viernes, 15 de marzo de 2013

Vettel domina con mano de hierro el viernes en Melbourne

Sebastian Vettel ha marcado el mejor tiempo tanto de la primera como de la segunda tanda de entrenamientos libres para el GP de Australia. El piloto alemán ni tan siquiera ha necesitado exprimir el momento de gracia de los neumáticos superblandos para llevarse el gato al agua, muestra del potencial del RB9. De hecho, su compañero Mark Webber le flanquea en lo más alto de la tabla.Nico Rosberg ha completado el 'top three' por detrás de los dos Lotus y de Fernando Alonso, que ha sido sexto con su Ferrari F138.

No ha sido unos entrenaminetos nada sencillos,los equipos han combinado la evaluación de los neumáticos medios que realizaron en la primera sesión con la del primer juego de neumáticos superblandos. Pirelli ya había anunciado que el compuesto rojo era aproximadamente un segundo más rápido que el blanco, y así se ha demostrado contra el crono. También se ha evidenciado su limitada durabilidad, aunque en Pirelli están "muy satisfechos" según su director Paul Hembery, ya que el medio permite tandas "de 22 a 24 vueltas" y el superblando se utilizará para la calificación y un primer período muy corto en carrera para 'cuadrar' una carrera seguramente a tres paradas.
Vettel a conseguido un mejor crono de 1:25.908, segundo y tres décimas más rápido que su tiempo conseguido en la primera sesión y escudado por su compañero Mark Webber que se ha quedado a poco más de dos décimas y media.
El alemán ha marcado su mejor tiempo nada mas y nada menos que en su tercera vuelta lanzada con el compuesto rojo.Es cierto que en el giro anterior llevaba parciales aún mejores y se lo ha estropeado un coche lento camino a boxes en el último sector, pero en cualquier caso es evidente que el RB9 está listo para afrontar varias vueltas lanzadas consecutivas con un mismo juego de Pirelli superblandos, una auténtica quimera para muchos equipos.
Por su parte, Fernando Alonso no ha pasado del 1:27.300, aproximadamente a un segundo del alemán. El piloto de la Scuderia comunicaba a su equipo que el coche era algo inestable. Podría parecer que los de Maranello tengan problemas con el reglaje del F138, aunque la dinámica de trabajo puede hacer pensar que las cargas de combustibles eran algo más altas. Cuál de las dos posibilidades es la correcta es algo que se descubrirá mañana en la clasificación.
Tanto Alonso como Massa han sufrido un sospechoso descenso en el rendimiento de sus neumáticos durante el último sector de sus vueltas rápidas. Afortunadamente para ellos, tienen todavía tiempo para descubrir por qué el F138 es rápido y razonablemente constante con goma media pero no tiene el mismo comportamiento con los superblandos. Además, los dos pilotos han tenido leves problemas con los KERS, como han revelado las conversaciones por radio y el propio equipo durante la sesión.
Más preocupante es el caso de McLaren, al menos para estos primeros compases de temporada. Undécimo Button y decimotercero Pérez, hay pocos motivos para la alegría en Woking. Así lo ha manifestado su jefe de equipo, Martin Whitmarsh, durante la rueda de prensa oficial, al poco de terminar la sesión: "Nos falta agarre, consistencia, hemos tenido un poco de subviraje", ha dicho, para añadir: "Ha sido un día muy duro y decepcionante".
Mejor le han ido las cosas a Lotus que, sin hacer mucho ruido, ha situado a sus coches cuarto y quinto, con Räikkönen por delante de Grosjean.
También ha dado buenas sensaciones Mercedes, a pesar de que Lewis Hamilton no ha podido marcar su mejor tiempo por un error en la curva 9 cuando los neumáticos estaban en su mejor momento y una posterior salida de pista que le ha dejado atascado en la grava. Tampoco Nico Rosberg ha tenido una sesión completamente limpia, ya que ha sufrido un problema en el cambio de su W04
Por último, mención especial merecen los Marussia por su notable mejora con respecto a Caterham, a quienes han conseguido igualar e incluso superar de la mano de Jules Bianchi.
 Mañana a partir de las 04:00 la tercera sesión de entrenamientos y a las 07:00 de la mañana la primera clasificación del 2013,con atención,un 90% de posibilidades de lluvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario