Sin
tiempo a respirar por lo sucedido en Austin, seguimos en tierras americanas.
Pasamos de los EEUU a México
La temporada pasada, el gran circo
regresó a un escenario histórico, en el
que se vivieron grandes batallas durante décadas del siglo pasado. Hablamos del
Autódromo Hermanos Rodríguez, que tras 23 años de ausencia, el 2015 volvió por
la puerta grande al campeonato.
El trazado de la pista mide
4.305,88metros, y cuenta con siete curvas totales a la izquierda, 10 a la
derecha y una recta de 1,314 metros. Para su renovación se combinaron elementos
de su arquitectura pasada con rectas más largas y curvas cerradas que
permitirán adelantamientos, todo con un enfoque y diseño más moderno, comparables
con los mejores circuitos de la máxima categoría en el mundo. Para su
construcción se utilizaron más de 18 mil metros cúbicos de asfalto, hecho con
elementos locales como obsidiana, arena y grava.
El actual trazado transcurre en una de
sus partes finales, por el medio de un antiguo estadio de béisbol, que reúne en
sus gradas a nada más y nada menos que 40.000 espectadores, y es sin duda uno
de los principales atractivos de este circuito, y que la temporada pasada, nos
dejo imágenes espectaculares.
Las grandes novedades de la pista del
Autódromo Hermanos Rodríguez son:
-La curva Nigel Mansell, nombrada así en
honor al piloto que se coronó campeón en el último Gran Premio de México
celebrado hace 23 años. Esta curva, la número 17 del circuito, ubicada a la
salida del Foro Sol Sur, es una de las partes que conserva el ADN del Autódromo
Hermanos Rodríguez, uno de los tramos más emblemáticos e históricos, en donde
se vivieron momentos tensos y emocionantes y se mostraron algunas de las
mejores actuaciones de los pilotos de Fórmula 1.
-La recta de 1,314 metros que sale de la
curva Nigel Mansell justo hacia la zona donde se ubica el Main Grand Stand y la
zona de Pits, en la que los autos alcanzarán velocidades de hasta 328 Km/h,
convirtiendo a la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en la segunda más
rápida de todo el mundial, después de la de Monza.
-La entrada al Foro Sol, en donde los
pilotos tendrán una vista privilegiada de la magnitud de espectadores que
estarán disfrutando del Gran Premio de México.
-Otro de los cambios más destacados que
encontrarán los puristas es el cambio de naturaleza de la famosa curva
Peraltada, que ha sido acortada por razones de seguridad. En vez de ser un
viraje de 180 grados (como la Parabólica), la última curva del trazado ha sido
sustituida por una sección lenta y técnica en la que se ha decidido usar sólo
el 50% del recorrido de la histórica curva para realizar una sección técnica
que atraviesa por el estadio de béisbol Foro Sol.
El circuito tiene la mayor altitud de
todo el calendario de la Fórmula 1, esto afecta tanto a la aerodinámica (los
ingenieros tienen que poner más ala para conseguir el mismo efecto en el aire),
así como a la velocidad punta.
La FIA ha decidido, que el DRS se podrá
activar en la recta de meta y antes de la curva cuatro, en la otra larga recta
del circuito. El pitlane del Hermanos Rodriguez tiene 650 metros de largo, lo
que supone una importante pérdida de tiempo que deberá ser tenida en cuenta por
los equipos a la hora de diseñar sus estrategias.
Para esta carrera, Pirelli ha escogido
los compuestos superblando, blando y medio. Hay que recordar, que uno de los
mayores retos para equipos y pilotos el año pasado, fue conseguir el correcto
agarre de los neumáticos sobre el "nuevo" asfalto del trazado Mexicano.
Horarios completos:
Jueves:
Libres 1: 17:00h
Libres 2: 21:00h
Sábado:
Libres 3: 17:00h
Calificación: 20:00
Domingo
Carrera: 20:00h
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