domingo, 24 de marzo de 2013

Vettel "pasa" del equipo y se lleva la victoria en Malasia

Menuda carrerita la que hemos podido disfrutar,por que yo no se vosotros,pero he disfrutado como un enano,esta mañana en el circuito de Sepang.Sebastian Vettel se ha llevado la victoria en una emocionante carrera en cuanto a la cabeza se refiere. Tras completar las 56 vueltas, el alemán logra asi su 27ª victoria de su carrera deportiva e iguala ya a Jackie Stewart. Junto al joven alemán, el podio ha estado ocupado por Mark Webber, que ha terminado segundo, y por Lewis Hamilton, que logra una buena tercera posición y el primer podio de la temporada para él y para el equipo Mercedes.

La emoción de la carrera empezaba justo después de que se apagara el semáforo, la lucha entre Vettel y los dos coches de Ferrari comenzaba a muerte. Pero poco se podía imaginar Fernando Alonso lo que iba a ocurrir: mientras trataba de adelantar al alemán en las primeras curvas, el español tocaba la parte trasera de Vettel y, como consecuencia, el alerón delantero del F138 quedaba descolgado. En ese momento, la Scuderia decidía mantener en pista al español, una decisión a caballo pasado poco afortunada, ya que el alerón no aguantó la siguiente vuelta y se rompió, colocándose debajo del monoplaza y sacando de pista al español. Punto y final para Alonso en su GP 200.
"Yo, lógicamente, no veo nada desde la posición del coche. Las sensaciones no eran del todo malas y sabíamos que en la vuelta tres o cuatro había que parar a poner los neumáticos de seco. Durante la vuelta que dimos, el alerón parecía estar bien, y por la tele no parecía dar problemas, así que dijimos 'vamos a intentar aguantar una vuelta más o dos, y cuando paremos a poner los neumáticos slicks cambiamos el alerón, porque si paramos en la Vuelta 1 y después otra vez en la 3, estamos últimos destacados".
"Por desgracia, fue un cúmulo de circunstancias. En la última recta se descolgó un poquito y empezó a soltar chispas, y en ese momento faltaban cinco segundos para la calle de boxes, ya no hubo tiempo de llamarme a dentro. En la recta siguiente se descolgó. Por tanto, fue un cúmulo de circunstancias. Tremenda mala suerte",fueron las palabras del español al finalizar la carrera
Desde la salida, la carrera empezó con neumáticos intermedios debido a la lluvia que había caído durante la media hora previa al inicio del Gran Premio. No obstante, no hubo más agua en toda la carrera, y el compuesto intermedio apenas duró unas diez vueltas.
Sebastian Vettel se ponía pronto con una amplia ventaja pero tras sólo cinco vueltas, el equipo Red Bull lo hacía pasar por el pit lane para montar los neumáticos blandos de seco. Tras una primera vuelta en la que suficiente tuvo el alemán con mantenerse en pista y no tocarse con ninguno de los pilotos que llevaban intermedios, Vettel pudo comenzar a marcar buenos tiempos. Vettel tenía la ventaja de ser el primero en quitarse los neumáticos “blandos” pero se veía obligado a ceder su posición ante el empuje de Mark Webber.
La nota curiosa de esta primera tanda de paradas en boxes la dejaba Lewis Hamilton. El piloto británico, ahora piloto de Mercedes AMG, era traicionado por su subconsciente y se encaminaba hacia sus antiguos mecánicos de McLaren para realizar la parada.
Su compañero de equipo ha parado dos vueltas más tarde y ha puesto los neumáticos duros, lo que le ha permitido pasar al alemán. A partir de ese momento, el australiano ha liderado la prueba la mayor parte del tiempo seguido de su compañero de escuadra, mientras que los dos Mercedes se han colocado a la estela de los RB9, donde han permanecido casi todo el tiempo.
La ronda de segundas paradas la ha encabezado Webber, mientras que Vettel se quedaba más tiempo en pista para hacer su último tanda de carrera con mejores gomas. Mientras el australiano ha puesto los medios el germano ha montado los duros, por lo que el primero tenía un desfallecimiento en un momento de su stint que ha hecho a Vettel reclamar por la radio que lo dejaran pasar. Ahí han comenzado las hostilidades sin cuartel, que han acabado con la polémica al final de la carrera.
Tras la tercera parada Hamilton ha ido muy rápido, presionando a Vettel, lo que ha permitido escaparse a Mark Webber a más de cuatro segundos del alemán, momento en que desde el equipo han pedido a sus pilotos que -una vez controlada la carrera- redujesen las revoluciones de sus motores, cosa que el actual Campeón del Mundo ha ignorado. Así las cosas, en la vuelta 46 conseguía doblegar al australiano después de dejarnos una lucha memorable de la que hemos dsifrutado muchísimo, sobre todo, cuando ambos se han puesto en paralelo en recta de meta a centímetros del muro del pit lane.
