Toto Wolff
dice que un problema informático con el tiempo delta del coche de seguridad
virtual, hizo que el Ferrari les superara
Un error de software. Eso es lo que Mercedes dice que costó
la victoria de Lewis Hamilton, y permitió que su mayor rival por el cetro
mundial Sebastian Vettel, fuera el vencedor en la carrera de apertura del
campeonato en Australia.
Tras dominar con mano de hierro las primeras vueltas y mantener
una ventaja entorno a los 4 segundos con el segundo clasificado en ese momento Kimi
Räikkönen, y de unos 7 con Sebastian Vettel, Hamilton estaba listo para volver
a heredar el liderazgo que Vettel tenia tras la parada del piloto de Mercedes,
que recordemos se produjo durante un intervalo de Virtual Safety Car [VSC] tras
el abandono del Haas de Romain Grosjean.
Pero cuando Vettel se reincorporo, y en medio de la la
frustración y desconcierto de Hamilton, lo hizo por delante de él, ocupando la
primera plaza
El actual campeón mundial inmediatamente le preguntó a su
equipo si había cometido un error al no alcanzar el tiempo de vuelta objetivo
que Mercedes le había dado. Lewis no
entendía lo ocurrido, y así lo dejo claro al acabar la prueba:
"He hecho todo lo que tenía que hacer. He conducido tan
bien como he podido y no he puesto un pie en falso. No lo acabo de entender y
creo que los ingenieros tampoco."
Pero el jefe de las flechas plateadas, Toto Wolff, admitió
una vez finalizada la carrera, que el software que el equipo utilizó durante
cinco años para simular estos escenarios, habían generado cifras incorrectas,
lo que dejó a Hamilton en el segundo lugar detrás del Ferrari de Vettel.
"Estábamos tratando de crear una brecha suficiente con
Kimi Raikkonen para evitar el recorte y estábamos tratando de tener suficiente
distancia con los Haas para tener la brecha de Safety Car.
Todo estaba bajo control. Nos arriesgamos un poco al poner a
Lewis en una suave [llanta] para llegar al final, pero fue la única opción para
evitar que Kimi nos saltara. El ritmo fue bueno.
Luego calculamos la brecha VSC que se necesitaba, nuestra
computadora dijo que 15 segundos era el tiempo necesario para no tener
problemas.
Los controladores oscilan dentro de un segundo en el delta.
Entonces, de repente, las cámaras nos mostraron la salida del pit lane y vimos a Sebastian delante de
nosotros. El software o sistema que hemos estado utilizando durante cinco años
simplemente nos dio un número equivocado.
Lewis no hizo nada malo. Se debió a un error de software o
un algoritmo que simplemente estaba mal ".
Wolff dijo que sentía que Mercedes habría podido lograr la
diferencia necesaria para cubrir un período de Virtual Safety Car si el
software hubiera generado los datos correctos.
"Lewis sabía que tenía que llegar al final con la
llanta y condujo hasta el objetivo, y sin ese error probablemente hubiéramos
tenido la brecha necesaria. Lo único que podríamos haber hecho es tratar de
presionar más después de su parada en boxes y tratar de crear una brecha más
grande.
Pero sabiendo que las gomas tenían que aguantar unas 40
vueltas, era muy importante no castigarlas demasiado y, de todos modos, iba más
rápido que Sebastian la brecha creció. Si hubiéramos sabido que necesitábamos
tres o cuatro segundos más, habríamos empujado un poco más con los neumáticos.”
A pesar de todo esto, en mi opinión creo que también es
destacable la actuación táctica de Ferrari, personificada en Iñaki Rueda, el
ingeniero español responsable de estrategia en la Scuderia. Sabiendo que la
única manera de intentar lograr algo hoy con Sebastian Vettel, era alargar la
parada del alemán, aun a sabiendas de que su ritmo era inferior, y eso sí, con
la tranquilidad de tener a su lado a Kimi y al cuarto clasificado lejos, y
esperar que ocurriera algo...que por suerte para él, ocurrió.
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