Según la publicación "Auto Motor und
Sport", los equipos de F1, han encontrado un vació legal para saltarse la
supuesta congelación de sus unidades de potencia.
Al parecer, y siempre según la misma
publicación, los fabricantes que homologaron su motor V6 de tecnología híbrida
en 2014,Mercedes, Ferrari y Renault, podrán seguir evolucionándolos durante
toda la temporada 2015.
Charlie Whiting, director de carreras de
la Fórmula 1, habría enviado una carta a todos los equipos la pasada semana, en
la que dejaba claro que cualquier motorista podría desarrollar sus motores
durante el 2015.
"Al no indicar específicamente…
cuando una unidad de potencia puede ser modificada de acuerdo con el apéndice 4
del reglamento técnico, consideramos que los elementos ponderados, 32 de los
35, se podrán introducir en cualquier momento de la temporada 2015",
indico el jefe de carreras
"La unidad de potencia básica
homologada seguirá siendo la misma que fuese homologada para la temporada 2014,
incluyendo algunos cambios realizados de total conformidad con el párrafo 1 del
apéndice 4 del reglamento deportivo", aclaraba dicha carta.
El origen de este enbrollo, se encuentra
en un error de redacción de los reglamentos técnicos de la FIA para la nueva
temporada de Fórmula 1. Al no especificar la fecha de homologación de motores
para 2015, como suele hacerse cada año, dicha omisión se interpreta como una
'descongelación' del desarrollo de motores: los fabricantes podrán hacer
evoluciones durante todo el año.
La FIA decidió congelar el desarrollo de
los motores a partir de 2014, coincidiendo con la introducción de los motores
V6 Turbo, para reducir costes. Exigió a los equipos que presentaran su unidad
de potencia final antes de la primera carrera de la temporada, exactamente el
28 de febrero. Pero en 2015 no ha especificado ningún plazo, lo que supone un
fallo de forma, lo que da vía libre a los equipos para evolucionar sus motores
hasta el último gran premio del año.
Tal interpretación, permite a Mercedes,
Ferrari y Renault mejorar sus UP durante 2015, pero tal salvedad no se aplicará
al nuevo fabricante recién llegado a la F1 como es Honda. El fabricante japonés
deberá presentar su unidad de potencia homologada antes del próximo 28 de
febrero, tal y como los demás fabricantes lo presentaron el año pasado.
"Ya que los fabricantes ya
existentes se vieron obligados a homologar sus unidades de potencia el 28 de
febrero de 2014, es justo y equitativo pedir al nuevo fabricante homologar su
unidad de potencia antes del 28 de febrero de 2015”, declaró Whiting. "Por
consiguiente, consideramos que se trata de un requisito exigible a un nuevo
fabricante de unidades de potencia".
Queda saber cual sera la respuesta de
McLaren-Honda a todo esto, si realmente se confirma dicha notica.
Empezamos con polémica el 2015
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