sábado, 21 de mayo de 2016

Williams con las miras puestas en 2017

Los de grove, y a pesar de que están preparando algunas evoluciones, ya tienen su punto de mira en la próxima normativa que entrara en vigor el año que viene

2017 será un año muy importante para todos los equipos. La normativa técnica va a sufrir un autentica renovación, recordemos: Se reducen los costes, se elimina el actual sistema de tokens, cambios técnicos en cuanto a medidas en neumáticos, alerones, chasis, pesos, etc, en fin, una autentica revolución.
Todo esto hace, que tan solo cuando llevamos 5 carreras de esta temporada, algunos de los equipos, especialmente los que ya no tienen muchas esperanzas en este 2016, ya tengan la cabeza puesta en el próximo año y en todos los cambios comentados anteriormente.
Uno de ellos y como ya pudimos comprobar en los test post-GP celebrados esta semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya es el equipo Williams. Los de Grove, montaron en su monoplaza, una espectacular ala trasera, muy innovadora aunque fuera de la normativa actual y con la clara ideal de conocer mejor las prestaciones del coche y evaluar algunos de los cambios previstos para la temporada 2017.
El mismo Felipe Massa lo comento ante los medios al finalizar su trabajo en estos test: "Fuimos capaces de aprender mucho. Todo esto es un proyecto a largo plazo para poder entender mejor el coche."
Ahora ha sido el director técnico de Williams, Pat Symonds, quien en declaraciones al portal Motorsport, reconoce que las posibles evoluciones del FW38, en términos de aerodinámica se encuentran un poco en "stand by", aunque seguirán llevando pequeñas cosas durante la temporada, pero que se centraran mas en todas aquellas mejoras que les puedan servir de cara al 2017, como en las suspensiones y otros ajustes mecánicos.
"Tenemos varias cosas planeadas en lo que se refiere a la aerodinámica hasta el GP de Hungría o incluso puede que llevemos algo un poco más tarde. Sin embargo, nuestra idea está también enfocada en áreas de suspensión que también podemos usar en 2017. Nuestra filosofía de diseño sí irá más enfocada al año que viene, pero no los componentes. No creo que podamos transferir nada en concreto, pero sí tener ideas y aplicar una filosofía. Es bueno explorar ese área también”.
Symonds cree que cualquier avance que logren este año, les puede servir para el futuro, no tanto la pieza en sí, pero si como idea de futuro:

“Estamos trabajando en pequeños dispositivos que hacen cosas muy complicadas, eso es a lo que me refiero con una filosofía de diseño. Seguirán siendo aplicables si quieres cambiar el equilibrio mecánico del coche en una curva. Hay una cierta manera de hacerlo que vale para un coche cualquiera que sea su anchura. No es algo que importe realmente. Como sabréis, esos coches ya no emplearán sistemas de suspensión con doble horquilla. Eso ya quedó en el pasado.  Esto implica hacer algo que sirva para un monoplaza de dos metros, 1'8 o 7'3; no importaría"

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