Llega
la segunda cita de la temporada. La diferencia de temperaturas cuando caiga la
noche y se enciendan los focos, será sin lugar a dudas el gran aliciente del GP
Tras lo que pudimos ver hace pocos días
en Melboune, donde Mercedes consiguió un doblete, aunque Ferrari estuvo durante
la primera parte de la carrera, y a saber qué hubiera pasado sin la bandera
roja provocada por el accidente de Alonso y Gutiérrez, amenazando la hegemonía
de las flechas plateadas, llega el GP del Bahrain. Y al igual que los últimos
años, llega con el aliciente añadido, de que volverá a ser una carrera nocturna, como el GP de Singapur, y
en parte con Abu Dabi, que comienza por la tarde pero acaba bajo los focos.
El gran Premio de Bahrain del 2004 fue la
primera carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 disputada en Oriente
Medio, culminando un multimillonario proyecto que comenzó a construirse en el
2002
El circuito cuenta con tres largas
rectas, curvas lentas y algún viraje de alta velocidad. Su trazado es muy
ancho, lo que unido a sus amplias escapatorias asfaltadas que perdonan muchos
errores y permiten arriesgar apurando las fuertes frenadas, hace que se suelan
ver buenas carreras aquí. Eso sí, hay que estar atentos al viento que
desestabiliza los coches y echa arena sobre la pista.
Para la carrera del 2010, el circuito
cambió su configuración, añadiendo siete curvas más y aumentando su longitud de
5.412 metros a 6.299. El nuevo tramo, muy revirado, estaba situado entre las
curvas 4 y 5 pero para la edición del 2012 (la de 2011 fue cancelada debido a
la situación política) se decidió volver a la anterior versión del circuito.
De las finalmente quince curvas que tiene
el trazado, ocho son a derechas y siete a izquierdas, y son sin lugar a dudas, una de las grandes protagonistas de la carrera, dada la alta
exigencia a la que someten a los discos de freno de los monoplazas.
En general, el circuito no es demasiado
exigente con los neumáticos por no tener muchas curvas rápidas, aunque es de
los más duros con los frenos, con cuatro frenadas a las que se llega a mas de
300 Km/h, mientras que la carga aerodinámica ideal necesita un compromiso entre
tener buen agarre en las curvas y no perder demasiada velocidad en las rectas.
La capacidad de tracción para salir de los lentos virajes y los frenos, son
vitales.
El acelerador permanece pisado a fondo
durante un 60% de la vuelta, mientras que el consumo de combustible es otro de
los dolores de cabeza de los equipos.
Un total de 57 vueltas deberán ser
completadas al trazado de 5.412 metros, realizando un total de 308,4 Km.
Para
Sahkir, Pirelli pondrá a disposición de los equipos el compuesto superbando, el blando y el
medio, en un escenario donde la gran diferencia de temperaturas, entre la hora
de la salida y la normal bajada de temperaturas al llegar la noche, puede
deparar sorpresas en el rendimiento y sin olvidar que Bahrain, tiene el nivel
de rugosidad del asfalto más alto de todo el año. A todo esto hay que añadirle
la gran cantidad de polvo y arena que suele encontrarse en la pista, debido a
la gran cercanía con el desierto.
En cuanto a las zonas de uso del DRS, el
primer punto de detección se ha situado en la curva 9, antes de la zona de activación
después de la salida de la curva 10. La segunda línea de detección se encuentra
en la zona de frenada de la penúltima curva, la 14, y la zona de activación
estará situada poco después de la línea de salida/llegada.
Para este trazado, Pirelli ha elegido los
compuestos superblando, blando y medio, los mismos que para Melbourne.
Los horarios en territorio español para
este GP serán los siguientes:
Viernes: Libres 1: 13:00h
Libres 2: 17:00h
Sábado: Libres 3: 14.00h
Clasificación:
17:00h
Domingo: Carrera: 17:00h
Si nos referimos a la climatología, se esperan cielos ligeramente cubiertos viernes y sábado y despejados el domingo, como ya hemos comentado, la temperatura sufrirá un
bajón considerable debido al horario nocturno de la carrera, esperándose
temperaturas en torno a los 23º.
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