domingo, 8 de enero de 2012

Nubarrones sobre Valencia

Que tal fueron las fiestas? A partir de mañana vuelta a la maravillosa rutina diaria,(es ironía).Que tal se portaron los reyes? Yo no me puedo quejar,me han traído la chaqueta de Ferrari que pedí y un par de coches de F1 a escala 1/43 para mi pequeña colección.
Los que de buen seguro le han pedido muchas cosas a los reyes magos,(sobre todo pasta gansa),son los promotores del GP de Valencia.
Al parecer el gobierno de Valencia tratará de renegociar su contrato con Bernie Ecclestone, director comercial de la F1, más allá de las dudas que arroja la viabilidad del evento español. La ciudad del Turia ha acogido el Gran Premio de Europa desde la temporada 2008 y tienen contrato con la FOM para celebrarlo durante 3 años más,y es que no todo lo que reluce es oro.

José Císcar, vicepresidente de la Generalitat Valenciana (que recientemente se hizo con el control total del Valencia Street Circuit), dijo este jueves que el gobierno debe centrarse en la reducción de los costes generados por eventos como la carrera de F1: "Los grandes eventos están bajo una completa y absoluta revisión. Estos no son viables como han estado hasta ahora. Los grandes eventos han tenido un valor importante hasta ahora, pero las circunstancias nos obligan a priorizar".
El vicepresidente no fue tan lejos como para decir el evento está en peligro, pero admitió que no se puede descartar que cualquier cosa suceda: "Con los contratos firmados, no podemos ser imprudentes, porque la penalización nos puede costar mucho más. Tenemos que encontrar soluciones equilibradas".
El Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia ha caído en desgracia en el seno de la Generalitat Valenciana en tan sólo seis meses. De intocable con el gobierno de el expresidente Francisco Camps a prescindible con el nuevo ejecutivo de Alberto Fabra. De querer prolongar su contrato hasta 2020 se ha pasado a la idea de finiquitarlo cuanto antes. Los sueños de grandeza, glamur y el escaparate mundial ha dado paso a la cruda realidad de los recortes y austeridad total. Pero cancelar la prueba que se celebra en el circuito urbano le podría costar al Consell más de 40 millones de euros, en el caso de suspender las ediciones de 2013 y 2014, que junto a la de este año siguen vigentes en el contrato con Bernie Ecclestone.

No es una decisión fácil para el gobierno de Alberto Fabra, que hereda una carrera cara y deficitaria. El expresidente Francisco Camps firmó un contrato con Bernie Ecclestone para celebrar la carrera de 2008 a 2014. El mismo incluía también una cláusula de renovación hasta 2019.
Las cuatro ediciones anteriores han sido totalmente deficitarias, como demuestra el hecho de que el organizador de la carrera, Valmor Sports, ha sido «nacionalizado» por la Generalitat con una deuda de 30 millones de euros. El Consell ha abonado hasta la fecha otros 80 millones de euros en concepto del canon por el período que va de 2008 a 2011.
¿Qué ocurre si la Generalitat rescinde su contrato con Ecclestone? Probablemente el dueño del Mundial de Fórmula 1 cobraría íntegramente el canon de las ediciones que se cancelaran. Aunque no hay cifra oficial al respecto, se especula que en conjunto la cantidad rebasaría con creces los 40 millones de euros. Ciscar admitió el pasado jueves que la Generalitat está en una situación de «cierta debilidad» dado que existen «contratos que están firmados con anterioridad» y añadió que en la Comunitat Valenciana «tenemos por costumbre cumplir lo que tenemos acordado» al tiempo que advirtió que normalmente la resolución unilateral de un contrato que está firmado «obliga a pagar indemnizaciones y penalizaciones».
Si primero fue el GP de ESPAÑA que se celebra en Montmelo el que despertó serias dudas,que aun no se han resuelto,ahora es la cita Valenciana la que parece no tener el futuro claro.Recordemos que ya hace unos meses se hablo de la posible alternancia entre Montmelo y Valencia para la disputa del GP e incluso de la posible desaparición de alguna de las dos citas.
Ya sabéis mi opinión,a mi por supuesto que me gustaría que las dos carreras permanecieran en el calendario,pero en los tiempos que corren lo veo una animalada y lo mas normal es que nos tupiéramos que conformar con una.Con cual? A mi entender lo mas lógico es que permaneciera Montmelo,primero porque como circuito es mucho mejor que el Valencia Street Circuit,pero sobre todo por que es un instalación ya construida y creo que es una tontería montar un circuito urbano,teniendo ya una instalación en perfectas condiciones.Recordar que para muchos equipos,Montmelo es un circuito idóneo y además su cercanía con Francia la hace muy atractiva para los seguidores de la F1 en ese país,que a día de hoy no pueden disfrutar de una carrera en su tierra,y por ultimo y por que no decirlo...por que vivo a 15 minutos en coche,je,je

1 comentario:

  1. Estimado Jaume,
    Es algo que no entiendo: Con los servicios y salarios que están recortando las dos Generalitats ¿No sería más razonable que España no tuviese ningún GP? Mi opinión es que priemro es comer y luego ver la tele ¿No?
    Saludos y nos leemos

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