Dejamos
atrás los test de pretemporada, llega la hora de la verdad, da comienzo el 69º
Campeonato del mundo de F1. Repasemos el circuito de Albert Park
Albert Park será testigo del pistoletazo de salida de una
nueva edición del campeonato del mundo, y tras las 8 jornadas de test
celebradas en Barcelona, la primera prueba de fuego real en la que los equipos
podrán comprobar lo que les espera en este largo recorrido de 21 paradas que
finalizará en Abu Dabi a finales del mes de noviembre
Esta será la 34ª edición del GP de Australia y será la 23ª
consecutiva que se dispute en el circuito de Albert Park, un trazado semiurbano
que rodea al lago homónimo situado en el sur de la ciudad de Melbourne. El trazado
con sus 16 curvas, (6 a izquierda y 10 a derecha), repartidas entre sus 5,303 kilómetros con 58
vueltas que durará el Gran Premio es uno de los circuitos más rápidos de todo
el calendario. Cuenta con muchos y variados puntos para intentar el adelantamiento.
El trazado esta algo bacheado, especialmente en las
frenadas, los frenos sufren
bastante, y requiere de una carga aerodinámica alta, debido a sus curvas
de media velocidad y chicanes rápidas. Al ser un trazado semi-urbano, la pista
desliza bastante al comienzo del fin de semana, aunque según se va depositando
la goma, se gana mucha adherencia y poco
a poco se van mejorando los tiempos.
La anchura de la pista es generosa aunque variable según qué
zonas del trazado, estrechándose especialmente al final del tercer sector entre
la última horquilla a izquierdas y curva a derechas que tantas carreras han
visto dar vuelco. Es habitual ver a los monoplazas probar e intentar trazadas
alternativas para ganar tiempo o posiciones, acentuando lo críticas que son
muchas de las frenadas en Albert Park. Sin duda el punto más complicado de este
circuito.
Y es que a pesar de la velocidad que imprime a la carrera y
que será otra prueba de fuego para los motores, en Melbourne se paga muy caro
errar en una frenada. La primera chicane ya es histórica en la salida, en la
que siempre se producen muchos toques o atajos para evitarlos. “Clavar” la
frenadas, paso por curva y que el monoplaza salga con buena tracción en las
curvas 3, 6, 9, 13, 14 y 16 es vital tanto para marcar un buen tiempo como para
marcar la diferencia en carrera. Muchas frenadas fuertes tras altísimas
velocidades, por lo que los frenos también se vigilarán bastante por parte de
los equipos.
Además las abundantes curvas de alta velocidad y las rectas
hacen que el consumo de combustible sea elevado.
En cuanto al paso por boxes, el tiempo que se emplea en
recorrer el pit lane de Albert Park es de unos 20 segundos, lo que sumado al
cambio de neumáticos girara en torno a los 25 segundos por parada
Las zonas de DRS
serán las mismas que tuvimos en 2016, estando situadas en la recta
principal y en la posterior a la curva 2. Ambas comparten un único punto de
detección, situado 13 metros antes de la curva 14.
Para esta primera cita del calendario, Pirelli llevará a Melbourne
los neumáticos Ultrablandos, Superblandos y Blandos.
Para poder ver esta primera cita en directo nos tocara
madrugar un poco. Los horarios para el territorio español son:
Libres 1 - 02:00h
Libres 2 – 06:00h
Libres 3 - 04:00
Clasificación - 07:00
Carrera - 07:10
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