lunes, 24 de febrero de 2014

Entrevista a Ferran Figuerola: "En los test de Jerez por primera vez en nueve años no use tapones para las orejas en el pitlane"

El camara de TV3 , Ferran Figuerola, ha tenido la gran amabilidad de atender a formulaone-jaume101 pocas semanas antes de que empieze en mundial. Ferran nos cuenta anécdotas, experiencias profesionales y nos ayuda un poco mas a entender este mundo.
Ferran Nacio en Barcelona 19 de enero de 1962. 
Casado,   y con 2 hijos, estudio ingeniería técnica industrial, especialidad maquinas eléctricas, aunque nunca ha ejercido de ingeniero
Ferran trabajo 4 años en Dorna, en el mundial de motociclismo, con TV3 estuve haciendo 4 años el programa Thalassa (reportajes sobre el mar) y ya en el departamento de deportes he hecho 2 rally Paris-Dakar los años 1989 y 1990, olimpiadas de invierno en Salt Lake City 2002 y Torino 2006 y de verano en Atenas 2004 y desde el año 2005 estoy en el equipo de F1 de tv3
Mis grandes aficiones son el ciclismo, geocaching y esqui
Aquí vemos a Ferran junto a Fernado Alonso en una foto dedicada por el asturiano

1-¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la TV y más concretamente como te convertiste en cámara deportivo?
Por casualidad como muchas cosas en esta vida. Estaba estudiando ingeniería técnica industrial  y a la vez  hacia un curso de fotografía (mi afición) allí conocí a una persona que me dijo que en verano, en tv3, necesitaban gente con mi perfil para hacer de auxiliar de cámara en el departamento de deportes, estuve un par de veranos trabajando de colaborador y cuando terminé ingeniería, me presente a las oposiciones de cámara, las aprobé y ya empezó todo.
2-¿Cuando estás en una situación donde pasan cincuenta cosas a la vez, ¿qué haces? ¿Puedes estar pendiente de todo?
Normalmente antes de un fin de semana de GP se hace una reunión con todo el equipo del programa de F1, hay una agenda de actos y horarios de ruedas de prensa, reportajes a hacer etc… se seleccionan los que se van a cubrir y se confecciona un planning de trabajo. Esta sería la base aunque siempre salen imprevistos. En el padock es importante tener el radar (orejas) siempre en modeON, te enteras de un montón de cosas. Cuando se da el caso de varios temas a la vez se tiene que priorizar el que consideramos que es  más importante
En el pitlane, durante los entrenos, ya conocemos el modo de trabajo de los equipos, y más o menos siguen siempre una misma pauta, los viernes en la 1ª sesión hacen las pruebas aerodinámicas y de las novedades (muchas entradas y salidas de boxes) y  en la 2ª hacen los ensayos de carrera y de qualy (mucho tiempo en pista y poco en boxes)
Ferran junto a Francesc LaTorre en Indianapolis
3-¿Cómo es la relación entre el cámara y el presentador-locutor?
Creo que para que el producto final salga bien, la relación entre todos los componentes del equipo ha de ser lo más estrecha posible, si hay complicidad entre periodista y cámara las cosas son mucho más fáciles y el resultado es óptimo.  Nosotros somos un equipo muy pequeño y nos pasamos muchos días al año juntos (casi más que con mi familia) si no hubiera buen rollo seria imposible soportarlo. Hay televisiones como Sky Inglaterra que son 70 personas desplazadas, en este caso la relación entre presentador y cámara nunca es tan estrecha, se ciñe al ámbito del paddock y luego cada uno hace su vida, nosotros cuando termina la jornada siempre vamos a cenar juntos por la mañana desayunamos juntos ( siempre hay alguno que se duerme…) compartimos 16h al día y esto hace que nos conozcamos mucho.
4-¿Cuál ha sido el momento que nunca olvidaras por bueno, en todos estos años siguiendo el campeonato del mundo?, ¿Y el peor?
