miércoles, 20 de marzo de 2013

Previo del GP de Malasia

Cuando aun no han finalizado los comentarios sobre el GP de Australia y todo lo sucedido alli,llegamos a la segunda cita en el calendario,el GP de Malasia,en el circuito de Sepang
Las tribunas de la recta principal de Sepang International Circuit eran impresionantes en 1999 y lo son en 2013. Pero poco a poco las mastodónticas construcciones del siglo XXI esparcidas por Bahréin, Shanghái o Estambul han ido relegando al trazado de Malasia a un recuerdo de un pasado no demasiado lejano. Un pasado en el que adentrarse en el siglo XXI era un desafío. Hoy, con gran parte de los aficionados sin recuerdos del siglo XX por su juventud, impresionar no es tan 'fácil'.

Sea como fuera, el trazado de Malasia, el asfalto en sí, sigue siendo un desafío para los pilotos y un escenario querido por los aficionados, incluso por los más veteranos. Y eso no lo ha conseguido ninguna de las construcciones de Hermann Tilke del siglo XXI. Pocos circuitos han envejecido tan bien como el de Sepang. Y eso tiene su mérito.
El equipo del arquitecto alemán fue quien firmó el diseño de este trazado. Fue Tilke quien ideó este complejo deportivo en medio de la vegetación malaya, donde las temperaturas fueron ya un reto para su construcción. El trazado de Kuala Lumpur fue el debut de Tilke en la Fórmula 1, y es una lástima que no haya sabido continuar el buen sabor de boca en sus posteriores proyectos por todo el mundo.
Desde la modificación de los horarios para adaptarlos al continente europeo, la climatología siempre ha jugado un papel importante aquí, ya que al celebrarse la carrera por la tarde en el horario local existe una mayor probabilidad de que una tormenta con lluvias torrenciales azote el trazado durante la carrera, como ocurrió en 2009, cuando esta fue suspendida y se tuvieron que otorgar solamente la mitad de los puntos.

La pista tiene una longitud de 5.543 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 56 ocasiones, para conseguir una distancia total de carrera de 310.408 km. Lo conforman 15 curvas, 10 de ellas a derechas y 5 a izquierdas. El récord en carrera lo tiene Juan Pablo Montoya desde el año 2004: 1'34''223
En cuanto al aspecto técnico habría que decir que este trazado posee una gran variedad de curvas: tres se afrontan en 1ª o 2ª marcha, cuatro en 3ª y otras cuatro en 4ª y por último otras dos claramente de 2ª. Los reglajes finales que adoptará un monoplaza en Sepang dependerán naturalmente de la adherencia que los neumáticos sean capaces de procurar. Un mayor agarre de estos puede propiciar unos reglajes que contemplen una menor carga aerodinámica y por tanto una menor resistencia al avance lo que influye drásticamente en la velocidad punta que el coche puede alcanzar en las zonas rápidas del circuito. Dos rectas de aproximadamente 800 metros cada, una enlazadas con una horquilla de segunda son lugares propicios para aprovechar los beneficios que esta coyuntura ofrece. La recta de meta culmina en una dura frenada donde llegar con algún kilómetro/h de ventaja puede favorecer los adelantamientos. Podemos considerar que en cuanto a necesidades de carga aerodinámica, Sepang está muy cercano a circuitos como Silverstone o Barcelona.
Este año, el circuito de Sepang contará con dos zonas de activación del DRS, al contrario de lo que sucedió la temporada pasada, donde la recta de meta era el único escenario para el uso del alerón móvil.
Así pues, la larga recta tras la curva 14 del Sepang International Circuit será también protagonista en esta ocasión, junto con la de meta, para la activación del DRS. En cuanto a los puntos de detección, estos estarán situados justo antes de la curva 13 y a la salida de la curva 15 respectivamente.
Al igual que en Melbourne la meteorología volvera a tener una gran importancia en este Gran Premio, ya que como viene siendo habitual, se esperan tormentas que, tanto el sábado como el domingo, podrían dejar lluvias torrenciales a la hora de la clasificación y de la carrera. Las temperaturas, como comentábamos, serán muy elevadas, entre los 30º y los 35º.
Respecto a los horarios este fin de semana nos tocara volver a madrugar aunque ni mucho menos tanto como en el GP de Australia.Los libres del viernes serán a las 03:00 y a las 07:00.El libre del sábado a las 06:00 y la calificación a las 09:00.La carrera el domingo a las 09:00 de la mañana
A modo de anécdota comentar que este GP será el 200º fin de semana de Gran Premio para Fernando Alonso en la F1, aunque su carrera numero 200 será en China.El desfase de una carrera es debido a que Alonso no tomo la salida en el ya famoso GP de los EEUU del 2005

DATOS BÁSICOS DEL CIRCUITO DE SEPANG

Longitud: 5.543 metros.
Curvas: 13
Curvas a derecha: 8
Curvas a izquierda: 5
Tiempo con el acelerador pisado: 93,9%
Tiempo con el acelerador a fondo: 54,3% – 50.5seg.
Distancia sin girar el volante: 4.277 metros
Tiempo girando el volante a la derecha: 17.1% – 15.9seg
Distancia girando el volante a la derecha: 704 metros
Tiempo girando el volante a la izquierda: 13.1% – 12.1seg
Distancia girando el volante a la izquierda: 473 metros
Velocidad máxima: 315.4 km/h
Velocidad media: 210.8 km/h
Velocidad mínima: 94.7 km/h
Máximo Aceleración Lateral: 4.4 G’s
Máximo Deceleración: -4.5 G’s
Máximo Aceleración: +1.4 G’s
Consumo por vuelta: 2,51 kg
Consumo por vuelta: 3,46 l
Penalización de Referencia por Combustible – 10kg – 4 vueltas – 0.5seg
Tiempo de vuelta de referencia: 1:33.151 (Simulación Q2)

1 comentario:

  1. Howdy this is kinda of off topic but I was wanting to know if
    blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually
    code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

    Also visit my homepage ... stress relief toys

    ResponderEliminar