"Es lento, sacadle de mi camino", exigía Sebastian Vettel a Red Bull al respecto de Mark Webber. Así empezaba la encarnizada lucha fratricida por la victoria en el Gran Premio de Malasia. "Esto es estúpido", declaraba el equipo a través de la radio.
Mark Webber no ha celebrado su segunda posición en el parque cerrado y mucho menos ha felicitado a su compañero o a su diseñador jefe, Adrian Newey, que les ha acompañado en el podio. En momentos previos al podio, las cámaras han captado el tenso momento entre ellos y finalmente ha sido el australiano quien ha explicado con franqueza lo sucedido: "El equipo me dijo que la carrera se había acabado, hemos 'apagado' nuestros motores para llegar al final. Finalmente Seb (Vettel) tomó sus propias decisiones y el equipo le protegerá, como es habitual".
La otra cara de la moneda, Sebastian Vettel, ha sido más comedido en sus declaraciones: "Creo que si hay algo que decir tenemos que hacerlo internamente. Creo que los dos lo hemos pasado bien, ahora estoy en medio (primero), así que creo que lo he disfrutado un poco más. Creo que tenemos mucho tiempo para hablar de ello".
"La lucha ha sido muy apretada, no había demasiado espacio para ninguno de los dos. La batalla ha sido apretada, pero pienso que, probablemente, he sido un poco demasiado entusiasta demasiado pronto. En términos de estrategia, llevaba el compuesto más blando, así que sentía que podía ir un poco más (rápido). He disfrutado la lucha y al final la he ganado".
¿Qué hay del punto de vista del equipo? Christian Horner, jefe de la escudería, ha explicado que la orden era mantener las posiciones y llegar al final, pero el tricampeón alemán ha tomado su propia decisión: "En lo que respecta a los pilotos, les hemos dejado luchar hasta la última parada en boxes... queríamos controlar la carrera pero, llegados a ese punto, los intereses de los pilotos han sido más grandes que los del equipo. Incómodo para nosotros".
"Le pedimos a los pilotos que mantuvieran sus posiciones hasta el final de la carrera. Sebastian lo hizo a su manera... quería ganar la carrera", ha declarado a los medios.
Finalmente, Vettel ha reconocido su rebeldía: "He cometido un error, debimos dejar las posiciones como estaban. Pido disculpas a Mark".
En estas vueltas finales tampoco han ido las cosas mejor en Mercedes, pues Rosberg tenía más ritmo que Hamilton, quien no se dejaba adelantar, como es lógico. Tras pedir por radio al equipo que se resolviese esto Ros Brawn ha zanjado el asunto ordenando que se quedasen en las posiciones que habían conseguido, cosa que sus pilotos han acatado a regañadientes, pero que han sabido resolver como caballeros.
Tras los dos Mercedes Massa ha acabado quinto después de hacer una carrera bastante consistente, seguido de los dos Lotus, esta vez encabezados por Grosjean, mientras que Kimi Räikkonen sólo ha podido ser séptimo, perdiendo el liderato en favor del actual Campeón del Mundo
Pero sin duda el verdadero problema de hoy,han sido las paradas en boxes. Fue una carrera caótica en este sentido, ya que muchos pilotos tuvieron problemas en el cambio de neumáticos: fallos de pistola, tráfico, tuercas...Una verdadera odisea. El equipo que peor llevó el tema de las paradas fue Force India. Cuando Paul di Resta entró a realizar su tercera parada, algo no iba bien. El escocés estuvo más de una vuelta parado antes de poder regresar a la pista. Pero eso no terminaba ahí: Sutil, su compañero, tenía el mismo problema dos vueltas después. Finalmente, ambos coches abandonaban un GP que parecía tremendamente bueno para los de Vijay Mallya.
Otro damnificado por los problemas en boxes a sido Jenson Button,al cual le han apretado mal la tuerca de su rueda delantera derecha y a tenido que pararse en plena calle de boxes,para abandonar unas vueltas mas tarde.



Comienzan tres semanas de descanso hasta el Gran Premio de China, que los equipos van a aprovechar a marchar forzadas para recuperar el terreno perdido -como es el caso de McLaren- así como para evolucionar lo más posible, ahora que el Mundial está tan apretado con, al menos, cuatro equipos luchando por las victorias: Red Bull, Ferrari, Mercedes y Lotus.

2 comentarios:

  1. Vettel es un niño mimado por Red Bull, y tiene que hacere siempre lo que quiere, primer fué con Alonso reduciendo la velocidad para perjudicar a Fernándo; y luego la poca vergúenza con su compañero desobedeciendo además las órdenes de equipo.

    ResponderEliminar
  2. Siceramente en lo de Alonso no le echo la culpa.Pero en lo otro se merece un buen rapapolvo

    ResponderEliminar