Hay muchos momentos, en 9 temporadas de F1 que llevo, en casi cada GP hay algo especial, que recuerde con más cariño, unas vueltas que di al trazado de Singapur en bici con Alonso, pegamos una buena sudada o las primeras declaraciones de Hamilton después de ganar el Mundial del 2008 en Brasil, todas las televisiones lo estaban buscando por el paddock y al final las consiguió TV3 con Laia Ferrer y un servidor
Uno de los peores fue el año 2010, cuando entro en erupción el volcán Eyjafjallajökull en Islandia y quedo gran parte del espacio aéreo europeo cerrado. Nosotros estábamos en el GP de China y nos cancelaron el vuelo de vuelta, había un caos brutal en el aeropuerto y no se sabía cuando podríamos volver,  se hablaba de recolocarnos en un vuelo al cabo de  1 semana!!!! Al final después de varias idas y venidas del aeropuerto salimos tres días más tarde.
También recuerdo el año 2007 que Hamilton y Alonso compartieron equipo, cada GP había alguna movida u otra que nos obligaba a estar hasta las tantas de la noche haciendo guardia en “race direction” para saber si penalizaban a alguno de los dos o  si había alguna sanción para el equipo.
5-¿Desde tu experiencia, qué piloto es el más accesible y simpático en el trato con la prensa?
De los que están en activo esta temporada Daniel Ricciardo y Pastor  Maldonado son quizás los más desenfadados con la prensa.
6-¿A grandes rasgos, como es el día a día de un cámara en un fin de semana de GP?
El horario varía según el día de la semana aunque lo normal son de 12 a 14 horas en el circuito. De los 4 días que consta un GP cada uno tiene su timming y sus características particulares. El jueves y viernes son los  días que hay que madrugar más, el jueves hay que grabar las llegadas de los pilotos al circuito y los primeros a las 9:00h ya están en el paddock, después hay todas las ruedas de prensa de los equipos,  la rueda de prensa oficial de la FIA, los reportajes y entrevistas personalizadas las acostumbramos a hacer este día. El viernes ya hay las 2 sesiones de entrenos libres que empiezan a las 10:00h, aquí es donde aprovecho para grabar todas las novedades técnicas y los planos de boxes que luego usaremos en los videos de los informativos y en los reportajes de la previa es la parte del fin de semana que más me gusta y por la tarde más ruedas de prensa.
Ferran en pleno trabajo
Los sábados y domingos son los días con más horas de directo, empezando por los libres 3 que los personalizamos con Francesc Latorre en los boxes, después la previa de los entrenos libres y durante los libres vamos haciendo las entrevistas de los pilotos eliminados en cada una de las sesiones Q1 Q2 y Q3 El domingo quizás es el día más tranquilo, hacemos la previa de 1h30’ en directo que al ser tan intensa me pasa volando y luego durante la carrera, la seguimos desde alguno de los motorhome de los equipos y si hay algún abandono hacemos las entrevistas correspondientes.  La peor de las situaciones es un toque en la primera vuelta que nos obliga a hacer guardia en el box del piloto que ha abandonado y muchas veces puede tardar 30 o 40 minutos en salir y no te enteras de nada de la carrera.
7-¿De cuanta gente se compone normalmente el equipo de TV3 en cada carrera?
En cuanto a la gente desplazada a los circuitos somos:
4 personas en GP  intercontinentales :  1 periodista, 1 productor,1 técnico, 1 cámara
5 personas en GP europeos: 2 periodistas, 1 productor, 1 técnico, 1 cámara
Después  todo el equipo que está en los estudios que aproximadamente pueden ser unas 10 personas entre periodistas, realizadores, montadores, productores, técnicos etc..
8-¿Entre tanto trabajo y ajetreo, tenéis tiempo libre? Como por ejemplo poder visitar un poco la ciudad que acoge el GP
Cuando son  dos GP en fines de semana consecutivos, no volvemos a casa entre uno y otro y entonces si tenemos uno o dos días para poder visitar la ciudad y algún sitio característico del lugar y también aprovechar para hacer un tipo de reportajes que no podemos hacer normalmente.
