La
nueva norma obliga a los pilotos a tener que abortar su intento de vuelta
rápida
Una de las polémicas que han ido
surgiendo a lo largo de la temporada, es que hacer en el caso de que debido a
algún tipo de incidente ondee una doble bandera amarilla y en pista hayan
pilotos que estén intentando marcar vuelta rápida.
La norma actual dicta: "El piloto
tendrá que reducir su velocidad de manera significativa, no podrá adelantar y
tendrá que estar preparado para un cambio de dirección o para detenerte"
Pero tras lo ocurrido en la calificación
del GP de Hungría, en donde Nico Rosberg consiguió su vuelta rápida bajo
régimen de doble bandera amarilla, surgió la polémica. La maniobra del alemán
fue investigada y telemetría en mano, quedo claro que el alemán había bajado
"ligeramente" su velocidad en el tramo en cuestión, por lo que no fue
penalizado y se le mantuvo la pole conseguida. Echo que como es lógico, desato
la ira de algunos pilotos
La decisión de los comisarios apenas fue entendida por la
mayor parte del paddock, que entendía
que a Rosberg se le debería como mínimo haberle anulado ese tiempo.
Debido a la polémica surgida, el director de carreras Charlie Whiting, emitió
un comunicado, señalando que a partir de ese momento en caso de doble bandera
amarilla, haría ondear de inmediato la bandera roja.
El mismo Whiting explicaba estos cambios:
"El procedimiento será sacar la
bandera roja cuando haya doble bandera amarilla. No habrá discusión. No
queremos entrar en debates, en donde tengamos que decidir si un piloto ha
reducido su velocidad lo suficiente. Si aplicas dobles banderas amarillas, la
regla dice que tienes que estar preparado para detenerte."
Pero en el pasado GP de Singapur, tuvimos
otro episodio parecido aunque en este caso, con final diferente, ya que Sergio
Pérez si recibió una penalización en parrilla por lograr su mejor tiempo en
clasificación con dobles banderas amarillas.
Pues hoy hemos conocido y según informa
el portal Motorsport.com que este tema se ha tratado en el habitual briefing
realizado ayer noche, y a primeras hora de esta mañana, la FIA ha emitido un
comunicado aclarando la situación, de tal manera que a partir de ahora y según
reza el comunicado:
"Cualquier piloto que atraviese un
sector con dobles banderas amarillas ondeando debe reducir de manera
significativa su velocidad y estar preparado para un cambio de dirección o para
detenerse. Con el fin de que los comisarios se aseguren de que todos los
pilotos han cumplido con este requisito, debe quedar claro que no se ha tratado
de establecer un tiempo de vuelta significativo. A efectos prácticos esto
significa que el piloto debe abandonar ese intento de vuelta rápida, aunque
esto no quiere decir obligatoriamente que el piloto este obligado a entrar en
boxes, ya que la pista podría estar libre de banderas amarillas en la vuelta
siguiente.
Los pilotos no podrán adelantar a ningún
coche bajo régimen bandera amarilla a menos que quede bien claro que el coche
al que adelantan, va a velocidad muy lenta debido a un problema, por ejemplo
daños por un accidente o un neumático pinchado.
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