A pesar de
esto, se espera que este todo a punto para el inicio de los test
¿Cuál será el rendimiento de la unión McLaren - Renault en
2018? Sin duda esta es una de las mayores incógnitas que nos enfrentamos cuando
estamos a punto de iniciar una nueva temporada, especialmente tras los últimos
y desastrosos tres años de unión con Honda, en que los de Woking llegaron a
rozar el ridículo en diversas ocasiones.
A mediados del pasado mes de septiembre, McLaren decidió
romper con el motorista japonés y unir su futuro a Renault. Fue una decisión
muy meditada, e incluso un poco tardía. Todo esto ha provocado semanas de duro
trabajo, para conseguir integrar un motor, que en materia de diseño es
completamente diferente al motor nipón, especialmente por las diferencias en las ubicaciones del turbo
y el MGU-H (sistema de recuperación de energía) son muy diferentes.
Podemos decir, que a día de hoy existen dos tipos de
configuración, la de Ferrari & Renault y la de Mercedes $ Honda, en la que
el compresor va delante del motor, la turbina en la parte de atrás y el MGU-H
ubicado al medio de la V. En el caso de Ferrari y Renault, el compresor va
detrás del motor, el MGU-H detrás del compresor y al último la turbina.
Todo esto ha obligado a los de Woking reconfigurar el
chasis, cambiar el sistema de refrigeración y reconfigurar la caja de cambios.
A pesar de todo este trabajo, parece que van a conseguir
llegar a tiempo y preparados al inicio de la pretemporada. Hace unos días
conocimos que habían conseguido superar los "crash test"
obligatorios, y se anunció que incluso antes de los test a celebrar en el
trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya el equipo tiene previsto realizar un
par de sesiones de filming day con el MCL33.
Ahora, y en voz del jefe del equipo del equipo, Eric
Boullier en declaraciones a "L'Equipe", reconoce que llevan un
retraso de tres semanas respecto a lo ideal, pero que eso no supondrá mayores
problemas:
"Es cierto que llevamos un ligero retraso de unas tres
semanas. Pasar de Honda a Renault no ayudó porque requería un enfoque diferente
de la configuración del compartimiento del motor, y todo en un período de
tiempo muy corto, lo que ha tenido un impacto en términos de distribución de
pesos. Pero ahora diría que lograremos ponernos al día para estar al 100% en
Barcelona."
Boullier, hace referencia a las dificultades de comunicación
que existían en la época de Honda, y como estas han desaparecido con Renault:
Ya conocemos las dificultades de comunicación encontradas
con los ingenieros de Honda. Este problema cultural ya no surge con la gente de
Renault Sport y, desde la primera reunión, insistí en estar presente para
facilitar una comprensión mutua Una vez que se rompimos el hielo, existe una
hermosa armonía entre los dos socios."
Para terminar, Boullier reconoce que en Renault han
preferido centrarse en la fiabilidad más que en el rendimiento puro y se
mantiene cauto sobre las posibilidades de McLaren este 2018:
"Con la introducción este año del nuevo límite de tres
motores es lógico que Renault se centre en esa fiabilidad, además tras todo lo
ocurrido la necesitamos.
Es demasiado temprano para hablar sobre cual será nuestro
rendimiento. Veremos lo que ocurre en Barcelona."
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