martes, 16 de abril de 2013

¿Es moralmente correcta la celebración del GP de Bahréin?

Como todos sabéis, este próximo fin de semana volvemos a tener carrera, con la disputa del GP Bahréin. País que está viviendo desde hace unos años una profunda inestabilidad social que el gobierno bahreiní intenta callar por las buenas o por las malas. Sin ir más lejos hoy mismo hemos sabido que un coche bomba a explotado, aunque por suerte no hay que lamentar heridos.
A continuación os dejo un artículo que he publicado para el portal f1plus.com/es , pero que creo que también es interesante publicar aquí en mi blog, referente a si es ético que la F1 se dirija a Bahréin en el estado actual que se encuentra el país. Espero que os guste y parezca interesante:

¿Es moralmente correcta la celebración del GP de Bahréin?
La F1 pone rumbo a Sakhir, desoyendo nuevamente los gritos de paz y libertad del pueblo que piden la no disputa del GP como medida solidaria a sus protestas.
Abril 15, 2013 (F1plus/Jaume Ciurana Llopis).- Como supongo la gran mayoría conoceréis, Bahréin es escenario desde febrero de 2011 de una revuelta de los chiitas, mayoritarios en el país, contra la dinastía sunita de los Al Jalifa, en el poder. Según la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), al menos 80 personas han muerto desde el inicio de la revuelta.

A falta de menos de una semana para la celebración del Gran Premio de Bahréin, los rumores de una posible cancelación vuelven a ondear sobre el circuito, al igual que en el 2011, donde después de un primer retraso, el GP acabo siendo cancelado. Desde la primavera revolucionaria árabe de principios de ese mismo año, la visita anual de la Fórmula 1 al reino ha estado bajo una oscura nube de controversia e incertidumbre.
Una noticia en el diario The Daily Mail apuntaba esta semana que podría haber problemas una vez más. El suceso venía ilustrado con la imagen de una pintada sobre una pared de la capital Manama, en la que se veía representado un F1 junto a las palabras "No a la fórmula sangrienta". Sin embargo, el jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, insiste en que no le preocupa.
"No he recibido ningún informe negativo de nadie de allí", dijo a Reuters. "Alguien que realmente vive allí vino a verme ayer y me dijo que todo es muy normal".
"De todos modos, creo que las dos partes están hablando ahora, así que no creo que vayan a perturbar las conversaciones haciendo protestas. No les ayudó el año pasado, así que si tienen algo de cerebro simplemente seguirían adelante con las conversaciones", añadió el de 82 años de edad.
Ecclestone también sugirió que el futuro a largo plazo de la controvertida carrera es seguro: "Ellos hacen un trabajo muy, muy bueno en la carrera, todo el apoyo es bueno. No hay problemas", concluyó.
Muchos nos preguntamos el porqué con todo lo que está sucediendo la F1 tiene que ir a Bahréin. Allí no hay ninguna historia automovilística. No hay tranquilidad. No hay paz. No hay libertad. ¿Por qué vamos a Bahréin? La respuesta es sencilla y clara, solamente importa el dinero. El deporte y el espectáculo lo podemos disfrutar en cualquier lugar del mundo. Pero Ecclestone se ha empeñado, y allí va la Fórmula 1 sin descanso tras la última carrera en china.
Tenemos estupendos circuitos sin aprovechar, circuitos históricos e interesantes que siguen siendo válidos para disputar un Gran Premio. Pero Ecclestone se empeña en separar política y negocio, y no siempre es recomendable, pues da como resultado carreras más que moralmente dudosas. Porque aunque otras competiciones como el mundial de Motociclismo también visitan países con situaciones parecidas (como Qatar), e incluso la Fórmula 1 visita China (país con una más que dudosa relación para con sus propios ciudadanos), la Fórmula 1 no puede estar ajena a lo que pasa en las calles de los países que usa como sede de una carrera.
Pero no seamos hipócritas: es cierto que todos los gobiernos cometes errores, seguramente los occidentales los que mas, y que no podemos ni debemos imponer nuestra visión occidental a todo el mundo. Pero cuando hay una violación tan evidente y básica de los derechos de la población y la Fórmula 1 vende una imagen de esos país de fiesta, tranquilidad, espectáculo, lujo y derroche… Al menos deberíamos abrir este debate. Sobre todo cuando los expertos en este asunto son los primeros en denunciarlo: "Las autoridades tratan de presentar la imagen de un país en vías de reforma, pero seguimos recibiendo informes de tortura y uso innecesario y excesivo de la fuerza contra los manifestantes", asegura Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional. "Con los ojos del mundo puestos en Bahréin ante la celebración del Gran Premio de Fórmula 1, nadie debe hacerse ilusiones de que la crisis de Derechos Humanos del país ha finalizado".
Sin ir más lejos Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles una oleada de detenciones 'arbitrarias' de militantes de la oposición, realizadas por las autoridades de Bahréin a medida que se acerca el Gran Premio de Fórmula 1, previsto del 19 al 21 de abril en Sajir, al sur de Manama.
Además el pasado miércoles la policía utilizó gases lacrimógenos y bombas ensordecedoras para dispersar a cientos de personas que se manifestaban contra el GP de F1 de Bahréin.
'Su carrera es un crimen', gritaron el jueves al anochecer los manifestantes en las calles.
'¡El pueblo quiere la caída del régimen!', '¡Abajo Hamad!', el rey de Bahréin, gritaban los contestatarios, respondiendo a una convocatoria del Movimiento 14 de febrero, un grupo radical que organiza las protestas en las redes sociales, agregaron los testigos.
Se registraron enfrentamientos cuando los efectivos antimotines intervinieron para dispersar la manifestación. Los manifestantes respondieron lanzando cócteles molotov contra ellos, según unos testigos.
En un comunicado, la organización de derechos humanos escribe que 'las autoridades llevan a cabo registros a domicilio, deteniendo de forma arbitraria a miembros de la oposición, en previsión del Gran Premio de F1'.
'Veinte personas, entre ellas líderes de la oposición al régimen, fueron detenidas' en esas operaciones llevadas a cabo 'de noche y en la madrugada' y 'sin mandato' judicial por 'policías de civil en localidades cercanas al circuito' de Sajir, añade la organización, que cita a fuentes locales.
A pesar de todo esto, todo apunta a que el GP se disputara sin mayores problemas, por lo que dos años después de que el Gran Premio fuera cancelado por el levantamiento prodemocrático, la Fórmula 1 vuelve a hacer oídos sordos a los grupos opositores que denuncian el intento del régimen de usar la competición para lavar su imagen. Nuevamente el dinero y los intereses de occidente van a tener más importancia que los requerimientos de paz y libertad del pueblo de Bahréin
Y vosotros que opináis, se debe disputar el Gran Premio?

1 comentario: