lunes, 19 de marzo de 2012

Medio lleno o medio vacio

Después de todo lo ocurrido en la primera cita del mundial,y como ferviente seguidor de la escudería de Il Cavallino Rampante desde tiempos de maría castaña,(no desde hace un par de años),una pregunta surge en mi atolondrada mente.Cual es el nivel verdadero de Ferrari???? Despues de la mas que penosa sesión de calificación,en la que Fernando Alonso acabó decimosegundo después de cometer un error impropio en él, y Felipe Massa acabó aún más hundido en la decimocuarta posición.La carrera se mostraba con poco margen a la esperanza y mostraba un nivel mas bien pobre de la escuderia de Maranello respecto a sus mas serios rivales,Red Bull,McLaren,Mercedes e incluso me atrevo a meter en este paquete a Lotus y Williams.Pero cuando se apago el semaforo los dos Ferraris realizaron magnificas salidas.Ambos remontaron el mismo número de posiciones, cuatro, lo que le valió a Fernando Alonso para colocarse octavo y a Felipe Massa para avanzar hasta la décima plaza. Ahora bien, no siempre lo que bien empieza, bien acaba. Los resultados finales que cosecharon poco tienen que ver el uno con el otro.

Alonso consiguió escalar posiciones hasta una más que decente quinta plaza.Massa en cambio tuvo que abandonar después de enzarzarse en peleas innecesarias en medio del pelotón que a la postre condenaron sus abandono. Mientras uno, lo da todo con su monoplaza y le saca el 200%, está inmerso en una apatía crónica y preocupante.Algo asi como el Ying y el Yang o como el blanco y el negro.
Tras acabar la carrera Alonso declaro:
"Sabíamos que iba a ser una carrera muy complicada, y estoy muy contento de llevar a casa un número útil de puntos. Tuve una gran salida y logré algunos adelantamientos en los primeros compases y, más tarde, después del coche de seguridad, tuve una dura lucha con Maldonado: cuando le vi fuera de la pista respiré un poco, porque ha estado realmente cerca de mí durante algunas vueltas hasta ese momento. Yo era más lento que él, y todo lo que podía hacer era defender mi posición"

"Los puntos positivos de hoy: la salida, las paradas y la estrategia. Hoy el coche ha ido mejor que ayer, y hemos estado más cerca de los líderes. De todas maneras, todavía tenemos mucho en lo que trabajar para alcanzar en cuanto a rendimiento a los de delante; no sólo McLaren y Red Bull, sino también Mercedes y Lotus. Probablemente estamos un segundo por detrás de la Pole, y hay siete u ocho equipos que están muy cerca unos de otros. En cierto sentido, son buenas noticias porque si podemos mejorar unas décimas, podemos subir algunos puestos. La próxima semana en Malasia será una prueba de fuego, porque Sepang es un circuito muy exigente para los coches y los neumáticos".

Por su parte Massa dijo:
"Ha sido un fin de semana realmente malo para mí. Ya ayer sufrí, pues el coche estaba mal equilibrado, y hoy probablemente ha ido peor, porque después de algunas vueltas estaba sufriendo con los neumáticos. Tuve una gran salida y logré adelantar algunas posiciones, y esperaba terminar en los puntos. Intentamos adelantar la primera parada, pero también con el segundo juego de neumáticos blandos tuve los mismos problemas: el coche derrapaba y la degradación era mucho mayor que la de los demás. No diría que estaba pilotando agresivamente; en realidad trataba no ser duro con los neumáticos, pero no había nada que pudiera hacer. Incluso con los medios, la situación no cambió. Debemos trabajar para comprender por qué no pudimos reproducir el equilibrio correcto en el coche, como por ejemplo el que tuvimos en las pruebas de Barcelona."
Por su parte Stefano Domenicali jefe de equipo de Ferrari dijo:

"Claramente no podemos estar contentos con un quinto lugar, pero visto cómo fueron ayer las cosas, el resultado de Fernando es positivo. Un resultado principalmente gracias a otra grandiosa actuación del español. El mal domingo de Felipe es el resultado del sábado precedente: el equilibrio del coche no era bueno, y él lo pagó, especialmente con la degradación de los neumáticos. Una pena, porque gracias a una gran salida logró adelantar hasta meterse entre los diez primeros. Sabíamos que este fin de semana el coche que teníamos no era el que queríamos para empezar esta temporada, pero hoy también hemos visto una situación que ha sido un poco diferente a ayer, especialmente en lo que respecta a Fernando, porque en la primera parte de la carrera su ritmo no estaba lejos del de los líderes. El coche de seguridad no le ayudó nada, y después del período neutralizado, el ritmo de Fernando no ha sido tan competitivo, y ha sufrido para mantener al Williams de Maldonado detrás de él.
"Quisiera resaltar el rendimiento del personal en los pitstops: han sido los más rápidos tanto en rendimiento general como en promedio. Quisiera destacar esto porque hemos trabajado mucho en este aspecto; ya en la segunda parte de 2011 la situación era mejor, y hoy hemos dado otro paso adelante. Sabíamos que tenemos que mejorar el rendimiento de nuestro coche: por lo que hemos visto aquí en Australia, hay varios equipos que no están lejos unos de otros, y no hace falta hacer grandes progresos para adelantar varias posiciones. Sabemos las principales áreas en las que tenemos que trabajar; la tracción y la velocidad punta, sobre todo, y debemos acelerar tanto como podamos el trabajo de desarrollo para alcanzar el nivel del mejor tan pronto como sea posible".
A pesar del resultado mas que digno de ayer por parte de Alonso,de reconocre que el F2012 tiene mucho margen de mejora y que esto no acaba nada mas que empezar,hay que reconocer que para un equipo como Ferrari,esto es mas que decepcionante,mucho mas viniendo de donde venimos despues de las ultimas temporadas,donde la escuderia parece que haya estado dando tumbos sin ingun sentido claro.
El  F2012 obviamente no puede competir a dia de hoy con el McLaren MP4-27 o el Red Bull RB8. Algo falla en el monoplaza. Fernando Alonso no da el verdadero nivel del monoplaza, pero lo que tampoco es cierto es que Felipe Massa lo dé. El primero saca partido de lo que hay y más, el segundo pilota por debajo de las posibilidades de su coche. Para valorar el monoplaza en su justa medida, habría que sacar una media entre los dos.
De momento hoy hemos sabido que algunos miembros del equipo han decidido viajar de regreso a Maranello para trabajar desde ya mismo en el desarrollo del F2012. Entre quienes han vuelto a Italia se encuentran los propios Stefano Domenicali y Pat Fry. "Hay una necesidad urgente de trabajar sin descanso en el desarrollo del F2012", informan en su página web.

Obviamente, no habrá ninguna novedad técnica de cara al Gran Premio de Malasia, donde la Scuderia deberá adaptar el F2012 a las características del circuito de Sepang, que es muy diferente respecto al de Albert Park.
Despues de todo esto,como veis el vaso,medio lleno o medio vacio? Por si os sirve de orientación,yo lo veo a medias,je,je

3 comentarios:

  1. Estimado Jaume,
    El vaso esta al 50%. Así te ahorras que las palabras te confundan. El caso de Ferrari lo veo algo más bajo. Están en el pelotón de los torpes (¿Me lo permites?) y gracias a su dinero (evoluciones) saldrán de allí. Pero a mí me gustaría (porque siempre quiero que todos lo hagan mejor de lo que lo hacen) que no diesen bandazos, ni nos engañasen y dijesen que la diferencia con RB y McLaren es tan grande que necesitan varias temporadas para enjugarla, pero que se ponen ya a trabajar.
    Pero ellos en lugar de eso se enzarzaran en sus guerritas para llegar a ser el mejor de los que no ganan.
    Una pena
    Un fuerte abrazo en el día del padre y nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaume:

    Yo soy de ver siempre el vaso medio lleno, pero este en concreto no se como verlo, teniendo en cuenta que solo veo que lo este llenando Alonso....

    ResponderEliminar
  3. Hola Primo:
    No se porque pero hau confio en que Ferrari pueda llenar algo mas el vaso y poder salir de a penumbra en que se encuentran
    Hola Cigamosmola:
    En primer lugar darte la bienvenida,espero que el blog sea de tu agrado y tenerte habitualemente por aqui.Yo soy de los que creen en milagros y esperan que Massa no haga el ridiculo en cada carrera

    ResponderEliminar