Los
de grove, y a pesar de que están preparando algunas evoluciones, ya tienen su
punto de mira en la próxima normativa que entrara en vigor el año que viene
2017 será un año muy importante para
todos los equipos. La normativa técnica va a sufrir un autentica renovación,
recordemos: Se reducen los costes, se elimina el actual sistema de tokens,
cambios técnicos en cuanto a medidas en neumáticos, alerones, chasis, pesos,
etc, en fin, una autentica revolución.
Todo esto hace, que tan solo cuando
llevamos 5 carreras de esta temporada, algunos de los equipos, especialmente
los que ya no tienen muchas esperanzas en este 2016, ya tengan la cabeza puesta
en el próximo año y en todos los cambios comentados anteriormente.
Uno de ellos y como ya pudimos comprobar
en los test post-GP celebrados esta semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya
es el equipo Williams. Los de Grove, montaron en su monoplaza, una espectacular
ala trasera, muy innovadora aunque fuera de la normativa actual y con la clara
ideal de conocer mejor las prestaciones del coche y evaluar algunos de los
cambios previstos para la temporada 2017.
El mismo Felipe Massa lo comento ante los
medios al finalizar su trabajo en estos test: "Fuimos capaces de aprender
mucho. Todo esto es un proyecto a largo plazo para poder entender mejor el
coche."
Ahora ha sido el director técnico de
Williams, Pat Symonds, quien en declaraciones al portal Motorsport, reconoce
que las posibles evoluciones del FW38, en términos de aerodinámica se
encuentran un poco en "stand by", aunque seguirán llevando pequeñas
cosas durante la temporada, pero que se centraran mas en todas aquellas mejoras
que les puedan servir de cara al 2017, como en las suspensiones y otros ajustes
mecánicos.
"Tenemos varias cosas planeadas en
lo que se refiere a la aerodinámica hasta el GP de Hungría o incluso puede que
llevemos algo un poco más tarde. Sin embargo, nuestra idea está también
enfocada en áreas de suspensión que también podemos usar en 2017. Nuestra
filosofía de diseño sí irá más enfocada al año que viene, pero no los
componentes. No creo que podamos transferir nada en concreto, pero sí tener
ideas y aplicar una filosofía. Es bueno explorar ese área también”.
Symonds cree que cualquier avance que
logren este año, les puede servir para el futuro, no tanto la pieza en sí, pero
si como idea de futuro:
“Estamos trabajando en pequeños
dispositivos que hacen cosas muy complicadas, eso es a lo que me refiero con
una filosofía de diseño. Seguirán siendo aplicables si quieres cambiar el
equilibrio mecánico del coche en una curva. Hay una cierta manera de hacerlo
que vale para un coche cualquiera que sea su anchura. No es algo que importe
realmente. Como sabréis, esos coches ya no emplearán sistemas de suspensión con
doble horquilla. Eso ya quedó en el pasado.
Esto implica hacer algo que sirva para un monoplaza de dos metros, 1'8 o
7'3; no importaría"
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