9-¿Cómo es la relación, con los “compañeros” cámaras de las otras cadenas de TV? En ocasiones os he visto en plena lucha por el mejor plano y parece una autentica guerra ¡
En general buena, lo que pasa es que cuando nos ponemos la cámara al hombro ya no hay amigo que valga, jajaja, es broma. Nos llevamos bien, siempre hay alguno que va más a la suya y te lo encuentras siempre en medio de tu plano o que mete más los codos en caso de empujones pero por lo general hay buen rollo, con los que más relación tengo por afinidad idiomática es con los de Antena3 Marcelo y Alvarito.
El TV Compound de TV3 por dentro
11-¿Qué es imprescindible en tu maleta de viaje?
Ropa de agua, siempre pillamos algún día de lluvia, ropa de running y adaptador multienchufes
12-¿Por suerte, yo he podido vivirlo en primera persona, pero para toda la gente que cada fin de semana se sienta delante la TV. ¿Nos podrías explicar qué se siente en un "paddock" de Fórmula 1? ¿Cómo son los pilotos? ¿Es estresante el ruido? ¿A qué huele?
Un padock es como una pequeña ciudad ambulante, hoy esta aquí y el fin de semana siguiente en otra ciudad. En los paddocks europeos los hospitalitys o motorhomes de los equipos son las estrellas, cada vez más sofisticados e impresionantes, auténticos edificios de hasta tres plantas, fuera de europa no los pueden desplazar por el gran coste que significaría.
Los pilotos van más estresados en europa,  los paddocks están a tope de gente y vip’s, en China, Bahrein, Malasia , Corea pueden pasearse tranquilamente, poca gente les pide autógrafos o les para para hacerse fotos.
El ruido hasta la pasada temporada era brutal, ahora con los V6Turbo, es un poco descafeinado, en los test de Jerez por primera vez en nueve años no use tapones para las orejas en el pitlane
13-Durante los test y pruebas menores, las Televisiones y los demás medios, compartimos la sala de prensa como lugar de trabajo. De hecho en los test del año pasado en Montmelo, yo me sentaba a pocos metros de donde estabais vosotros. Pero en los GP, las televisiones estáis en el "TV Compound", un lugar al que solo podéis acceder vosotros, como es ese sitio?
El TvCompund es nuestra casa durante los 4 dias del GP, normalmente son unas cabinas prefabricadas (tipo containers) y cada televisión tiene varias según el volumen del equipo que desplazan, en nuestro caso con 1 ya hacemos. Allí es donde instalamos todo el material necesario para los envíos de las imágenes  a los estudios de centrales en Sant Joan Despi, equipos de edición y de recepción de la señal de la cámara RF durante los directos. Es la misma cámara que uso para las grabaciones a la que se le adapta un enlace que permite emitir en directo lo que estoy grabando.
También tenemos una pequeña nevera con algo de bebidas y comida para picar algo hasta la hora de la cena.
Haciendo un poco de running por el circuito de Nurburgring
14-¿Te parece un pequeño cuestionario rápido?
a-            Plato preferido: un buen solomillo
b-           Película favorita: Intocable y Senna ( es más un documental que una película)
c-            Un par de canciones que llevas a día de hoy en el Ipod , si llevas claro: “Pa amb oli i sal” de Blaumut i “Someone like you” de Adele
d-           Tres adjetivos para calificar a Francesc Latorre : PERIODISTA en mayúsculas, capacidad de trabajo infinita y gran compañero
e-           Lo mejor y lo peor de este trabajo: lo mejor conoces mundo y gente, lo peor ves menos de lo que quisieras  a la familia
15-Y para finalizar ¿Qué consejos darías a todos aquellos que quieren seguir tus pasos en este mundo?
Hoy en día hay carreras universitarias en las que el tema audiovisual está muy presente, una buena formación ayuda a abrirse puertas y básico los idiomas, mínimo el ingles pero si tienes facilidad y sabes algún otro mejor, el 99% de la gente en el paddock hablan 2 o 3 idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario