, fueron los primeros en marcar un crono por el asfalto de Montmelo.
Como dato anecdótico, señalar que en esa jornada, aun no había electricidad en todo el circuito, y se necesitaros grupo electrógenos para poder realizar el evento.
Cinco días después de su inauguración, el Circuit acogió la primera carrera oficial, el Campeonato de España de Turismos, con la victoria del ex piloto de F-1, Luis Pérez-Sala.
Dos días antes, de la disputa del Gran Premio de F1, aún se recuerda el aguacero que cayó en la zona. Se inundo el túnel que une la zona del paddock con la tribuna principal, y el mismo paddock se asemejaba mas a una piscina que a un circuito de carreras. Pero por suerte y con mucho trabajo, se pudo realizar el GP.

La edición del GP de España de F1 del 2015 fue especial, y es que tras 16 años de ausencia de la Formula 1 en Catalunya, el Circuit de Barcelona-Catalunya se hacía realidad en el año 1991 y recogía el testigo de las carreras celebradas en Montjuïc. El primer Gran Premio de F1 tuvo lugar el 29 de septiembre de 1991, sólo 19 días después de la inauguración de la instalación, con Nigel Mansell como vencedor de la prueba y Alain Prost y Riccardo Patrese completando aquel primer podio.
El Tyrrel de Stefano Modena, tiene el honor de ser el primer monoplaza que piso el suelo del Circuit con un Formula 1.
A día de hoy parece que continuamente haya que justificar por qué tenemos el Circuit de Barcelona-Catalunya, cuando económicamente hablando, están claras las bondades.

El impacto económico directo de la actividad del Circuit en el territorio es de 340 millones de euros, el impuesto del IVA supone unos 70 millones, y la generación de puestos de trabajo favorece a 4.423 personas. Además, se hacen 10.000 contrataciones temporales; en el Vallès Oriental durante la celebración de los GP y otras actividades, creo que está claro que el "Circuit" es un motor de actividad económica.
Un estudio elaborado por la empresa DEP Institute, con datos recogidos en 2015, enumera que el conjunto de las competiciones deportivas de motor celebradas en las instalaciones de Montmelo tuvieron un impacto económico de 340 millones de euros. El Gran Premio de Fórmula 1 (163 millones) y el Gran Premio de MotoGP (97 millones) son los dos acontecimientos celebrados en el Circuit que más recursos económicos aportan al territorio.
Si, es cierto, la instalación recibe ayuda pública, ya sea mediante subvención o convenio. Mas o menos es de unos 10 millones de euros, 6 que pone la Generalitat con la tasa turística, 2 de la Diputación y 2 del Ayuntamiento. Pero creo que si colocamos estos datos en una balanza, está claro.
En mi caso, solo puedo decir una cosa. Felicidades Circuit de Catalunya...y que cumplas muchos mas

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